<
>

Japhet Amador gana Derby Jonrones en Juego Estrellas de LMP

CIUDAD OBREGÓN, Sonora -- Japhet Amador se llevó el Derby de Jonrones de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrado el domingo previo al Juego de Estrellas en el Estadio Yaquis.

El jugador de los Charros de Jalisco ganó la ronda final a su ex compañero Leo Heras, del anfitrión Yaquis de Ciudad Obregón, al pegar 11 jonrones y superar los 10 con que abrió la batalla final.

Amador, quien este año jugó en la Liga de Japón en verano, despachó un total de 37 batazos de vuelta entera en la nueva casa de los Yaquis, para deleitar a cerca de 10 mil aficionados que se dieron cita al evento.

En la final, con 4 minutos y con derecho a un descanso de 30 segundos, el zurdo Heras prendió a los aficionados al despachar 10 vuelacercas, pero Amador cerró a tambor batiente, al volarse la barda 11 veces, la última de ellas al quedar todavía 1:08 minutos en el reloj.

La competencia arrancó cuando C.J. Retherford, de Águilas de Mexicali, y Quincy Latimore, de Mayos de Navojoa, iniciaron la eliminatoria directa --con 3 minutos y derecho a descanso de 30 segundos-- por seleccionados por zona, en este caso el Norte.

Retherford se voló la barda seis veces y Latimore vino y lo hizo 11 veces en todo el tiempo. Después se aclaró que se no se requería terminar el tiempo, si el segundo bateador del duelo directo superaba antes al primero.

El segundo duelo lo escenificaron Yadir Drake, de los Cañeros de Los Mochis, y Japhet Amador, ambos del Sur. Drake inició la tanda con 8 vuelacercas y Amador lo superó con nueve, sin tomar descanso y dejando 1:17 minutos de tiempo en el reloj.

El tercer duelo --Norte-- lo tuvieron José Amador, líder de la liga con 12 jonrones con los Naranjeros de Hermosillo, y Heras, quien entró al Derby el mismo domingo al sufrir una lesión el sábado Carlos Valencia, quien fue originalmente seleccionado por Yaquis.

Amador pegó seis jonrones, mientras que Heras pegó siete.

En el cuarto duelo y segundo del Sur, Cyle Hankerd, de Venados de Mazatlán, superó a Bryan LaHair, de Tomateros de Culiacán. Hankerd se voló la barda 11 veces y LaHair no pudo pasarlo al cerrar la tanda con siete.

En las semifinales, Heras se ganó el pase a la final por el Norte al superar a Latimore. El estadounidense arrancó con siete jonrones y Heras pegó ocho.

Por su parte, Japhet Amador tuvo la mejor ronda de todos al volarse la barda 17 veces en 4 minutos, tomando un descanso cuando le restaban 2:26 minutos. Hankerd no pudo superarlo al terminar con siete.

Amador se convierte en el Rey de los Derby de Jonrones de Juegos de Estrellas en invierno y verano, pues en 2013 en la Liga Mexicana de Beisbol se llevó el cetro en el Estadio Eduardo Vasconcelos de Oaxaca, cuando pegó 22 y en la final superó a Bárbaro Cañizares por 2-1.

Hace 20 años en el último Derby de Jonrones celebrado en un Juego de Estrellas en Ciudad Obregón, en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, Eddie Pearson se llevó el duelo de jonrones al pegar 6 jonrones en 10 oportunidades.