<
>

Sin agenda específica, gerentes de MLB se reúnen en Orlando

play
MLB: ¿Qué hay disponible en la agencia libre? (2:08)

Yu Darvish, Jake Arrieta, J.D.Martínez y Erick Hosmer son los principales nombres que destacan entre los disponibles para la venidera temporada de Grandes Ligas (2:08)

ORLANDO, Florida -- Las reuniones de gerentes generales de Grandes Ligas, que no tienen nada que ver con las Reuniones Invernales de diciembre, se celebran esta semana en el lujoso hotel Waldorf Astoria de Orlando, a cinco minutos del Walt Disney Resort de la ciudad mágica.

Por penúltima vez en el año, los jefes de operaciones de béisbol de las organizaciones de las ligas mayores estarán bajo un mismo por techo, por cuatro días (del lunes 13 al jueves 16), para intercambiar opiniones, ideas, jugadores e incluso reglas (se cree que este año en Orlando podrían sentarse las bases para poner un reloj que limite el monto de tiempo que un pitcher se toma antes de hacer el lanzamiento, algo que ya existe en el béisbol colegial y las ligas menores) y hacer su informe general del estado del juego.

Generalmente, en las Reuniones de Gerentes Generales hay eventos programados, como un encuentro general entre todos los ejecutivos, otro entre todos los asistentes de gerentes y otro de los hombres que toman las decisiones de pelota con los dueños de equipos, pero también hay cientos de juntas informales en cuartos y pasillos del hotel que en el pasado sirvieron de precursores a grandes cambios y firmas que se completaron más tarde en el año.

La primera actividad importante es la presentación del nuevo gerente general de los Bravos de Atlanta, Alex Anthopoulos, quien llena la vacante dejada por John Coppolella en medio de una investigación de la oficina del comisionado por mala práctica en la firma de prospectos internacionales. Anthopoulos, un canadiense de 40 años, fue gerente general de los Azulejos de Toronto del 2009 al 2015.

Fuera de eso, hay temas que obligatoriamente estarán por encima de todos los demás durante las Reuniones de los Gerentes Generales del 2017. Veamos:

EL MANAGER DE YANKEES: Los Yankees de Nueva York llegan a las Reuniones de Gerentes Generales como el único club de Grandes Ligas sin un manager. Varios días después de la eliminación de los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el gerente general Brian Cashman le informó a Joe Girardi, el manager desde el 2008, que el conjunto había decidido tomar un nuevo rumbo y no le otorgaría un nuevo contrato.

Cashman comenzó el proceso de buscar un reemplazo para Girardi, quien ganó 910 partidos, clasificó seis veces a los playoffs y ganó la Serie Mundial del 2009, con una serie de entrevistas que están lejos de terminar por ahora. El mandamás de operaciones de béisbol dijo que podría entrevistar alrededor de dos decenas de candidatos.

El coach de la banca Rob Thomson y Eric Wedge, expiloto de los Indios de Cleveland, fueron los primeros entrevistados, mientras que en agenda se encuentran los exyankees Aaron Boone, David Cone y John Flaherty, quienes actualmente se desempeñan como comentaristas de televisión. Mientras Cone y Flaherty trabajan para YES, la cadena de los Yankees, Boone tiene ocho años con ESPN.

FUTURO DE STANTON: El nuevo grupo de propietarios de los Marlins de Miami , que incluye a Derek Jeter, han decidido mantener la nómina en los alrededores de los $90 millones de dólares para el 2018 y para facilitar el objetivo han dejado saber a los otros 29 equipos que están disponibles el jardinero Giancarlo Stanton, el intermedista Dee Gordon y el antesalista venezolano Martín Prado, quienes ganarán un combinado de $49 millones el próximo año.

Por supuesto, el más llamativo de los tres es Stanton, un candidato al Jugador Más Valioso de 28 años que viene de batear 59 jonrones, pero al que se le deben casi $300 millones por los próximos 11 años. Eso podría asustar a muchos, incluso a los clubes con los bolsillos más profundos de la industria.

La semana pasada, MLB.com reportó que Medias Rojas de Boston, Gigantes de San Francisco, Cardenales de San Luis y Filadelfia Filis habían comenzando conversaciones con los Marlins sobre Stanton, pero no está claro si esos clubes están dispuestos a cargar con el salario completo del jardinero.

Scott Lauber, de ESPN.com, informó que David Dombrowski, quien una vez fue el jefe de béisbol en Miami y ahora lo es en Boston, sugirió en conversaciones con la prensa que los Medias Rojas podrían estar listos para gastar dinero en mejorar su ofensiva, incluso si tuvieran que verse obligados a pagar impuesto de lujo por superar la barrera de los $197 millones de dólares en su presupuesto del 2018.

Boston, que ganó la División Este de la Liga Americana antes de ser eliminado en primera ronda de los playoffs por los eventuales campeones de Grandes Ligas, Astros de Houston, solamente sacó 168 pelotas del parque, el #27 del béisbol, en el año internacional del cuadrangular.

Haga las matemáticas y Stanton se vería como una pieza que encaja perfectamente para los Medias Rojas, incluso si Boston tiene uno de los mejores tríos de jardineros de las ligas mayores y el jardinero derecho de los Marlins es una apuesta súper arriesgada, tomando en cuenta que Stanton solamente ha jugado más de 140 partidos en tres de sus ocho temporadas en Grandes Ligas.

¿DÓNDE JUGARÁ OTANI?: El lanzador y bateador estrella Shohei Otani quiere jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, su equipo japonés-- Nippon Ham Fighters-- está dispuesto a venderlo y los 30 clubes norteamericanos estarían complacidos de abrirle un espacio en sus rosters. ¡Todo resuelto! Bueno, no tan rápido.

Por tener menos de nueve temporadas en la NPB de Japón, Otani no puede ser agente libre en su país. Por tener menos de 25 años de edad, su contrato en Estados Unidos debe ser de ligas menores y el bono que reciba está controlado por el monto aprobado anualmente a los clubes para firmas internacionales (entre $4,75 y $5,75 millones para período 2017-18).

Básicamente, los Rangers de Texas ($3,535,000), Yankees ($3,250,000), Minnesota Twins ( $3,245,000), Pittsburgh Pirates ($2,266,750), Miami ($1,740,000) y Seattle Mariners ($1,570,500) son los únicos clubes con más de un millón de dólares disponible para gastar en bonos por peloteros como Otani hasta que comience el próximo período (de julio 2 del 2018 a junio del 2019). 18 equipos tienen $300 mil o menos disponibles.

El bono de Otani no tiene que ver con la compensación que debe recibir su equipo en Japón, que por las reglas anteriores del sistema de posta era un máximo de $20 millones de dólares. Actualmente la NPB, la MLB y el sindicato de jugadores trabajan en extender el sistema de posta anterior al menos por esta temporada baja, para luego enfocarse en uno nuevo más duradero.

Si decidiera esperar dos años más, Otani podría firmar como agente libre por lo que estuviera dispuesto a pagar el mercado por un jugador que puede lanzar la recta a 100 millas por hora y tiene 30 jonrones como jardinero y bateador designado en sus últimos 535 turnos al bate. Estamos hablando de entre $100 y $200 millones de dólares.

Pero Otani quiere jugar en Grandes Ligas en el 2018 y el precio será comenzar ganando poco dinero y ascender en la cadena poco a poco como ocurre con la mayoría de peloteros, excepto para un privilegiado grupito de cubanos y japoneses.

El dónde jugará podría ser determinado por diferentes factores, incluyendo la disponibilidad del club de complacer a Otani en su intento de ser un jugador dual, que pueda aparecer en la alineación ocasionalmente entre sus salidas como lanzador.
Los Yankees tuvieron al jugador dual más famoso de la historia, Babe Ruth, pero irónicamente, fue Nueva York el club que decidió que Ruth dejara ser lanzador para dedicarse exclusivamente a batear y convertirse en la mayor fuerza ofensiva que ha conocido el juego.

De todas formas, es poco probable que el futuro de Otani se defina en las Reuniones de Gerentes Generales en Orlando. Veamos las cosas más importantes en la agenda de Grandes Ligas.

PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES DEL RECESO

16 DE NOVIEMBRE (Aceptar o rechazar la oferta Calificada): El jueves 16 de noviembre se cumplirán 10 días desde que nueve jugadores agentes libres recibieron la oferta calificada ($17,4 millones de dólares para la temporada del 2018) y ahora tienen que decidir entre aceptar regresar con sus clubes bajo esos términos o probar el mercado libre.

Los Reales de Kansas City extendieron ofertas calificadas a Eric Hosmer (1B), Mike Moustakas (3B) y Lorenzo Cain (CF); los Cachorros de Chicago a los pitchers Jake Arrieta y Wade Davis; los Rays de Tampa Bay al lanzador Alex Cobb; los Rockies de Colorado al cerrador Greg Holland; los Cardenales al pitcher abridor Lance Lynn y los Indios de al 1B y BD dominicano Carlos Santana.

Los jugadores que decidan no aceptar la oferta calificada (que es determinada por el promedio de los 125 contratos más altos de la temporada anterior) serán agentes libres y los equipos que los firmen tendrán que ceder una selección del próximo draft, aunque ya no de primera ronda como en el pasado, y posiblemente parte del monto aprobado para firmas internacionales del período que comienza el 2 de julio del 2018.

20 DE NOVIEMBRE (Determinar rosters de 40): Este es el día en que los clubes de las ligas mayores deben presentar sus rosters de jugadores protegidos. Solamente 40 elementos de entre los cientos de miembros de una organización entran a la lista de intocables que no podrán ser reclamados en el Draft Regla 5 del último día de las Reuniones Invernales, programadas para la segunda semana de diciembre.

¿Cuáles jugadores son elegibles para ser agregados obligatoriamente al roster de 40? Los jugadores que tenían 18 años o menos el 5 de junio anterior a la firma de su primer contrato profesional se deben agregar después de cinco temporadas de liga menor. Los jugadores que tenían 19 años o más deben ser agregados después de cuatro temporadas en las ligas menores.

Básicamente, los miembros de un roster de 40 son los únicos peloteros habilitados para ser llamados al roster de 25 de Grandes Ligas en cualquier momento de una temporada. Si un equipo quisiera usar en Grandes Ligas un pelotero que por alguna razón no forma parte de su roster de 40, entonces primero deberá agregarlo al roster de 40 y luego convocarlo al conjunto grande.

1 DE DICIEMBRE (Ofrecer contratos): Los equipos están obligados a anunciar su intención con los jugadores que son elegibles a arbitraje. Si un jugador elegible para el proceso no recibe una oferta de contrato, entonces se puede convertir en agente libre, incluso si no tiene seis años de servicio en Grandes Ligas.

10 AL 14 DE DICIEMBRE (Reuniones Invernales): El mayor evento anual fuera del terreno que tiene el béisbol se realizará este año en el Walt Disney World Swan and Dolphin Resort de Orlando, del 10 al 14 de diciembre.

Durante una semana, la industria completa (directivos de oficina del comisionado y Asociación de Peloteros; dueños, gerentes generales y managers de los clubes; peloteros, agentes, periodistas, vendedores de bienes y servicios, promotores y hasta agentes financieros) convive bajo el mismo techo.

Algunos de los principales movimientos de jugadores (por intercambio o firmas de agentes libres) se realizan en esta fecha. También se anuncian los resultados del comité de veteranos para el Salón de la Fama de Cooperstown y el último día se realiza el sorteo de regla 5 con los jugadores elegibles que fueron dejados sin protección en los rosters de 40 de sus clubes.

Después de eso, el béisbol se va de vacaciones. En enero vendrán los anuncios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América sobre sus votaciones para el Salón de la Fama, el intercambio de cifras entre los equipos y sus jugadores en arbitraje salarial y las audiencias ante los árbitros.