<
>

Dodgers remodeló su histórica academia de Dominicana

ORLANDO, Florida -- La plana mayor de Dodgers de Los Ángeles , de Grandes Ligas y República Dominicana planean asistir al relanzamiento de Campo Las Palmas, la legendaria academia que el equipo de la Liga Nacional levantó en la isla hace tres décadas y que sometió a una profunda remodelación, que, según estimaciones no oficiales, costó más de ocho millones de dólares.

Los Dodgers informaron el miércoles que reinaugurarán oficialmente la academia Campo Las Palmas el martes 31 de enero en un acto al que están invitados el presidente dominicano Danilo Medina y su ministro deportivo, Danilo Díaz; el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y los altos ejecutivos del club Mark Walter (dueño mayoritario), Stan Kasten (presidente y jefe ejecutivo) y Andrew Friedman (presidente de operaciones de béisbol).

Rafael Avila, el ejecutivo de los Dodgers que ideó y construyó Campo Las Palmas en 1987, estará en primera fila en el relanzamiento. El narrador ecuatoriano Jaime Jarrín, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown; el coach dominicano Manny Mota y los actuales y ex peloteros quisqueyanos de los Dodgers Pedro Báez, Ramón Martínez y Juan Uribe, también están programados para asistir al evento.

"Al ser el primer equipo de Grandes Ligas que estableció un hogar permanente en la Republica Dominicana 30 años atrás, nos sentimos especialmente orgullosos de mostrar este nuevo campus", dijeron los Dodgers en un comunicado de prensa.

"Los nuevos edificios y campos de juegos al igual que nuestra programación avanzada serán un espacio de entrenamiento con un enfoque hacia la educación, condicionamiento físico, desarrollo de talentos, nutrición y habilidades de vida para los jóvenes prospectos de Grandes Ligas", agregó el documento.

Para República Dominicana y el béisbol, Campo Las Palmas es un lugar especial. Cuando Peter O´Malley, quien en 1987 era el presidente de los Dodgers, autorizó la construcción del complejo deportivo a Avila, exigió que las condiciones tenían que igualar a la de instalaciones parecidas de Estados Unidos.

"O´Malley me dijo que si ibamos a hacer algo, pues entonces lo haríamos bien", dijo Avila a ESPN Digital. "Los Dodgers querían un lugar en donde los jugadores tuvieran el ambiente adecuado para desarrollar sus cualidades atléticas, pero también en donde estuvieran seguros, aprendieran algunas de las cosas que enfrentarían en Estados Unidos y se sintieran como si estuvieran en casa", agregó.

Campo Las Palmas, levantada en una vasta extensión de 96,000 metros cuadrados en Guerra, un municipio de la provincia Santo Domingo al este de la capital dominicana, revolucionó la forma de captar, desarrollar e impulsar el talento dominicano. La instalación estaba dotada de dos terrenos completos, dos medios terrenos para entrenar infielders, gimnasio, comedor, sala de juego y de estudios, un edificio de dormitorio con capacidad para albergar cómodamente a 100 peloteros y una finca que anteriormente producía casi toda la comida que se consumía en el lugar.

De allí salieron el lanzador Pedro Martínez, quien en julio entrará al Salón de la Fama de Cooperstown, y sus hermanos Ramón y Jesús; los también lanzadores Pedro Astacio y Juan Guzmán, los infielders Adrián Beltré, José Offerman y José Vizcaíno y el jardinero Raúl Mondesí, entre muchos otros.

"La primera vez que entré a Campo Las Palmas creía que estaba en el cielo del béisbol. Nunca había visto algo así en mi vida. Todo ordenado y limpio y terrenos de juego completamente llanos", dijo Mondesí, quien fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1994, ganó dos Guantes de Oro y logró dos 30-30 durante su carrera de 13 años en Grandes Ligas.

Pero el paso del tiempo y la construcción de majestuosas instalaciones por parte de las otras 29 organizaciones de Grandes Ligas en República Dominicana, relegó a Campo Las Palmas al fondo de la lista. Apenas la semana pasada, Mellizos de Minnesota y Filis de Filadelfia abrieron las puertas de un espectacular proyecto conjunto en Boca Chica, al este de Santo Domingo, que costó $18 millones de dólares.

De acuerdo a Rafael Pérez, director de la oficina de Grandes Ligas en República Dominicana, en los últimos 10 años se han construido 16 academias a un costo promedio de $4 millones de dólares en la isla. Sin incluir el proyecto conjunto de Minnesota y Filadelfia, las academias más modernas y lujosas han costado entre $6 y $8.5 millones, una cifra exorbitante en comparación con los $785 mil dólares que costó la original Campo Las Palmas.

La remodelada Campo Las Palmas tiene tres nuevos edificios--además de que fueron renovados los seis originales -- y un nuevo Salón Jackie Robinson, donde los jugadores podrán ver películas en inglés con subtítulos en español y una sala de tarea para practicar idiomas. El complejo tendrá salones de clases, comedor y un centro médico, entre otras facilidades.

"Con esta remodelación, Campo Las Palmas ha recuperado su esplendor original. Creo que vuelve a ser el centro de atención de todas las academias en República Dominicana", dijo Avila. "Lo más importante, pienso que la reconstrucción modernizó el lugar, pero sin quitarle los aspectos básicos que hacen única a Campo Las Palmas", añadió.