MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 8y

Clásico 2017: Confirman Miami y Guadalajara para 1ra. ronda

ORLANDO, Florida -- República Dominicana comenzará la defensa de su campeonato en Miami, mientras que Venezuela y Puerto Rico buscarán el anhelado primer título en Guadalajara, donde el anfitrión México tendrá que dejar en el camino a uno de los grandes favoritos para alcanzar la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

Los organizadores del mayor evento internacional de la pelota profesional anunciaron el jueves que el Marlins Park de Miami, Florida, y el Estadio Charro de Guadalajara, México, serán las sedes del continente americano para la cuarta edición del evento. Anteriormente ya habían anunciado el Tokio Dome de Tokio, Japón, y el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, como las otras sedes de primera ronda.

En una nota publicada el 16 de junio, ESPNdeportes.com había adelantado las sedes de primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por la Federación Internacional de Béisbol, la oficina del comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores -- postergó en un par de ocasiones el anuncio de la cuarta edición del campeonato, programado para celebrarse del 7 al 22 de marzo del próximo año.

En Tokio jugarán Australia, China, Cuba y Japón. En Seúl chocarán Corea, Holanda, Taiwán y el ganador del último repechaje (entre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Paquistán) programado para septiembre en Brooklyn, Nueva York.

El grupo de Miami estará compuesto por Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, mientras que el de Guadalajara lo integrarán Italia, Puerto Rico, Venezuela y México.

Los cuatro clasificados de los grupos asiáticos se quedarán en la capital japonesa para la segunda ronda, en tanto que los sobrevivientes de primera ronda del lado americano irán al Petco Park de San Diego. El Dodger Stadium de Los Angeles acogerá por segunda ocasión la ronda final del torneo. El legendario parque de Los Angeles Dodgers albergó los últimos tres partidos del campeonato del 2009, ganado por Japón.

San Juan (Puerto Rico) y La Romana y Santo Domingo (República Dominicana), entre otras ciudades candidatas, fueron descartadas para albergar encuentros. República Dominicana y Puerto Rico son campeón y sub-campeón, respectivamente, tras disputar la gran final de San Francisco, California, en el Clásico Mundial del 2013.

Tokio sería sede de primera ronda por cuarta edición consecutiva y Miami recibiría juegos del torneo por tercera versión seguida, mientras que Seúl y Guadalajara se estarán estrenando como anfitriones del certamen.

El Clásico Mundial de Béisbol, que fue lanzado hace 10 años, es el único torneo internacional de naciones en el que participan los peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Japón ganó las primeras dos versiones (2006 y 2009), mientras que República Dominicana es el campeón vigente, tras conquistar el último con marca perfecta de 8-0.

Para el 2017 ya han clasificado 15 de los 16 países que estarán compitiendo: Australia, Canadá, China, Colombia, Taiwán, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Venezuela. La plaza final será ocupada por el ganador del preclásico de septiembre en el MCU Park de Coney Island en Brooklyn, Nueva York.

^ Al Inicio ^