<
>

Reales y sus extraños amuletos: dos mantis religiosas

Los Reales han tenido mejores números desde que adoptaron a dos Mantis Religiosas como mascotas. AP Photo/Paul Sancya

Las supersticiones son parte integral del beisbol. Hay peloteros que nunca pisan la línea frente a su dugout para entrar al diamante, otros se colocan diario su uniforme con un orden prestablecido por años o los aficionados usan las gorras al revés cuando su equipo está abajo en la pizarra.

Incluso, hace 16 años los ahora Angelinos de Los Ángeles usaron a un chango para animar a sus peloteros y sólo lo mostraban en la pantalla de su estadio.

Pero los Reales de Kansas City llevaron el uso de los talismanes a un nuevo nivel al usar a un insecto como su amuleto de la suerte y se trata de una mantis religiosa.

Y los Reales están tan convencidos del efecto positivo del que la presencia de la mantis, que hasta nombre le pusieron, ''Royal Mantis'' fue el nombre de la primera mascota y tras su reciente muerte --los insectos no suelen vivir mucho--, adoptaron una mantis a la que bautizaron como ''Royal Mantis Jr''.

Fue el pasado sábado 6 de agosto cuando la primera mantis apareció. Voló al dugout de los Reales en Kauffman Stadium. Kansas City perdía 2-0 en la cuarta entrada ante los Azulejos de Toronto y con un rally de tres carreras en el quinto inning y otra más en el sexto, venció 4-2 a la novena canadiense para poner fin a una racha de tres derrotas.

Pudo ser sólo una coincidencia, pero el insecto parece haber tenido un impacto positivo --y quizá hasta místico-- en los jugadores de los Reales, que desde entonces han ganado 10 juegos y perdido sólo dos.

En ese lapso, los Reales han estado abajo en la pizarra en cinco ocasiones, tres de ellas en la sexta entrada o más adelante, y han terminado por remontar y llevarse el triunfo. Eso de remontar no es nada nuevo para un equipo que llegó a sus últimas dos Series Mundiales tras ganar juegos en los que estaban en la lona.

Y una ofensiva que ha batallado para producir, ha despertado. Antes de que las mantis religiosas aparecieran en la vida de los Reales y sus aficionados, Kansas City promediaba 2.5 carreras en sus últimos 11 partidos.

Desde el 6 de agosto --y luego del duelo de este jueves en el que vencieron 8-1 a los Mellizos de Minnesota--, los Reales duplicaron su cuota de carreras por juego con 5.3 por encuentro.

La primera mantis religiosa de los Reales falleció durante su estancia en Minnesota para enfrentar a los Mellizos entre el 12 y 14 de agosto pasados, pero su efecto se mantuvo con la nueva, que fue capturada en Detroit por el pitcher dominicano Edinson Vólquez y el infielder venezolano Alcides Escobar con la ayuda de un aficionado de los Tigres.

La ''Royal Mantis Jr'' sobrevivió el viaje de Detroit a Kansas City este jueves y los Reales le dieron un hogar al comprarle una caja de plástico adaptada para insectos.

En unas semanas veremos si las mantis religiosas afianzan su fama si le permiten a los Reales recuperar terreno en la lucha por un pase a playoffs.