<
>

John Farrell volverá como manager de Boston en 2017

John Farrell recibió el apoyo del presidente de operaciones deportivas de los Medias Rojas Dave Dombrowski, un día después de que Boston fuese barrido por Cleveland en la SDLA. Kim Klement/USA TODAY Sports

BOSTON - Al final, realmente la decisión no era tan difícil.

John Farrell volverá a dirigir a los Medias Rojas de Boston la siguiente temporada, y si se le cree al presidente de operaciones deportivas de la organización Dave Dombrowski, fue una decisión tan fácil que le dio la noticia de forma casual a Farrell en los poco menos de 10 minutos que pasaron entre sus respectivas conferencias de prensa para cerrar la temporada el martes en el Fenway Park.

"Yo solo creo que, para mí, John ha hecho un gran trabajo este año", dijo Dombrowski menos de 24 horas después de que los Medias Rojas fueran barridos en la Serie Divisional de la Liga Americana por los Indios de Cleveland. "Me siento contento de trabajar con él. Pienso que tiene el respeto del camerino. Hemos jugado duro. Pienso que tuvimos una buena temporada. Ganamos el cetro divisional. Nos comunicamos bien unos con los otros. Así que, para mí, hay otras decisiones que debemos atender tan rápido como podamos porque uno sabe lo importante que son. Solo pensé que era el momento adecuado para hacerlo, y por eso lo hice así".

A Farrell le queda un año en su contrato, más una opción del equipo para el 2018. Aunque Dombrowski ha respaldado a su manager, también ha declinado asegurar que los Medias Rojas vayan a ejercer dicha opción, señalando que los dueños estarían involucrados en "algo de esa magnitud".

Pero comprometerse a que Farrell trabaje en el 2017 sin ejercer su opción sería un asunto complicado. Por un lado, eso levantaría cuestionamientos sobre su seguridad de empleo, lo que lo colocaría en la usual silla caliente desde la primera mala racha que enfrente el equipo.

"Necesito sentarme con los dueños a discutir esto", dijo Dombrowski. "Para mí, era solo cuestión de que, pienso que es importante que todos sepan que él seguirá siendo nuestro líder. Es muy respetado aquí, y esto le dará una mente más clara de lo que necesite junto a su equipo de trabajo de aquí en adelante".

Farrell fue analizado en mayor medida de lo habitual durante la temporada por los críticos luego de haber terminado en dos temporadas seguidas en el sótano del Este LA. Ni siquiera una temporada de 93 victorias y un banderín divisional pudieron aquietar los comentarios contra Farrell, los cuales volvieron a crecer el lunes en la noche luego de una cuestionable decisión en torno a un bateador emergente en la séptima entrada de la derrota 4-3 en el Juego 3 de la SDLA.

Pero Dombrowski dejó en claro que no considera la estrategia dentro de los partidos el trabajo más importante de un manager. En cambio, él valora la habilidad de un manager para entender cómo llegarle a cada pelotero en el roster para ayudarlo a mejorar su rendimiento, una habilidad que él cree que Farrell posee.

"Yo no creo que la estrategia dentro de los partidos sea lo más importante para un manager", dijo Dombrowski. "Pienso que es importante, pero hay otras cosas en un manager que pienso que son más importantes. Como le he dicho en ocasiones a otros managers, para mí, lo más importante para un manager es que su equipo juegue al máximo de sus capacidades todos los días, lo que significa que se pueda comunicar con sus jugadores y que ellos van a obtener todo lo que puedan y que su equipo está jugando duro".

Durante los entrenamientos primaverales, Dombrowski notó que no había tenido la oportunidad de evaluar a Farrell como manager, mayormente porque Farrell se perdió los dos meses finales de la temporada 2015 mientras recibía tratamiento para su linforma no-Hodgkin's Burkitt - algo que muchos creen que evitó que Farrell fuese despedido.

Pero fiel a su costumbre, Dombrowski hizo casi todos los viajes de visitante con los Medias Rojas y tuvo tiempo suficiente para formar un juicio sobre la habilidad de dirigir de Farrell.

"Mi relación con John todo el año ha sido tremenda", dijo Dombrowski. "Nunca tuve una discusión con John. Si tuvimos desacuerdos en algunos puntos, pero desacuerdos los he tenido con todo el mundo en algún momento".

Dombrowski dijo que todo el cuerpo de entrenadores bajo las órdenes de Farrell se mantendrá en sus puestos. Pero luego de pedirle que se quedara como coach de la banca para esta temporada, Torey Lovullo está en libertad de buscar un puesto como manager en otra organización, de acuerdo con Dombrowski. Lovullo ha sido candidato a varias vacantes de manager en el pasado.