<
>

Suspenden por 30 días al gerente Padres por pesquisa en cambio de Pomeranz

Las Grandes Ligas suspendieron al gerente de los Padres de San Diego A.J. Preller por 30 días sin paga luego de una investigación sobre el cambio del lanzador Drew Pomeranz a los Medias Rojas de Boston.

MLB investigó el manejo de la información médica por parte de los Padres de los jugadores que estaban cambiando. Los investigadores de la liga entrevistaron a oficiales de ambos equipos y luego sometieron sus hallazgos al comisionado Rob Manfred. MLB, que anunció la suspensión el jueves, dijo que considera el asunto como cerrado.

Oficiales de los Padres dieron instrucciones a sus preparadores físicos a que mantuvieran dos records de información médica de sus jugadores - uno para consumo de la industria y el otro para uso interno del equipo, según dijeron varias fuentes a ESPN.

A los preparadores se les dijo en reuniones en los entrenamientos primaverales que la distinción tenía la intención de posicionar mejor al equipo a la hora de hacer cambios, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento directo de lo que se dijo.

El 14 de julio, los Medias Rojas cambiaron a uno de sus mejores lanzadores prospectos, Anderson Espinoza, por el estelar zurdo de San Diego Pomeranz. Fuentes dentro de la organización de Boston dijeron que no fue hasta que se completó el cambio que se dieron cuenta de algunas de las medidas preventivas que se habían tomado para Pomeranz.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso de algunos de los cambios hechos por los padres a mediados de temporada, oficiales de al menos tres equipos que hicieron tratos con San Diego - los Medias Rojas, los Marlins de Miami y los Medias Blancas de Chicago -- se enfurecieron por lo que percibieron como un engaño estratégico: ocultamiento de información médica que pudo haber sido fundamental en las discusiones de cambios. Al menos un equipo adicional se comunicó con la oficina del Comisionado para radicar una querella, dijeron fuentes a ESPN.

La suspensión se refirió específicamente al cambio de Pomeranz pero no excluye la posibilidad de que MLB haga otras investigaciones sobre las acciones de los Padres en caso que surja evidencia adicional, dijo una fuente.

Todos los equipos en MLB alimentan una base de datos central con información médica, conocida como el Sistema Médico Sutton, diseñada para mantener tanto la privacidad de los jugadores como para que la misma esté a la mano de los equipos cuando sea necesario - como por ejemplo cuando van a ser cambiados.

Cuando un jugador entra al cuarto de los preparadores físicos y recibe algún tipo de tratamiento - desde entrar a la tina caliente a recibir aspirinas o medicamentos antiinflamatorios - todos esos detalles deben ser colocados en esa base de datos.

Cuando los equipos están por cuadrar posibles cambios, los preparadores físicos suelen intercambiar códigos que son necesarios para acceder a la información médica guardada de los jugadores en cuestión para que los equipos interesados puedan conocer sobre la condición física del jugador.

Dos fuentes con conocimiento directo de esas reuniones le dijeron a ESPN que a los empleados se les dieron instrucciones desde la oficina central de que documentaran los detalles médicos de los jugadores en dos sistemas separados.

A los preparadores físicos se les instruyó que colocaran los detalles de cualquier situación médica relacionada a lista de lesionados en el sistema central de MLB, pero además se les dijo que mantuvieran los detalles específicos sobre tratamientos preventivos solo en las notas internas de los Padres. Una fuente definió la distinción en esta forma: Si un jugador era tratado por alguna dolencia en la corva o en el hombro sin ser colocado en la lista de lesionados, ese tipo de información se debía mantener en el sistema interno, para uso exclusivo de la organización.

A los preparadores les dijeron que al separar los expedientes médicos en dos categorías, los Padres se beneficiarían de ello en las discusiones de cambios, según dijeron dos fuentes con conocimiento directo de esas reuniones.

Preller trabajó anteriormente para los Vigilantes de Texas y, cuando supervisó las operaciones internacionales en 2010, fue suspendido por violar las reglas del béisbol sobre firmas.

Fue contratado por San Diego en agosto de 2014, luego de años de desarrollar una reputación como uno de los mejores y más expertos cazatalentos en el deporte. Preller había sido alabado por los dueños de los Padres por su trabajo en mejorar la calidad del sistema de fincas de la organización.

Poco después que Preller se hiciera cargo de los Padres, el equipo fue regañado por MLB por llevar a cabo un entrenamiento contrario a las regulaciones de la industria.