MLB Selecciones
Jorge Morejón 7y

Power Rankings de MLB: Indios siguen a la cabeza y Dodgers se recuperan

Semana de coronaciones. Ya tienen seguro un boleto en la postemporada los Indios, los Astros y los Nacionales como campeones de sus respectivas divisiones, así como los Dodgers, que ya garantizaron su entrada a los playoffs al menos como comodín.

El top ten, compuesto por los equipos en zona de clasificación, sigue sin cambios, en tanto cada vez son menos los otros conjuntos con posibilidades reales de incluirse en la fiesta de octubre.

El listado incluye los partidos hasta el domingo 17 de septiembre.

MLB Power Rankings 2017: 12 de septiembre de 2017

1. Indios de Cleveland (93-57)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario:  Los Indios vieron rota en 22 su racha de victorias consecutivas, pero se mantienen calientes y tras esa única derrota, el viernes ante los Reales, se recuperaron y cerraron la semana con otros dos triunfos, de manera que han ganado 24 de sus últimos 25 partidos. Con su triunfo del domingo, Cleveland aseguró el título divisional en el centro de la Liga Americana. Corey Kluber se despega de Chris Sale en la lucha por el premio Cy Young, al encabezar el joven circuito en triunfos (17) y efectividad (2.35).

2. Dodgers de Los Angeles (96-53)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario:  Los Dodgers se sacudieron de una racha de 11 derrotas seguidas y ganaron cinco en fila, para calentarse de nuevo y ascender al segundo lugar del escalafón. Con 17 triunfos a su haber, empatado con Zack Greinke y Zach Davis, y líder en efectividad con 2.12, el zurdo Clayton Kershaw se encamina a ganar su cuarto premio Cy Young de la Liga Nacional. Cody Bellinger llegó a 38 cuadrangulares y empató la marca para un novato en el viejo circuito, que comparte ahora con Wally Berger (1930) y Frank Robinson (1956).

3. Astros de Houston (91-58)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Los Astros ya son los campeones del Oeste en la Liga Americana, al ganar cinco de seis juegos en la semana ante rivales divisionales directos, los Angelinos y los Marineros. Justin Verlander es el as que necesitaba la rotación para encarar los playoffs, pues Dallas Keuchel acusa signos de inestabilidad. Desde que llegó a Houston, Verlander suma tres triunfos sin derrotas y efectividad de 0.86, con 26 ponches en 21 entradas.

4. Nacionales de Washington (90-59)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario:  Los Nacionales ya son campeones de la división Este de la Liga Nacional, pero se han enfriado en mal momento, justo cuando quedan dos semanas de la temporada regular. Washington tiene un récord absolutamente negativo en postemporadas, donde nunca han logrado ganar ni una serie. La buena noticia es que podrían tener de vuelta a Bryce Harper para el inicio de los playoffs, pues ya comenzó a tomar prácticas de bateo y a correr después de su lesión en una rodilla hace un mes atrás.

5. Diamondbacks de Arizona (87-63)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario:  Los Diamondbacks tienen casi en el bolsillo el primero de los dos comodines de la Liga Nacional, lo que le daría la ventaja de jugar en casa el partido de los wildcards, presumiblemente ante los Rockies. J.D. Martínez llegó a 40 cuadrangulares en la temporada, pese a perderse mes y medio al inicio del año cuando jugaba para los Tigres. Desde que llegó a Arizona, el jardinero cubanoamericano ha disparado 24 vuelacercas y remolcado 51 carreras en 51 partidos.

6. Medias Rojas de Boston (85-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario:  Los Medias Rojas ganaron cuatro de seis juegos ante Toronto y Tampa Bay. Chris Sale llegó a 16 victorias tras seis innings en blanco ante los Rays, pero Rick Porcello sumó su derrota 17, líder absoluto en todo el béisbol.

7. Cachorros de Chicago (83-66)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario:  Los Cachorros tuvieron una semana perfecta, con seis triunfos sobre los Mets y los Cardenales, estos últimos rivales divisionales directos. Chicago podría tener de vuelta esta semana en la rotación a Jake Arrieta, fuera de acción desde el 4 de septiembre por una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha.

8. Yankees de Nueva York (82-67)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario:  Los Yankees siguen cómodos en el primer lugar de los comodines de la Liga Americana, pero con la vista puesta en el título divisional, a tres juegos detrás de los Medias Rojas. Aaron Judge se calentó nuevamente y ya suma 43 jonrones, la segunda cifra más alta para un novato en toda la historia, mientras que Luis Severino sigue afianzándose como el número uno de la rotación de Nueva York, con 13-6 y efectividad de 2.93, la tercera mejor del joven circuito, detrás de Corey Kluber y Chris Sale.

9. Rockies de Colorado (82-68)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario:  Los Rockies salieron cómodos en la semana, al dividir serie de cuatro ante Arizona y ganarle dos de tres a San Diego, para conservar el segundo comodín de la Liga Nacional. Nolan Arenado es un serio candidato al premio de Jugador Más Valioso, con 125 carreras impulsadas, líder absoluto en todo el béisbol, además de exhibir un robusto average de .309 y despachar 34 vuelacercas.

10. Mellizos de Minnesota (78-71)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Comentario:  Los Mellizos siguen siendo el equipo más sorprendente del 2017, después de haber tenido el peor récord de todas las Grandes Ligas un año atrás (59-103). El dominicano Miguel Sanó ya comenzó sus actividades beisboleras como parte de la rehabilitación y espera estar de regreso en el equipo antes del comienzo de la postemporada.

11. Cerveceros de Milwaukee (79-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Comentario:  Los Cerveceros siguen aferrados a su esperanza de darle alcance a los Cachorros en la división central de la Liga Nacional o a los Rockies en la lucha por los comodines. Están separados a cuatro juegos de Chicago y a 2.5 de Colorado, pero el tiempo corre en su contra. Esta semana tienen cuatro juegos contra los Cachorros que deben definir la suerte de Milwaukee en el 2017.

12. Angelinos de Los Ángeles (76-73)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario:  Los Angelinos son, junto a los Cerveceros, los únicos con posibilidades reales de colarse en la postemporada, dada la separación de dos juegos de los Mellizos en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana y el poco tiempo que resta del calendario regular. Ahora enfrentan una semana clave con tres juegos ante Cleveland y otros tantos con Houston, los dos equipos con mejor récord en el joven circuito.

13. Cardenales de San Luis (77-72)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario:  Los Cardenales fueron barridos por los Cachorros, en lo que pudo haber sido el tiro de gracia a las aspiraciones del equipo de avanzar a la postemporada.
El novato Luke Weaver (6-1, 1.89) se perfila como el as de la rotación del futuro para San Luis.

14. Marineros de Seattle (74-76)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario:  Tras ser barridos por los Astros en la serie del fin de semana, los Marineros pueden despedirse ya hasta el 2018. El venezolano Felix Hernandez regresó de la lista de lesionados, aunque fue tratado con cautela y apenas trabajó 3.2 innings, con 54 pitcheos. El Rey Félix parece haber entrado en la curva descendiente de su carrera y sigue sin conocer el escenario de la postemporada.

15. Rangers de Texas (73-76)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario:  Los Rangers ya empiezan a mirar al 2018. Poder ofensivo les sobra, con los veteranos Adrián Beltré y Elvis Andrus, y los jóvenes Rougned Odor, Nomar Mazara y Joey Gallo. Pero su pitcheo, con la excepción de Cole Hamels, es de segunda o tercera categorías. Mientras siga así, el futuro de Texas es oscuro.

16. Reales de Kansas City (73-76)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario:  Los Reales lograron frenar a los Indios que venían de ganar 22 juegos seguidos. El zurdo Jason Vargas fue el pitcher ganador de ese juego y llegó a 16 victorias, la cifra más alta de su ya larga carrera de 12 temporadas. Kansas City enfrenta un serio problema al final de la temporada, pues Eric Hosmer, Mike Moustakas, Lorenzo Cain y el venezolano Alcides Escobar serán agentes libres, con lo que se desmantelaría gran parte del núcleo del equipo campeón del 2015.

17. Orioles de Baltimore (73-77)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario:  A los Orioles les restan 12 partidos del calendario regular y están a 12.5 juegos de los Medias Rojas, por lo que ya no tienen posibilidades de ganar la División Este de la Liga Americana. Manny Machado se enfrió y estuvo 23 turnos consecutivos en blanco, racha que rompió el domingo en su segunda vez al bate ante Sonny Gray.

18. Rays de Tampa Bay (73-77)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario:  Al igual que los Orioles, los Rays perdieron toda posibilidad de aspirar al título divisional. Perdieron sus series ante los Yankees y Boston y ahora sólo les restan probabilidades matemáticas, remotísimas, de entrar a los playoffs como comodín.

19. Azulejos de Toronto (70-80)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario:  Los Azulejos quedan para hacer daño, como lo pueden constatar los Mellizos, a quienes les arrancaron dos victorias en una serie de cuatro partidos. Josh Donaldson se calentó con el madero al disparar cinco jonrones en la semana y llegar a 30 en la campaña por tercer año consecutivo.

20. Marlins de Miami (69-80)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario:  Los Marlins siguen en caída libre, con 17 derrotas en sus últimos 20 partidos. El manager Don Mattingly podría haberse puesto el sólo la soga al cuello, al sentar de golpe a sus tres jardineros estelares, Giancarlo Stanton, Christian Yelich y Marcell Ozuna, con lo que envió un mensaje al equipo de que ya decidió tirar la toalla. Mala señal a los nuevos dueños que deben hacerse cargo del equipo el próximo 2 de octubre, un día antes de que arranque la Serie Mundial.

21. Piratas de Pittsburgh (62-82)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario:  Por segundo año consecutivo, los Piratas terminarán con récord perdedor, después de tener balance sobre .500 entre el 2013 y 2015 y asistir a la postemporada en esas tres ocasiones. Lo positivo es que Andrew McCutchen renació en el 2017 después de un decepcionante 2016 y el novato Josh Bell mostró potencial de estrella, con sus 24 jonrones y 83 impulsadas en su primera campaña completa en las Mayores.

22. Bravos de Atlanta (67-81)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario:  Los Bravos tuvieron una semana plana, al ganarle 2-1 una serie a los Nacionales y caer por igual margen con los Mets. Muy grata impresión ha causado el segunda base Ozzie Albies, de Curazao, con apenas 20 años y quien forma una buena combinación alrededor de la intermedia con el también joven campocorto Dansby Swanson.

23. Padres de San Diego (66-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario:  Los Padres, como muchos otros equipos eliminados desde hace rato de cualquier aspiración, sólo quedan para probar figuras de cara al futuro y hacer daño a los conjuntos que aún están en la pelea por entrar a los playoffs. Esta semana le arañaron un triunfo a los Rockies, nada menos que ante Greg Holland, líder en rescates de la Liga Nacional (40). El zurdo Brad Hand ha sido la revelación del bullpen de San Diego, luego de cinco años de mediocridad con los Marlins.

24. Atléticos de Oakland (66-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario:  El 'Moneyball' sigue sin funcionar para los Atléticos, en su tercera campaña perdedora seguida. Hay que ver cuánto tiempo Billy Beane mantiene a este grupo de jóvenes y talentosos jugadores como Sean Manaea, Jharel Cotton y Matt Chapman, sin contar a Khris Davis, cuyo contrato expira este año y será elegible para arbitraje salarial.

25. Rojos de Cincinnati (66-84)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario:  Buena semana tuvieron los Rojos, que barrieron a los Piratas y le arrancaron un triunfo en tres juegos a los Cardenales. El derecho novato Sal Romano se vislumbra como pieza clave en la rotación del futuro de Cincinnati, que tiene en el cubano Raisel Iglesias a uno de los cerradores más efectivos de todo el béisbol. En sus últimas seis aperturas, Romano ha trabajado para 2.10 de efectividad en 38.2 entradas, con saldo de 3-1, mientras que Iglesias suma 27 rescates en 28 oportunidades, con promedio de limpias de 1.97 y 18 salidas de más de un inning.

26. Mets de Nueva York (65-84)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario:  Los Mets perdieron cuatro de seis partidos en la semana y ya terminarán la temporada con récord negativo. Jacob deGrom (15-9) se reencontró con la victoria después de tres salidas fallidas y llegó a 228 ponches, segundo en la Liga Nacional, detrás de Max Scherzer, de los Nacionales, quien ha abanicado a 246 rivales.

27. Tigres de Detroit (62-87)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior: 27

Comentario:  Los Tigres perdieron cinco de siete juegos en la semana, al ser barridos por los Indios y dividir serie de cuatro con los Medias Blancas. Esperanzadora, de cara al futuro, la actuación del zurdo Matthew Boyd, quien se quedó el domingo a un out de lanzar partido sin hits, ni carreras ante Chicago. Boyd (6-10) ha permitido una limpia en sus últimos 14 innings y se apuntó la primera blanqueada de su carrera, al dejar a los Medias Blancas en un imparable.

28. Medias Blancas de Chicago (60-89)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 28

Comentario:  La paciencia parece haber comenzado a rendir frutos con el prospecto cubano Yoan Moncada, quien ya empezó a ver mejor la pelota, luego de un inicio miserable que despertó demasiadas dudas. Moncada tuvo una seguidilla de ocho juegos con al menos un hit y elevó su average 54 puntos, de .179 a .233, aunque todavía su radio de un ponche cada 2.6 veces al bate es muy elevado, mayor incluso que el de Aaron Judge (2.5).

29. Filis de Filadelfia (58-91)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Comentario:  El novato Rhys Hoskins sigue dando su show particular y ya llegó a 18 jonrones en apenas 39 juegos en las Mayores. Hoskins, jardinero e inicialista, podría ver más tiempo de juego en primera base, con vistas a convertirse en el titular de esa posición en el futuro.

30. Gigantes de San Francisco (58-93)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario:  Los Gigantes regresan al fondo del escalafón, tras perder sus series ante los Dodgers y los Diamondbacks. Entre los derechos Johnny Cueto y Jeff Semardzija y el zurdo Madison Bumgarner, los tres principales abridores del conjunto de la bahía, suman 19 victorias y 31 derrotas.

^ Al Inicio ^