<
>

¿Quién es nuestro prospecto del año 2017 en Ligas Menores?

Kim Klement/USA TODAY Sports

Con la conclusión de las temporadas regulares en Ligas Menores, es hora de presentar nuestro segundo premio anual al Prospecto del Año, el cual se otorga al pelotero que haya mostrado la mejor actuación en ligas menores en 2017.

Si bien el proceso de selección de los mejores prospectos es sumamente subjetivo, me enfoqué principalmente en prospectos legítimos que actuaron de forma óptima y acorde a su edad, nivel y experiencia en la pelota profesional. En resumen, mientras más joven es un pelotero con respeto al resto de jugadores en su liga (especialmente, al compararse con aquellos en su liga que tienen cierta oportunidad de causar impacto en las Mayores) mejor impresión tuve con un fuerte desempeño.

El criterio primario aquí es su actuación como prospectos, mientras aún están en Menores, debido a que muchos prospectos de alto cartel terminan este verano jugando en Grandes Ligas, actuación que no tomé en cuenta para la presente lista.

Habiendo dicho esto, aquí les presento mi Prospecto del Año 2017, al igual que otros jugadores que han tenido unas temporadas sobresalientes y merecen atención. Igualmente, otorgué un premio separado al seleccionado en el draft 2017 que tuvo el mejor debut como profesional, al igual que una serie de finalistas en dicha categoría.

Prospecto del Año 2017

Vlad Guerrero Jr., 3B, Azulejos de Toronto

Ranking a mitad de temporada: 8
Ranking en pretemporada: 48

Podría argumentar a favor de otros peloteros, pero nadie causó tal impacto y estalló de la forma que lo hizo el hijo de 18 años del posible Miembro del Salón de la Fama, Vlad padre.

Apenas con 18 años de edad, el "Baby Impaler" bateó .323/.425/.485 en 119 partidos en Clase-A baja y alta, con más boletos (76) que ponches (62). Su padre apenas negoció 76 boletos o más en una temporada solamente en una ocasión en toda su carrera profesional de 18 años, y requirió de 161 encuentros para hacerlo. Vlad hijo habría comandado la Midwest League en OBP si hubiese calificado, aunque estuvo por debajo de un compañero que mencionaremos abajo quien tampoco sumó el tiempo requerido de juego.

Ya ha empezado a mostrar algo del poder que se espera de él, con 43 extrabases en dos niveles de pelota menor. Es más joven que Austin Beck, el sexto jugador seleccionado en el draft de junio proveniente de una escuela secundaria de Carolina del Norte, y apenas es tres meses mayor que el primer seleccionado, Royce Lewis. Además, estuvo entre los mejores bateadores en dos ligas de temporada completa. Por esa razón, es nuestro Prospecto del Año 2017.

Finalistas

Ronald Acuña, CF, Bravos de Atlanta

Ranking a mitad de temporada: 9
Ranking de pretemporada: 36

Acuña tiene apenas 19 años y tuvo un año extraño al estilo montaña rusa en las Menores, jugando su peor pelota en Clase-A alta, luego bateando mejor tras una promoción a Doble A, y luego conectando aún mejor tras su ascenso a Triple-A, en la cual su línea ofensiva de .344/.393/.548 en 54 encuentros lo hubiese puesto en el segundo puesto en esas tres categorías si hubiese calificado.

El principal prospecto de Atlanta y jardinero central del futuro (cercano) tiene manos rápidas y no mostró problemas al ajustarse al pitcheo más avanzado, con más poder del anticipado para su edad y muchísima velocidad (44 estafas en 64 intentos).


Fernando Tatís, Jr., SS, Padres de San Diego

Ranking a mitad de temporada: 15
Ranking de pretemporada: 47

Tatís fue el otro pelotero estrella con 18 años de edad en la Midwest League, junto a Guerrero, y terminó comandando el circuito de Clase A baja en la categoría de OBP, aparte de conseguir un 20/20, con 21 cuadrangulares y 29 robos de base antes de su promoción a fines de temporada al San Antonio en Doble-A.

Tatís, adquirido de los Medias Blancas a principios de 2016 en la negociación por James Shields, llegó al número 15 en mi lista de prospectos a mitad de temporada y estará entre los 10 principales cuando haga mi lista de todos los prospectos en enero, ya que cuenta con gran potencial ofensivo y una buena oportunidad de permanecer como campocorto. Me recuerda mucho a Manny Machado a la misma edad, y creo que podrá alcanzar un nivel muy similar.


Bo Bichette, SS, Azulejos de Toronto

Ranking a mitad de temporada: 34

Bichette, de 19 años, superó a Guerrero en Lansing, con una ridícula línea de .384/.448/.623 en Clase-A baja, ascendiendo a la Florida State League junto a su compañero después del Juego de Estrellas del Futuro y siguió destacándose a un nivel más alto con una línea de .323/.379/.463, ponchándose en 81 ocasiones en total durante el año. Bichette sigue siendo principalmente campocorto, aunque creo que es más probable que termine en la segunda base. Sin embargo, su bate lo llevará a donde su destino le conduzca.


Rafael Devers, 3B Medias Rojas de Boston

Ranking a mitad de temporada: 3
Ranking de pretemporada: 11

Devers se hubiese llevado el honor principal de haber pasado todo el verano en Menores. Sin embargo, los Medias Rojas lo promovieron justo antes de la fecha límite de cambios, actuación esta última que no tomo en cuenta para este premio en específico. Devers, de 20 años, bateó de forma combinada para .311/.377/.578 en 86 encuentros, la mayor parte de ellos en Doble-A y unos cuantos en Triple-A, consiguiendo un tope personal de 20 cuadrangulares antes de ser promovido (y batear ocho bambinazos más en las Mayores hasta ahora), consiguiendo todo esto siendo el jugador regular más joven en la Eastern League en Doble-A.


Forrest Whitley, Pitcher Derecho, Astros de Houston

Ranking a mitad de temporada: 36
Ranking de pretemporada: 78

Whitley, seleccionado número 17 en el draft de 2016 y proveniente de una secundaria en San Antonio, estalló en dos niveles de pelota Clase-A de temporada completa y terminó en el Corpus Christi Doble-A este año, ponchando a 143 toleteros en apenas 92 1/3 innings (38 porciento de los bateadores a los cuales se enfrentó) y mostrando una efectividad de 2.83 sumando los tres niveles.

El lanzador de 19 años se estableció como uno de los principales cuatro o cinco prospectos de pitcheo en todo el béisbol este año con su actuación, estatura y el repertorio de tres lanzamientos que utilizó para dominar a toleteros varios años mayores que él.


JoJo Romero, Pitcher Zurdo, Filis de Filadelfia

Opacado por las mayores velocidades mostradas por compañeros suyos en el sistema de los Filis, especialmente la de Sixto Sánchez, Romero dominó en Clase-A tanto baja como alta esta campaña con 20 años de edad y una efectividad de 2.16, apenas cuatro jonrones permitidos en 129 entradas de labor y 128 abanicados. El prospecto oriundo del Yavapai College fue la selección de los Filis en cuarta ronda en 2016 y ya se ha unido a su escalafón principal de prospectos de pitcheo, junto a Sánchez, Adonis Medina y Franklyn Kilome.


Alec Hansen, Pitcher Derecho, Medias Blancas de Chicago

Hansen lideró toda la pelota menor en ponches este año con 191 en tres niveles (Clase-A baja, A alta, Doble-A) y 141 1/3 innings, junto con una efectividad de 2.80 y cifras de boletos mucho mejores de lo mostrado en su última primavera en la Universidad de Oklahoma. Hansen tiene aún mucho por hacer con respecto a su comando, pero ya ha hecho progresos sustanciales desde que los Medias Blancas lo seleccionaran en la segunda ronda del draft 15 meses atrás, lo suficiente para pensar que, si escenificáramos ese draft 2016 de nuevo estaría entre los 10 principales seleccionados.


Mejor seleccionado en el draft 2017

MacKenzie Gore, Pitcher Zurdo, Padres de San Diego

Ranking a mitad de temporada: 45

Gore fue el tercer seleccionado en el draft de junio e hizo siete aperturas abreviadas este verano con el equipo Padres 1 de la Liga de Arizona (los Padres cuentan con tantos prospectos adolescentes que tienen dos equipos en la Liga de Arizona), lanzando 21 1/3 innings y ponchando 34 de 84 bateadores a los cuales se enfrentó y tolerando apenas 21 corredores. La curva del zurdo híper atlético va a hacer que muchos bates se abaniquen en los rangos bajos de las Menores, por lo cual podría convertirse en candidato a subir tan rápidamente a otros niveles a medida que su carga de trabajo lo permita.


Otros prospectos notables

Keston Hiura, Bateador Designado, Cerveceros de Milwaukee

Hiura apenas jugó 21 innings como segunda base tras su firma, pero ciertamente puede batear, pasando un mes en la Midwest League de Clase-A baja y bateando para .333/.374/.476 allí tras tener estadísticas tontas en la liga de Arizona. Hiura fue un joven junior, apenas con 20 años en el día del draft, y jugará la mayor parte del próximo año a los 21, muy probablemente arrancando en Clase-A alta y terminando en Doble-A o incluso más allá, siempre y cuando la lesión del codo que lo perturbó tanto esta primavera no interfiera.


Nate Pearson, Pitcher Derecho, Azulejos de Toronto

Pearson lanzó apenas 20 entradas tras su firma con Toronto, pero fueron muy buenas. Ponchó a 24, permitió apenas 12 corredores y no admitió carreras hasta su penúltima aparición del año. El exalumno del College of Central Florida, seleccionado en el puesto 28 del draft, consiguió mostrar dígitos triples en las pistolas de radar en un entrenamiento en el Día de Recuerdo a los Caídos en Estados Unidos, lo cual subió aún más una acción en boga, dada su estatura de 6 pies, 6 pulgadas y una sólida muestra delante de los scouts en encuentros importantes a principios de primavera.


Brent Rooker, Jardinero, Mellizos de Minnesota

Rooker bateó para .281/.364/.566 en la Appy League de temporada corta y en la Florida State League de Clase-A alta tras su firma, aunque a los 22 años (cumplirá 23 en noviembre) aún estaba mayor para los niveles altos. Ese fue un debut impresionante para alguien que hacía swing con un bate de aluminio a principios de junio y no contaba con experiencia bateando con madera antes de su firma.


Michael Gigliotti, Jardinero, Reales de Kansas City

El seleccionado de los Reales en la cuarta ronda del draft, proveniente de Lipscomb, bateó para .320/.420/.456 con 22 robos en 64 partidos entre la Appy League y la Sally League de Clase-A baja, mostrando un poco más de poder de lo esperado luego de tener dificultades en su bateo para promedio en la escuela la primavera pasada. El veloz jardinero central tuvo expectativas de ser seleccionado en primera ronda tras una sólida actuación en la Cape Cod League en 2016, y los Reales quizás se toparon con una ganga en el día 2 del draft.