<
>

Mets hace de todo por mantener saludable a cubano Céspedes

NUEVA YORK -- José Reyes ha visto suficientes ejemplos de cómo sus compañeros se han sucumbido a las lesiones desde su regreso a los Mets de Nueva York para permitir que otro sufra una inesperada lesión.

Cuando Yoenis Céspedes dejó tendido en el terreno a los Marlins de Miami con un jonrón en la décima entrada, que produjo la victoria de 2-1 para los Mets la noche del lunes, Reyes sólo quiso asegurarse de que el jardinero Todos Estrellas pisará el plato libre del cualquier contratiempo, mientras que el resto del equipo celebraba, brincando como unos niños antes de que bañaran al cubano con una cubeta pequeña de Gatorade y otra de agua.

Durante el transcurso de los últimos tres días, Reyes ha llegado a comprender cómo Céspedes fue capaz de impulsar a los Mets hacia la Serie Mundial con su asombrosa actuación a lo largo de los últimos dos meses de la temporada regular.

En Citi Field anhelan que vuelva y se repita.

''Es impresionante'', afirmaba Reyes, quien fue dichoso de salir ileso de una lesión cuando se deslizó de cabeza en el plato para anotar la carrera del empate en la octava entrada mientras el relevista A.J. Ramos perdía su equilibrio cubriendo el home, entonces cayendo encima del quisqueyano al mismo tiempo que recibía el tiro del receptor J.T. Realmuto, quien no pudo acorralar su lanzamiento descontrolado.

''Cada vez que veo a Céspedes en el plato siento como que va a conectar un jonrón. Me siento de esa manera cuando estoy en el dugout. Estoy seguro que los chicos en el dugout se sienten de la misma manera'', prosiguió el dominicano de 33 años, quien inició el remonte de los Mets disparando un hit al jardín derecho que eludió al japonés Ichiro Suzuki para llegar salvo a la intermedia antes de anotar y poner el juego 1-1.

''La temporada pasada ellos tuvieron la oportunidad de verlo caliente y que yo pueda verlo este año, es increíble lo que puede hacer en el campo de béisbol. Básicamente puede hacer lo que sea cuando quiera. Es bueno de ver. Vamos a necesitarlo a largo plazo''.

Céspedes ha estado lidiando con una molestia en el cuádriceps derecho antes del Juego de Estrellas, al que fue seleccionado en el voto de los aficionados para titular en los jardines para la escuadra de la Liga Nacional en San Diego.

El cubano de 30 años se ausento del revés que sufrieron los Mets la tarde del domingo ante los Filis de Filadelfia un día tras demostrarle a Reyes un pequeño destello de lo peligroso que puede ser en cualquier momento de un partido cuando conectó una línea soberbia hacia el segundo palco del prado izquierdo.

Céspedes encabeza los campeones defensores de la Liga Nacional con un promedio de bateo de .299, 27 cuadrangulares y 68 carreras remolcadas en 103 partidos.

Nueva York ha ganado siete de sus últimos nueve partidos, y el triunfo sobre los Marlins los mantuvo a dos juegos y medio detrás de los Cardenales de San Luis por el segundo comodín.

El nativo de Campechuela fue colocado en la lista de lesionados el pasado 4 de agosto y reactivado el 19. Durante ese tramo, los Mets tienen foja de 7-2 en los partidos en los que el estelar ha podido participar.

La presencia de Céspedes en la alineación de Collins fue fundamental para el primer partido de una serie importante de cuatro duelos contra los Marlins, que también enfrentan una desventaja de dos juegos y medios detrás de San Luis.

El estratega comentó de lo divertido que es ver a alguien como Céspedes y la entrega que exhibe aún con los dolores que ha tenido que soportar, incluyendo una molestia que sintió en su cadera derecha en junio, lo que lo forzó a tener que perderse un partido. Céspedes pues sufrió la lesión en el cuádriceps el 8 de julio y tuvo que perder cuatro partidos en los cuales los Mets sufrieron tres derrotas. Durante su recién estancia en la lista de incapacitados, Nueva York perdió nueve de 13.

Céspedes, quien bateó de 4-3, tiene un average de .388 con cinco jonrones y nueve remolcadas en nueves juegos desde que se unió al equipo tras su recuperación aunque a veces parece que no está al cien por ciento.

''Él es ese tipo de jugador. Anticipas cosas grandes cada vez que se presenta en el plato'', dijo Collins. ''Es uno de es tipos que la gente paga para verlo jugar. Ves cuando viene a batear y sabes que puede hacer algo peligroso cada vez. Es un tipo especial. Por eso es que hay que mantenerlo saludable. En este momento es nuestra prioridad absoluta''.