<
>

Contra pronósticos, Venados ganó campeonato LMP 2015-2016

Los Venados sorprendieron en la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico al conquistar el título en cinco juegos ante los Águilas de Mexicali. Archivo ESPN Digital

Contra todos los pronósticos, y con nuevos dueños al frente, los Venados de Mazatlán se alzaron en la temporada 2015-2016 con el título de la Liga Mexicana del Pacífico, al superar en la Serie Final a los Águilas de Mexicali.

Los Venados empezaron con Miguel Ojeda como manager y a media temporada lo removieron para colocar a Juan José Pacho, en un movimiento que sorprendió a muchos, ya que el equipo terminó en el tercer puesto en la primera vuelta.

Avanzaron a la postemporada con el tercer mejor récord en general y con la tercer mejor sumar de puntos, pero en la repesca cayeron 4 juegos a 2 ante los Mayos, pero eso les bastó para seguir con vida en semifinales como el mejor perdedor, al superar por ''run average'' a Cañeros de Los Mochis.

Fiel a su historia --único equipo que tres veces ha sido campeón como comodín--, los Venados dejaron fuera en la semifinal a los Yaquis de Ciudad Obregón, al levantarse de una desventaja de 1-3 y ganando los últimos dos partidos como visitantes en Ciudad Obregón.

En la Final se enfrentaron a los Águilas de Mexicali y en el primero de la serie como visitante cayeron por 8-1, para después ligar cuatro triunfos, los tres últimos en Mazatlán para llevarse la novena corona en su historia.

El Jugador Más Valioso de la Serie Final fue injustamente a las manos del paracorto Paul León, quien bateó 4 hits en 14 turnos y remolcó tres carreras. El cerrador Steven Henley --quien debió ser el más valioso-- fue el jugador más sobresaliente de los Venados en la final, al salvar tres partidos y ganar el decisivo en extrainnings.

El manager Pacho es único en la historia de la LMP, pues ganó su tercera corona en su carrera con los Venados, y las tres tras pasar la repesca como mejor perdedor, pues así lo hizo antes en 2004-2005 y 2005-2006 al ser bicampeón.

La familia Toledo --encabezada por el ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, compró el equipo en el primer semestre de 2015 y se llevó el cetro en su debut.

El 25 de enero en el Estadio Teodoro Mariscal, Cyle Hankerd pegó un sencillo en la décima entrada para enviar al pentágono a Justin Greene con la carrera del título que llevó a los Venados a la Serie del Caribe.

Hankerd fue el pelotero más consistente de los Venados en todos los playoffs, pues en 18 partidos bateó para .296, con tres dobles, dos jonrones y 13 carreras producidas. Su porcentaje en base fue de .359, con un OPS de .782.

En la Serie del Caribe, los Venados hicieron historia al ser el primer equipo mexicano en ganar sin perder un solo partido. Ganó los cuatro partidos del todos contra todos, la semifinal y la final.

PERICOS CAMPEÓN EN LMB

Los Pericos de Puebla se llevaron la corona en el beisbol de verano en México, al superar en la Serie del Rey a los Toros de Tijuana en seis encuentros, ganando el partido de la coronación de visitante.

Un año después de quedar en el sótano de la Zona Sur --en el primer año del nuevo propietario Gerardo Benavides--, Pericos dejó en el camino a los anteriores campeones Tigres de Quintana Roo --los barrió en cuatro juegos-- y al favorito Leones de Yucatán.

Tras arrancar los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol con siete victorias consecutivas, Pericos dejó a Leones en el camino por 4-2, mismo resultado de la final ante Toros.

El australiano Travis Blackley fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey al llevarse par de victorias, entre ellas la del título como visitante en Tijuana, en que Pericos ganó 2-0.

El dominicano Willy Taveras fue el bateador más peligroso de Pericos en la final, al batear .458, con par de dobles, un triple, dos remolcadas y cuatro estafas. En 14 partidos de postemporada, Taveras bateó .377, con tres dobletes, un triple, un vuelacercas y seis remolcadas, además de siete robos de base.