<
>

Los tatuajes de Javier Báez cuentan su historia

Andrew Hancock para ESPN

Javier Báez tenía 16 años cuando se hizo su primer tatuaje, hecho por el padre de un compañero suyo en la secundaria en Puerto Rico. Desde ese entonces, se ha añadido más de una docena, cubriendo gran parte de sus brazos, algo de su torso (y se está haciendo uno nuevo en su pierna). Cada uno de ellos tiene una historia detrás de él; algunos honran a su familia, algunos su amor por el juego - o su país de origen. Le pedimos que nos explicara la historia detrás de cada uno de ellos.

"Este fue mi primer tatuaje. Me lo hice a los 16, junto con mis dos hermanos, Rolando y Gadiel. Lo hicimos como señal de respeto y amor por el deporte".

"A mi mama nunca le han gustado los tatuajes, así que me puse su nombre [Nelly] como mi segundo tatuaje para que no se molestara mucho. Le añadí la rosa porque ella es toda una dama".

En su otra muñeca, "Nené" representa su padre - es uno de sus apodos. "Su nombre real es Angel Luis. Tengo herencia afro latina por el lado de mi padre, y todos tenemos algunos apodos interesantes y divertidos. Mi papa murió el sábado 9 de septiembre de 2004. Yo tenía 11 años. Pasé de ser un chico que veía a su padre todos los días a uno que no volvería a verlo nunca. Fue algo muy difícil".

"El rostro de mi hermana era el primer tatuaje que me quería hacer, pero me tomó un tiempo encontrar el artista adecuado. Finalmente conocí este artista, Albert García, a través de los jugadores latinos del equipo. Realmente me gustaron sus diseños y su arte. Yo llamo a Noely "mi ángel" porque ella siempre va a estar conmigo. Por eso es que también le puse palomas a su alrededor.

"[El artista] utilizó mi foto favorita de mi hermana. Ella tenía espina bífida. Vivió 21 años, aunque no se suponía que viviera tanto. Ella era como el "motor" de nuestra familia, nuestra razón de ser. Ella era mi motivación para todo. Sin ella, no hubiese familia. Y ella entendía el béisbol. Se volvía loca cada vez que yo tenía un turno. Comenzaba a aplaudir y a echarme porras. Ella me enseñó a cómo pelear; a cómo perseverar. Ella sufrió tanto, pero siempre estaba sonriendo. Ella era algo increíble".

"El Guimo" es otro apodo de mi padre, dibujado con la fecha en la que Báez fue ascendido a las mayores. "'Tomaré tu lugar y sacaré nuestra familia adelante' - Me hice ese porque fue una promesa que mi hice a mí mismo luego que falleciera mi padre".

Los nombres de los tres hermanos en su lado izquierdo: Rolando, Gadiel y Noely.

"Yo me hice este rosario en Puerto Rico por un amigo que hacía tatuajes. Yo quería algo especial y diferente, así que pedí que en vez de cuentas, le pusieran pelotas de béisbol y un plato. Lo diseñé yo mismo. El No. 9 siempre ha sido mi número favorito; lo he llevado desde que era niño".

"Cuando era chico, crecí jugando al béisbol, béisbol y más béisbol. Este tatuaje muestra lo importante que es para mí -- 'Bienvenido a mi mundo'".

"He visto tantos tatuajes diferentes con temas relacionados a Puerto Rico, así que tomé un poco de cada uno y los uní para mostrar mi orgullo por venir de Puerto Rico. Todos ellos los hizo Albert García."

En su antebrazo derecho y su muñeca hay símbolos de Puerto Rico: Una "flor de maga", la flor nacional oficial de Puerto Rico; una "garita", la entrada a los viejos fuertes españoles en Puerto Rico; un árbol de flamboyá y un "coquí" frog.

El tatuaje de león de Báez simboliza su corazón de león. "Es un símbolo de fuerza".

Este tatuaje también está dedicado a la hermana de Báez. "Lo escribe sobre ella -- significa 'Tus manos nunca hicieron daño; tus pies nunca dieron un mal paso'. Y tiene una corona, porque ella es mi reina".