MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 7y

Fallece en accidente de bote lanzador José Fernández

El as de los Marlins de Miami José Fernández falleció en un accidente en un bote en Florida el domingo en la mañana. Fernandez tenía apenas 24 años.

Los Marlins anunciaron que el juego del domingo ante los Bravos de Atlanta fue cancelado. Su partido el lunes contra los Mets de Nueva York se escenificará como estaba previsto, anunció el equipo.

"La organización de los Marlins de Miami está devastada por la trágica pérdida de José Fernández. Nuestros pensamientos y oraciones está con la familia en este momento dificil", dijo el equipo en un comunicado.

"Tristemente, las luces más brillantes son las que se extinguen más rápido", lamentó el dueño de los Marlins Jeffrey Loria. "José nos ha dejado prematuramente, pero su recuerdo perdurará en todos nosotros. En este momento difícil, nuestras plegarias van con su madre, abuela, familia y amigos".

Los Miami Dolphins planifican tener un momento de silencio por Fernández antes de su partido ante los Cleveland Browns el domingo, según le dijo un oficial del equipo a Adam Schefter de ESPN.

El suboficial de marina Nyxolyno Cangemi informó a The Associated Press que una patrulla de la Guardia Costera avistó un bote volcado alrededor de las 3.30 de la madrugada cerca de un embarcadero en la zona de Government Cut. Los cuerpos fueron encontrados poco después.

Debido a que el bote estaba en un muelle, la Guardia Costera notificó a la policía de Miami-Dade, que cedió la investigación a la Comisión de Conservación de Fauna y Pesca de Florida.

Fernández estaba en una embarcación de 32 pies (10 metros de longitud) que sufrió un "severo impacto" contra el muelle, dijo Lorenzo Veloz de la Comisión de Conservación.

El bote volcado permaneció en el agua durante varias horas la mañana del domingo, con su motor sumergido parcialmente y la punta hacia arriba, con los escombros regados por las rocas. Eventualmente, el bote fue retirado del sitio.

"Parece que la velocidad fue un factor debido al impacto y lo fuerte del mismo", dijo Veloz. "Parece que viajaban a toda velocidad cuando se toparon con el rompeolas, y el accidente se produjo".

Rescatistas de la ciudad de Miami fueron vistos cuando cargaban los cadáveres, que estaban tapados, en camillas, en una estación de la Guardia Costera tras el amanecer.

Las autoridades dijeron después que los cadáveres fueron trasladados al forense. Dos de los cuerpos fueron hallados debajo de la embarcación y el tercero en el rompeolas, informó el capitán Leonel Reyes, de los servicios de rescate de Miami-Dade.

Los nombres de los otros dos individuos no fueron divulgados en lo que se comunica a sus familiares, añadió la Guardia Costera.
Veloz señaló que no hay indicios de que bebidas alcohólicas o drogas fueron causantes del choque.

"El dueño es un amigo de José que conoce bien a varios jugadores de los Marlins y ha tocado parar a ese bote para inspecciones de seguridad con otros jugadores de los Marlins", detalló Veloz. "Sabemos que esta embarcación conoce la zona. Lo que no podemos responder es cómo esto pudo haber ocurrido".

"Todo el beisbol de Grandes Ligas está sorprendido y triste por el repentino fallecimiento del lanzador de los Marlins de Miami José Fernández", dijo el comisionado de MLB Rob Manfred mediante comunicado. "Él fue una de unas estrellas jovenes más grandes y quien tuvo un impacto dramático dentro y fuera del terreno desde su debut en 2013. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, la organización de los Marlins y todas las personas que tocó en su vida".

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas Tony Clark también emitió unas declaraciones escritas el domingo: "Estamos devastados con la noticia del trágico fallecimiento de José Fernández. José fue un joven sobresaliente y un atleta muy dotado, que con apenas 24 años se había establecido como una de las estrellas más grandes y brillantes del deporte. Nuestros pensamientos y oraciones van hacia la familia de José, sus amigos, compañeros, la organización de los Marlins de Miami y las legiones de fanáticos en Estados Unidos y Latinoamérica".

"En lo más profundo de nuestros corazones hay un dolor inmenso", dijo el tercera base venezolano Martín Prado. "De alguna manera vamos a tener que superar eso".

Rescatistas de la ciudad de Miami fueron vistos cuando cargaban los cadáveres, que estaban tapados, en camillas, en una estación de la Guardia Costera tras el amanecer del domingo. Los nombres de los otros dos individuos no fueron divulgados en lo que se comunica a sus familiares, añadió la Guardia Costera.

Fernández había anunciado mediante Instagram la semana pasada que su novia estaba embarazada.

"Estoy muy contento de que hayas llegado a mi vida", escribió Fernández en esa publicación. "Estoy listo para donde esta aventura nos vaya a llevar juntos".

La salida de Fernández había sido del domingo al lunes para hacerle espacio al regreso de Adam Conley de la lista de lesionados.

Emigró a los Estados Unidos desde Cuba en 2008, estableciéndose en Tampa, Florida, y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2015.

Fue seleccionado en la primera ronda del sorteo de 2011, en el turno 14 por los Marlins, procedente de la Secundaria Alonso en Tampa.

Fernández, un dos veces Todos Estrellas, incluyendo esta temporada, tuvo marca de 16-8 con efectivifdad de 2.86 en 2016. Fue nombrado el Novato del Año en 2013. Amasó record de por vida de 38-17 con efectividad de 2.58 en 76 aperturas para los Marlins.

La muerte de Fernández evocó de inmediato otras tragedias que involucraron a peloteros, como las muertes de Roberto Clemente y Thurman Munson, estrellas que murieron en accidentes de avión en la década de los 70, y más recientemente los lanzadores de los Indios de Cleveland Tim Crews, de 31 años, y Steve Olin, de 27, quienes fallecieron en un accidente de bote en Clermont, Florida el 22 de marzo de 1993. El lanzador de los Indios Bobby Ojeda también estaba en el bote y perdió cuatro pintas de sangre, pero sobrevivió.

El manager Don Mattingly no pudo contener el llanto.

"Cuando pienso en José, será siempre con la imagen de un niño", declaró Mattingly. "Era ver a un niño... por la manera con la que jugaba... como los chicos juegan en Pequeñas Ligas. Esa era la clase de alegría con la que José jugaba".

Las pantallas del Marlins Park mostraban el domingo por la mañana un enorme "16" -número que Fernández portaba en su uniforme- sobre su nombre. El número también fue pintado sobre el montículo, con flores en la goma de la lomita. Decenas de aficionados se congregaron en la plaza del estadio, algunos de ellos vistiendo camisetas de Fernández.

Información de The Associated Press fue utilizada en esta historia.

^ Al Inicio ^