<
>

Fue Tigres quien pidió apertura a mexicoamericanos

MÉXICO - Hay veces que no sólo los peces mueren por boca propia. Hay otras que también los Tigres pueden hacerlo, y para muestra, puede ser la maniobra que intentó hace un par de años la novena bengalí, Tigres de Quintana Roo, cuando pidió a la Liga Mexicana de Beisbol mayor apertura a jugadores mexicoamericanos, motivo por el que hoy el ingeniero Carlos Peralta anunció su renuncia a la propia LMB.

En un documento del que ESPN tiene copia y en la que de manera muy respetuoso y de gran ánimo el ingeniero Peralta pedía la expansión de la Liga a plazas como Mazatlán, Nuevo Laredo, Mazatlán y León, es claro al señalar que la llegada de peloteros mexicoamericanos, o mexicanos no nacidos en México, le vendría bien al beisbol mexicano. Dos años después, por ese motivo pidió la separación del equipo.

“Sería positivo el respetar a nuestra Constitución Mexicana en donde dice que todos somos mexicanos por nacimiento y/o naturalización y dejar de ser discriminantes, porque aunque nos escudemos en nuestro reglamento e Liga, la realidad es que estamos yendo contra la Ley.

“Por lo que si abrimos esta oportunidad a todos esos jugadores mexicanos, no nacidos en territorio nacional, tendremos más peloteros. Al final los llevamos a los Clásicos Mundiales, o representativos nacionales, al grado que en un momento sólo algunos han tenido nuestra aprobación para jugar como mexicanos en la Liga, incongruentemente si es que ya son mexicanos”, expresó entonces el ingeniero en una misiva hacia la LMB.

La posición de esos Tigres dista mucho de la que ofrecieron esta semana a la LMB, en donde se quejan precisamente del apoyo para que hubiera libertad para la contratación de peloteros mexicanos no nacidos en México.

“Derivado de las profundas diferencias de visión y controversias surgidas en el seno de a asamblea de dueños de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, en donde 7 de los 16 equipos se opusieron a regresar a los estatutos que prevalecieron en nuestra liga hasta la temporada 2015 y que derivaron en privar de la oportunidad de desarrollo profesional a más de 180 jóvenes mexicanos que pasaron por las distintas academias mexicanas con la gran esperanza de hacer una carrera digna como jugadores profesionales, la directiva del Club de Beisbol Tigres de Quintana Roo tomó la difícil de decisión de separarse voluntariamente de la LMB”, se lee en el comunicado.

“Así, a lo largo de las últimas décadas, la Liga Mexicana de Beisbol estableció límites al número de jugadores extranjeros o de ascendencia mexicana no nacidos ni desarrollados en México. Lamentablemente el haber modificado los estatutos en la temporada 2016, provocó que muchos jóvenes mexicanos perdieran espacios y oportunidades para desarrollarse como peloteros, ya que contrataron a más de 180 jugadores extranjeros e hijos de mexicanos no nacidos en México y desarrollados fuera del país”, añadieron.

Así las cosas. En septiembre de 2014 los Tigres pedían la libertad para contratar a mexicoamericanos, y hoy por ese motivo dicen adiós a la LMB.