<
>

Mets remueven a Jacob deGrom de apertura por dolores en el codo

Jacob deGrom allowed eight runs and 13 hits, both career highs, in five innings against the Giants. AP Photo/Eric Risberg

NUEVA YORK - Los dioses del béisbol han hecho suficiente esta temporada para tratar de desviar el regreso de los Mets de Nueva York a la postemporada. A tres horas del inicio del duelo programado para la noche de este sábado ante los Mellizos de Minnesota, el gerente general Sandy Alderson inició la rueda de prensa del dirigente Terry Collins y declaró que el lanzador Jacob deGrom será sometido a una operación para reparar el nervio cubital en el codo derecho, posiblemente descartando su retorno al montículo esta temporada.

DeGrom estaba pautado lanzar el cierre de la serie de tres duelos la tarde del domingo en Cifi Field, lo que hubiese sido su primera apertura desde el pasado 31 de agosto ante los Miami Marlins. Al día siguiente fue diagnosticado con inflamación en su antebrazo derecho. Ahora el novato dominicano, Gabriel Ynoa, tomará su turno.

“Jake solamente tuvo complicaciones con el nervio cubital en su codo derecho, no muy común después la cirugía de Tommy John”, sentenciaba Alderson en la sala de conferencia. “Ayer lanzó en la práctica de bateo. Se sintió bien. Fildeó en los jardines, tiró la pelota y tuvo un poco de dolor. No está claro si lanzará mañana y el resto de la temporada. Es probable que necesite una reparación quirúrgica, un procedimiento que no será significante en cuanto al riesgo en el futuro”.

DeGrom es el segundo pitcher de la rotación que formó el dirigente Terry Collins que culmina perdiendo el resto del año. En julio, Matt Harvey fue sometido a un procedimiento para tratar el síndrome de salida torácica que sufrió en su hombro derecho de lanzar. En la actualidad también se encuentra el novato zurdo, Steven Matz, colocado en la lista de lesionados desde el 23 de agosto debido a una rigidez en su hombro izquierdo de lanzar aunque había estado lanzando con espolones óseos en su codo izquierdo.

DeGrom dio a conocer que tuvo una insensibilización en sus dedos durante las últimas cinco o seis” apariciones antes de enfrentar a los Marlins.

“La última semana me sentía bien. Hasta el viernes cuando estaba tirando desde el montículo me sentí bien y entonces fui a tirar una pelota durante la práctica de bateo y se inflamó de nuevo”, señaló deGrom. “Creo que sabíamos que era algo que se tenía que abordar durante la temporada muerta y estábamos tratando de postergarlo hasta entonces. Definitivamente es decepcionante”.

DeGrom fue sometido a una cirugía Tommy John en 2010 y perdió por completo la campaña 2012. Pero el lanzador de 28 años se convirtió en un pilar de la rotación de Nueva York cuando debutó en 2014 y fue nombrado el Novato del Año de la Liga Nacional.

En 24 aperturas esta temporada, deGrom compiló una foja de 7-8 con una efectividad de 3.04, la décima mejor en el circuito viejo.

Ganó sus primeras tres aperturas del torneo antes de pasar por un tramo en el cual la novena neoyorquina perdió siete de sus próximas nueve salidas.