<
>

Lo mejor de Scherzer y Porcello en la temporada 2016

Porcello y Scherzer brillaron en sus respectivas ligas a lo largo de la temporada regular. Getty Images

Max Scherzer y Rick Porcello ganaron el Trofeo Cy Young en sus respectivas ligas el miércoles por la noche. Scherzer es el sexto pitcher que se lleva el galardón en ambas ligas (en la Americana, en 2013). Porcello es el séptimo lanzador en ganar la distinción con los Boston Red Sox, el mayor número para un equipo en la Liga Americana.

Scherzer lideró a todos los pitchers de la Liga Nacional en victorias, ponches, WHIP, en el rango de ponches contra bases por bolas y en WAR, mientras Porcello encabezó la Americana en triunfos y rango de chocolates contra pasaportes.

¿Qué hizo grande a Max Scherzer?

Aún con un inicio de 20 ponches, Scherzer tenía efectividad de 4.05 hacia el final de mayo. Dejo ERA de 2.44 en sus 23 últimas aperturas. Las claves para Scherzer fueron que redujo las bases por bolas otorgadas (de 2.7 a 2.0 en nueve innings) y los jonrones permitidos (de 1.8 a 0.9).

Scherzer tiene una variedad de formas para poner fuera a los bateadores. Fue séptimo en tasa de error con su bola rápida en las Mayores, la cuarta cifra más alta en la Liga Nacional para pitchers con al menos 15 aperturas (24 por ciento). Sus rivales batearon para .199 contra él, una marca que sólo mejoraron Clayton Kershaw (.184), Jake Arrieta (.194) y Rich Hill (.195).

El otro pitcheo distintivo de Scherzer fue el slider. Los bateadores no pudieron conectar ese lanzamiento en un 49 por ciento de las ocasiones, el segundo mejor número en la Liga Nacional (Jose Fernández tuvo 50 por ciento). Hacia el final de mayo, sus oponentes le batearon para .192, con un porcentaje de slugging de .370 contra ese lanzamiento. El resto de la temporada, le batearon para .123, con .240 de porcentaje de slugging.

Los mejores momentos de Scherzer

20 ponches en un juego: 11 de mayo contra Detroit Tigres.

Scherzer ponchó a 20 bateadores jugando contra su ex equipo. Empató el récord de más chocolates en el noveno inning y tiene el rango más alto de strikes en cualquier juego de 20 ponches.

20 victorias en la temporada: 2 de octubre contra Miami Marlins

Scherzer firmó su victoria número 20 en su última apertura en la temporada. Los Nacionales terminaron la temporada con una racha de diez victorias en aperturas de Scherzer, incluidas cuatro decisiones para el as. Washington no perdió en una apertura de Scherzer desde el 9 de agosto.

277 ponches, para establecer la marca más alta de su carrera: 27 de septiembre contra los Arizona Diamondbacks.

Gracias al juego de los 20 ponches y 13 juegos más con doble dígito de chocolates, Scherzer estableció la marca más alta de su carrera, con 277, terminó la temporada regular con un total de 284.

¿Qué hizo grande a Porcello?

Rick Porcello tuvo la mejor temporada en su carrera por un considerable margen, con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.15, el porcentaje de bateo de sus oponentes contra él fue de .230, el OPS de .635, su promedio de pasaportes en nueve innings fue de 1.3 y su rango de ponches contra bases por bolas fue de 5.9.

El lanzamiento principal de Porcello es el sinker, contra el que sus oponentes le batearon para .302, pero tiene múltiples opciones para poner out a los bateadores.

Porcello hizo que el promedio de bateo de sus oponentes, ante su bola rápida, disminuyera 88 puntos, de .263 a .175, el mejor de las Mayores; su cambio, en 130 puntos, de .304 a .174; y su slider, 143 puntos, de .333 a .190, desde 2015. Sus 103 outs conseguidos con el cambio son la cifra más alta en su carrera.

Los mejores momentos de Porcello:

Porcello tuvo un destacado inicio en 2016, ganando cada una de sus primeras cinco aperturas, con una efectividad de 2.76 en el proceso. La quinta victoria vino contra los New York Yankees, Porcello trabajó siete innings sin permitir carrera para llevarse la decisión.

Juegos completos: Contra Los Angeles Angels el 29 de julio, contra los Baltimore Orioles el 19 de septiembre.

Después de no lanzar un juego completo desde 2014, contra Tigres, Porcello lanzó tres en 2016 (uno de ellos fue una derrota). En las dos victorias, permitió un par de carreras y no concedió pasaportes en ninguno de los dos juegos. El 29 de julio, Porcello firmó su octavo triunfo. Fue el primer abridor de Medias Rojas en ganar 14 de sus primeras 16 decisiones desde que Daisuke Matsuzala lo hizo en 2008.

El triunfo 22 de la temporada: 24 de septiembre ante Tampa Bay Rays.

En una de sus dos últimas aperturas de la temporada, Porcello trabajó para sellar su victoria número 22, que sería la última de la temporada 2016. El último pitcher de Medias Rojas en ganar 22 juegos en una campaña fue Pedro Martínez en 1999. Ganó el premio Cy Young ese año por sus esfuerzos.

Información de Mark Simon y Sarah Langs fue utilizada en esta nota.