<
>

Veteranos: Selig y Schuerholz al Salón de la Fama

Bud Selig (izquierda) y John Schuerholz ya tienen su pase al Salón de la Fama de Cooperstown. Getty Images

OXON HILL, Maryland -- El ex comisionado Bud Selig y John Schuerholz, presidente de los Bravos de Atlanta, fueron escogido al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos, anunció el organismo el domingo en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland, en el inicio de las reuniones invernales de Grandes Ligas del 2016.

Selig, de 82 años, fue comisionado de Grandes Ligas por cerca de 23 años (1992-2014), período durante el cual la industria del béisbol creció monstruosamente de $1,400 millones a cerca de 10,000 millones de dólares anuales.

Selig impulsó la construcción de estadios modernos, fundó MLB.com y MLB TV, realineó las divisiones, creó las series interligas, los puesto comodines y las Series Divisionales, el Clásico Mundial y, lo más importante, fundió en una sola y poderosa entidad a las ligas Americana y Nacional.

Ahora, la mitad de los 10 hombres que han ocupado el cargo de comisionado de Grandes Ligas, desde el nombramiento del juez Kenesaw Mountain Landis n 1920 al ascenso de Rob Manfred el año pasado, ha sido electa al Salón de la Fama: Landis en 1944, Ford Frick en 1970, Happy Chandler en 1982, Bowie Kuhn en 2008 y ahora Selig.

Schuerholz, de 76 años, ha pasado las últimas cuatro décadas trabajando en una oficina de las ligas mayores, incluyendo las últimas 35 como gerente general y/o presidente de los Reales de Kansas City (1982-1990) y Bravos de Atlanta (desde 1990 a la fecha). Armó los equipos de Kansas City y Atlanta que ganaron la Serie Mundial en 1985 y 1995 y 15 títulos divisionales.

Selig y Schuerholz entrarán formalmente a Cooperstown durante la ceremonia del domingo 30 de julio del 2017, junto a los que sean votados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) en las próximas semamas y los ganadores de los premios J.G. Taylor Spink (escritores) y Ford C. Frick (narradores).

El Comité de Veteranos estudió este año candidatos de ''La Era de Hoy'', que comprende desde 1988 a la fecha. En el 2018 corresponderá a candidatos de la ''Era del Béisbol Moderno'' (entre 1970-1987).

Además de Selig y Schuerholz, también fueron finalistas los ex jugadores Harold Baines, Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser y Mark McGwire; los ex managers Davey Johnson y Lou Piniella, y el fenecido propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner.

Mientras Schuerholz fue electo de manera unánime, Selig recibió 15 de 16 votos. El ex manager Lou Piniella logró siete votos (43.8%), en tanto que ninguno de los otros fue mencionado en más de cinco papeletas.

Los candidatos debían recibir la aprobación de un 75% (12 de 16) del jurado elector, compuesto por los miembros del Salón de la Fama Roberto Alomar, Bobby Cox, Andre Dawson, Dennis Eckersley, Pat Gillick, Ozzie Smith, Don Sutton y Frank Thomas; los ejecutivos de MLB Paul Beeston (Toronto), Bill DeWitt (San Luis), David Glass (Kansas City), Andy MacPhail (Filadelfia) y Kevin Towers (Cincinnati) y los veteranos periodistas/historiadores Bill Center, Steve Hirdt y Tim Kurkjian.

Con la entrada de Selig y Schuerholz, la lista de miembros del Salón de la Fama se eleva a 314 y está compuesta por 217 jugadores de Grandes Ligas, 35 jugadores de las Ligas Negras, 30 ejecutivos, 22 managers y 10 árbitros. La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) ha escogido 121, mientras que el resto llegó por intermedio de los diferentes comités ensamblados a través de los años.