<
>

Desestiman cargos por violencia doméstica contra Jeurys Familia

Familia fue arrestado el 31 de octubre luego de causarle un rasguño en el pecho y un moretón en la mejilla derecha a su esposa. Elsa/Getty Images

FORT LEE, N.J. - Un juez de New Jersey decidió este jueves desestimar el cargo de as alto simple contra el cerrador de los Mets de Nueva York Jeurys Familia, lo que termina el procedimiento legal que se derivó de una alegación de violencia doméstica.

El juez municipal John DeSheplo aceptó la recomendación del fiscal de Fort Lee Arthur Balsamo de que se desestimara el cargo. El juez además ordenó que el record del caso fuese cancelado.

"Estoy feliz que el caso se haya resuelto", dijo el abogado de Familia, Paul Brickfield.

Balsamo se había reunido con la esposa de Familia, Bianca Rivas, antes de la audiencia del jueves en la Corte Municipal de Fort Lee. Rivas, representada por su propio abogado, no quiso seguir con el caso de violencia doméstica.

La pareja llegó junta a la corte, y Rivas se reunió con el fiscal por cinco minutos antes de comenzar la audiencia.

"Ella ha sido consistente en pedir que el asunto se desestimara", le dijo Balsamo al juez.

Familia fue arrestado el 31 de octubre luego de causarle un rasguño en el pecho y un moretón en la mejilla derecha a su esposa. La querella presentada en ese momento declaró que el oficial de Fort Lee Tony Pickens "encontró causa probable para creer que había ocurrido violencia doméstica".

Familia había sido imputado de agresión, y se declaró inocente, después que su esposa Bianca Rivas realizó varias llamadas desesperadas al sistema de emergencia 911 de la policía de Fort Lee en la madrugada del 31 de octubre. En las llamadas, Rivas dijo que su esposo estaba "borracho".

"Mi esposo tomó algo de alcohol, y se volvió loco", dijo Rivas, según las grabaciones de 911 y cuyas transcripciones fueron publicadas por NJ.com.

Sin embargo, Rivas le indicó luego a las autoridades que el rasguño fue causado por su hijo de 1 año, y que la marca facial fue causada por presionar sobre su propia cabeza. Los dos cuchillos que las autoridades encontraron en el suelo no eran para intimidarla a ella, según añadió Rivas. Ella le dijo a las autoridades que su esposo los había puesto en una puerta mientras se encerraba en un cuarto de baño después de una discusión.

"Ella está clara en que eso fue utilizado por el Sr. Mojica para atorar la puerta y mantenerla cerrada", le dijo Balsamo al juez, utilizando el apellido materno de Familia.

El final del caso legal ante Familia no evita que las Grandes Ligas puedan castigar o suspender al cerrador. Oficiales del beísbol estaban esperando la conclusión del caso legal antes de considerar en serio si se justifica una suspensión.

El hecho que el caso haya sido desestimado y eliminado del record podría ayudarle a Familia.

"Eso va a pesar en los abogados de MLB", dijo el abogado Jay Reisinger, quien representa a Familia ante MLB.

Recientemente MLB ha impuesto penalidades severas por incidentes de violencia doméstica, a pesar de la ausencia de convicciones criminales.

José Reyes recibió una suspensión de 52 partidos para comenzar la temporada 2016 luego de un incidente en la pasada temporada baja en Hawai que involucró a su esposa. Los cargos contra Reyes fueron desestimados luego que su esposa no quisiera cooperar con los fiscales. Al Reyes acercarse a su fecha de elegibilidad para regresar, los Rockies lo dejaron en libertad y posteriormente firmó con los Mets.

Aroldis Chapman, quien acaba de firmar de vuelta con los Yankees en este invierno luego de ganar el campeonato con los Cachorros, recibió una suspensión de 30 partidos en marzo a pesar de nunca haber sido acusado criminalmente.

Familia, quien fue Todos Estrellas por primera vez en su carrera en 2016, lideró las mayores con 51 salvamentos. Eso estableció un record para la franquicia y se convirtió en la nueva marca para relevistas dominicanos. Familia logró 52 salvamentos consecutivos en temporada regular del 1 de agosto del 2015 al 26 de julio de la pasada temporada.