<
>

Previa temporada baja Este LN: Una gran pregunta para cada equipo

La posición que termine jugando Trea Turner podría tener un impacto en la temporada baja de los Nacionales. Daniel Shirey/Getty Images

Tras haber arrancado la agencia libre, la temporada baja de Grandes Ligas está a punto de comenzar. ¿Cuáles son las grandes preguntas que enfrentan los 30 equipos? Nos movemos al Este de la Liga Nacional.

¿Qué hacer con Trea Turner?

Record 2016: 95-67

Luego de encender en fuego la liga tras ser ascendido en julio, no hay duda que Trea Turner puede jugar. La pregunta es ¿dónde exactamente lo colocarán los Nacional3es? Si el manager Dusty Baker elige colocar a Turner en el jardín central, donde nunca jugó profesionalmente hasta junio, eso deja a los Nacionales con interrogantes en el campocorto (Danny Espinosa bateó .209 con 174 ponches) y la primera base (Ryan Zimmerman tuvo un OPS de .642).

Si Baker coloca a Turner en su posición natural (campocorto), entonces las interrogantes surgirán en el jardín central y la primera base. Alternativamente, Turner podría moverse a la segunda base (él jugó allí 28 partidos la pasada temporada), con Daniel Murphy mudándose a la primera base, lo que deja en incertidumbre el campocorto y el jardín central.

La verdad es que cualquiera que sea la decisión que tomen Baker y el gerente Mike Rizzo en torno a Turner, la misma probablemente se dicte por lo que ellos puedan lograr en el mercado de agentes libres o de cambios. Si ellos pueden conseguir a un jardinero como Dexter Fowler o Yoenis Céspedes -- con quien coquetearon en el invierno pasado - entonces Turner podría aparecer en el cuadro interior. Si ellos pueden conseguir un jugador del cuadro, sea del medio o de esquina, hay buena oportunidad de que Turner pueda retomar su rol de novato como el jardinero central titular.

Independientemente de donde Turner juegue, su presencia en la parte superior de la alineación será clave en ayudar a los Nacionales - quienes todavía tienen muchas piezas buenas en su sitio - para volver a la postemporada. -- Eddie Matz

¿Podrán competir los Mets sin Yoenis Céspedes?

Record 2016: 87-75

Los Mets jugaron para 72-54 con Yoenis Céspedes en la alineación titular la pasada temporada. Sin él tuvieron marca de 15-21. Ahora que Céspedes se salió de su contrato, dejando atrás los restantes $47.5 millones que se le debían hasta el 2018, ¿lo perderán los Mets en la agencia libre? Y de ser así, ¿cómo podrán llenar el vacío por su ausencia?

Los Mets están reacios a darle a Céspedes un contrato a largo plazo - digamos, cuatro o cinco años - y esperan que él firme en otro lado con un contrato que supere los $100 millones. Dicho esto, ellos también estaban pesimistas el año pasado, y Céspedes terminó firmando con ellos. Los Mets adquirieron a Jay Bruce de los Rojos el 1 de agosto y ejercieron su opción de contrato de $13 millones. Menos Céspedes, eso le daría a los Mets tres jardineros principales que batean a la zurda: Curtis Granderson, Bruce y Michael Conforto (quien tuvo un difícil segundo año). Los Mets también tienen al jardinero central Juan Lagares que batea a la derecha.

Sí Céspedes aterriza en otra parte, los oficiales del equipo estarán buscando un bateador derecho que complemente al primera base Lucas Duda. Esa adición también podría darle aperturas en los jardines contra los zurdos. Sin embargo, buena suerte intentando duplicar los 31 jonrones y 86 remolcadas de Céspedes en ese escenario. -- Adam Rubin

¿Cómo reemplazarán los Marlins a José Fernández?

Record 2016: 79-82

La respuesta simple: No lo van a hacer. Fernández era demasiado importante para la franquicia y no hay forma de que puedan hacerlo - tanto dentro como fuera del terreno.

Los Marlins se ubicaron en sexto puesto en la Liga Nacional en efectividad de su rotación en 2016, con 4.32 - muy por detrás de los cinco equipos que entraron a los playoffs. Quítenle los números de Fernández a esa cifra, y la misma se eleva a 4.70. La rotación ahora mismo consiste de Tom Koehler, Adam Conley, Wei-Yin Chen y varias interrogantes. Para empeorar las cosas, con uno de los peores sistemas de fincas en el deporte, no aparenta que haya ayuda inmediata saliendo de las fincas. El mercado de abridores en la agencia libre es especialmente débil, y los Marlins no parece que puedan superar en ofertas por Rich Hill, el mayor premio. Quizás ellos puedan considerar a alguien come entradas como R.A. Dickey o Jeremy Hellickson.

Ya hemos escuchado rumores de que los Marlins podrían considerar romper su trio de jardineros estelares y cambiar a Marcell Ozuna o Christian Yelich. Ozuna es la opción más probable, ya que Yelich está firmado hasta el 2022 con un contrato a largo plazo que parece muy amigable al equipo en la parte trasera (salario de $15 millones en 2022). Además, él es el mejor jugador, con un WAR de 5.3 en 2016 vs. el 2.5 de Ozuna. Ozuna, viniendo de una temporada con números de .266/.321/.452, es un buen jugador pero no una estrella. Él no traería de vuelta a un as, pero sí podría conseguir un abridor de mitad de la rotación de experiencia similar.

Por supuesto, eso es robarle a Pedro para pagarle a Pablo: los Marlins llegaron en el puesto 13 en la LN en carreras anotadas, así que cambiar a Ozuna abriría otro hueco. Quizás Yelich se mueva al central y Derek Dietrich reciba una oportunidad en el izquierdo (Ichiro Suzuki se mantiene como mejor opción como sustituto). Quizás Giancarlo Stanton se recupere con números monstruoso. Quizás los Marlins cambien a Ozuna y firmen un jardinero agente libre. -- David Schoenfield

¿Cómo pueden los Filis mejorar su ofensiva?

Record 2016: 71-91

Los Filis llegaron últimos en las mayores en carreras anotadas (610), OPS (.685) y total de bases (2,090) la pasada temporada, así que su mayor prioridad en la temporada baja para mejorar la ofensiva. Ellos quieren añadir un bateador veterano o dos para quitarle algo de presión a su joven cuerpo de lanzadores y proveerle algo de protección a Maikel Franco, Odubel Herrera y los otros bateadores jóvenes en la alineación.

Pero no esperen que el gerente Matt Klentak y su grupo se vayan de compras en este invierno en el mercado de agentes libres. Los Filis no quieren bloquear a J.P. Crawford, Nick Williams o los otros cotizados prospectos en el sistema, y ellos preferirían ahorrar su dinero para las clases de agentes libres en 2017 y 2018 que se espera sean más fuertes. Por tanto, Klentak y su grupo probablemente estén nadando en la parte de la piscina donde están jugadores como Mitch Moreland-Brandon Moss-Adam Lind-Jon Jay-Colby Rasmus.

Los Filis están en búsqueda de veteranos que estén dispuestos a firmar contratos de uno o dos años y se mantengan apegados a su plan metódico a largo plazo. Ellos todavía tienen que pensar en un objetivo específico en el que ellos puedan esperar que su reconstrucción organizacional les pueda producir un equipo capaz de competir en el Este de la Liga Nacional. -- Jerry Crasnick

¿Fueron de verdad sus dos meses finales de temporada?

Record 2016: 68-93

Durante los primeros cuatro meses, los Bravos tuvieron marca de 37-68 y promediaron 3.43 carreras por juego. En los últimos dos meses, ellos jugaron para 31-25 y promediaron 5.16 carreras por juego. Solo los Rockies anotaron más carreras por juego en las mayores en esos dos meses finales. Freddie Freeman lideró el camino, con números monstruosos de .340/.461/.680, mientras que Matt Kemp tuvo slugging de .519 y remolcó 39 carreras, Ender Inciarte bateó .342, Dansby Swanson fue ascendido y bateó .302 con OBP de .361, y Nick Markakis incluso bateó ocho cuadrangulares - igualando su total de todo el 2015 hasta julio de 2016.

Yo diría que hay razones para pensar en un optimismo cauteloso. En 2015, los Mets fueron el equipo con la tercera mayor cantidad de carreras en los últimos dos meses; en 2016 terminaron en el puesto 26. Los Azulejos lideraron las mayores con 5.88 carreras por juego en los dos meses finales de la temporada 2015; ellos promediaron 4.69 en 2016 (a pesar que la ofensiva aumentó en toda la liga). Una cosa a tener en consideración: Los Bravos no fueron un equipo joven en el terreno en 2016. Ellos llegaron en el puesto 24 en edad promedio de sus jugadores de posición (basado en la edad reflejada en Baseball-Reference.com). Aunque Swanson les añadió juventud, los Bravos tuvieron que depender en gran medida de veteranos como Kemp y Markakis, y Freeman probablemente tuvo los dos mejores meses de su carrera.

Probablemente podemos esperar que la ofensiva sea mejor que lo que fue en general, ya que los Bravos llegaron en el puesto 29 en carreras anotadas, incluso con los dos calientes meses finales. Sin embargo, la clave para devolver a los Bravos a los .500 será una gran mejora en la rotación. -- David Schoenfield