<
>

El deporte profesional de Boston celebra a David Ortiz

Bobby Orr (centro), leyenda de los Boston Bruins, da un abrazo a David Ortiz previo al penúltimo juego de temporada regular del dominicano en Fenway Park. AP Photo

BOSTON -- Los equipos bostonianos de las principales ligas profesionales de Estados Unidos participaron el sábado en los festejos con los que los Boston Red Sox celebran la carrera del dominicano David Ortiz, quien dejará el beisbol al final de la actual temporada.

Jugadores de los Celtics (NBA), Bruins (NHL) y New England Patriots (NFL) se unieron en el campo a Ortiz y otros invitados especiales antes del choque contra los Toronto Blue Jays, el penúltimo de la campaña regular para Boston, que ya aseguró su participación en Playoffs como ganador de su séptimo banderín en el Este de la Americana.

El legendario Bobby Orr encabezó la comitiva de los Bruins; Ty Law, Joe Andruzzi, Matt Chatham y Andre Tippett la de los Patriots, mientras que por los Celtics estuvieron el coach Brad Stevens y su escuadra completa, incluido el pivote dominicano Al Horford, quien fue firmado en la agencia libre.

Al firmar con los Celtics por cuatro años y 113 millones de dólares, Horford admitió que eligió la oferta de Boston debido a su estrecha relación con Ortiz.

Entre Patriots (2002, 2004, 2005 y 2015), Medias Rojas (2004, 2007 y 2013), Celtics (2008) y Bruins (2011) se combinan para nueve títulos de campeones en los últimos 15 años, lo que hace de la actual la era dorada del deporte profesional en Boston.

También participaron en la ceremonia del sábado algunos héroes locales, incluido Pete Frates, creador del “Ice Bucket Challenge”, así como algunos de los que jugaron roles estelares para salvar vidas durante el ataque terrorista en el Maratón de Boston de 2013 y que dejó tres civiles muertos y 264 heridos.

El domingo, cuando concluyan los homenajes a Ortiz, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, acompañará a su legendario compatriota y realizará el lanzamiento de la primera bola.

Medina viajó el sábado de Santo Domingo a Boston, pese a las malas condiciones del tiempo en el noreste de Estados Unidos y a una tormenta tropical en el área del mar Caribe.

Ortiz, quien ha representado a su país en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Beisbol, es uno de los jugadores quisqueyanos más populares de todos los tiempos.

Aunque se había especulado acerca de la posible presencia de Tom Brady, el quarterback de los Patriots no estuvo el sábado en Fenway Park. Brady, quien fue suspendido por la NFL por los primeros cuatro juegos de esta temporada, jugará con los Patriots hasta el domingo 9 de octubre contra los Cleveland Browns.

Tampoco estuvo Rob Gronkowski, el estelar ala cerrada de los Patriots, quien hizo pareja con Ortiz en una campaña comercial reciente de una popular tienda de café y rosquillas.

Brady, ganador de cuatro anillos del Super Tazón y dos premios como Jugador Más Valioso de la NFL, y Ortiz, tres veces campeón de Serie Mundial y Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Americana en 2004 y del Clásico de Otoño de 2013, son por mucho los dos atletas más populares en toda el área de Nueva Inglaterra, alternándose frecuentemente el primer lugar en las encuestas entre los aficionados de Beantown.

En enero, Brady, Ortiz y Gronkowski fueron incluidos en la lista de los 100 atletas más populares del mundo. Ortiz, quien quedó tercero en Grandes Ligas-- detrás de Bryce Harper y Mike Trout-- fue el 78 de la lista, mientras que Brady el #52 y Gronkowski el #72.

Ortiz anunció su decisión de retirarse exactamente el día de su cumpleaños 40 en noviembre pasado. Ha jugado en Boston los últimos 14 años ayudando a los Medias Rojas a conseguir sus únicos tres campeonatos desde 1918.

“Un gran jugador”, dijo Brady cuando se enteró de la decisión de Ortiz. “(David) ha dado a nuestros aficionados muchas razones para celebrar. Ha sido un jugador increíble. Será triste verlo irse. Tengo un gran respeto por él y su liderazgo”.