<
>

Nuevo libro sobre Salón de la Fama cubano Martín Dihigo se presentará en Miami

Una nueva edición del libro sobre el famoso beisbolista cubano Martín Dihigo, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, tendrá su primera presentación oficial en febrero próximo en la ciudad de Miami.

Esta segunda tirada de "Mi padre, El Inmortal" ya se encuentra a la venta en la tienda de comercio electrónico Amazon, confirmó a ESPN su autor ,el periodista Gilberto Dihigo Castillo, hijo del exjugador , a quien muchos califican como el pelotero cubano más completo de todos los tiempos y quien falleciera en la isla a los 65 años.

Parte de los fondos recaudados por el libro serán destinados a la creación de la Fundación Martín Dihigo, para apoyar a niños y jóvenes peloteros entre seis y 18 años, "con la idea también de respaldarlos en su formación ciudadana" dijo el escritor radicado en Orlando, Florida.

La Fundación tendría su sede principal en los Estados Unidos pero existe la intención de inaugurar capítulos de la misma en los países donde actuó el conocido beisbolista, informó Dihigo Castillo.

El centro cultural de Miami "CubaOcho" ha sido el sitio escogido para el lanzamiento de la obra el próximo 23 de febrero.

En primera instancia está prevista presentar esta segunda versión -enriquecida con más estadísticas y anécdotas- en las naciones donde jugó Dihigo como Puerto Rico,Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos.

"Y si Cuba lo permite, también allí" precisó el periodista.

En marzo se ha proyectado que la sede sea la ciudad mexicana de Torreón, donde el versátil jugador fue venerado desde que hizo su debut en México en los años 30.

En ese país logró la proeza, en 1938, de ser líder de los bateadores de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz al batear para .387 y a la vez ganar la triple corona de los lanzadores con 18 juegos ganados, dos perdidos, 184 ponches propinados y una efectividad de 0.90 carrera limpias por juego, hazaña que repitió en 1942 con la Unión Laguna de Torreón con 22 victorias, siete reveses, 211 ponches y efectividad de 2.53.

Gilberto Dihigo tiene también en preparación un volumen dedicado a estrellas del béisbol que en las primeras décadas del siglo XX se desempeñaron, como su padre, en la liga profesional cubana, en las ligas negras estadounidenses, en los campeonatos rentados de México, República Dominicana,Venezuela y Puerto Rico.

Por las barreras raciales Martín Dihigo (Matanzas, mayo 25, 1906 -Cienfuegos, mayo 20, 1971) no logró jugar en las Grandes Ligas pero a pesar de ello desde 1977 su nombre fue exaltado a Cooperstown, como también figura en los Salones de la Fama de Cuba y México, y en el Internacional creado en República Dominicana.