<
>

Derek Jeter: 'La gente va a querer a este equipo'

Derek Jeter ha enfrentado críticas por los cambios hechos en los Marlins, pero él está convencido que el equipo ha mejorado y que tiene lo necesario para competir. Craig Barritt/Getty Images for Fast Company

Posiblemente nunca se haya hablado tanto en un invierno de un equipo que de antemano nadie le da la más mínima posibilidad de competir en la próxima temporada.

Los Marlins de Miami han sido la excepción de esa regla y no precisamente porque hayan sido vendidos recientemente o se hayan despendido de sus mejores peloteros, sino porque entre el grupo de nuevos dueños está quien fue la cara del béisbol por los últimos 20 años: Derek Jeter.

Ganador desde el primer día que vistió el uniforme de los New York Yankees hasta que se retiró en el 2014, Jeter desborda carisma y optimismo en cada encuentro con la prensa, confiado en que la nueva empresa en que se ha metido será exitosa, sí o sí, sin margen de error, todo fríamente calculado como un reloj suizo.

El nuevo jefe quiere pasar la página de los primeros 24 años en la historia de la franquicia de los Marlins y no permite que se mencione la palabra reconstrucción para referirse al proceso que inició tan pronto tomó las riendas del equipo, en noviembre pasado.

Jeter prefiere la palabra construcción, como si comenzara de cero, desde los cimientos, desde el primer ladrillo, para crear un modelo de franquicia sosteniblemente ganadora.

Este martes se sentó con la prensa miamense y a diferencia de aquella primera conferencia cuando tomó el mando, en que no tenía respuesta para la mayoría de las interrogantes, esta vez contestó cuanto pudo, como quiso, como un hábil político en busca de convencer a los votantes.

¿Cómo describiría el estado de la franquicia hoy en comparación a meses atrás?

"Estamos en una buena posición. Lo he dicho una y otra vez desde la primera conferencia de prensa, que íbamos a construir algo, que íbamos a cambiar algo, cual era nuestra estrategia y cómo esperamos seguir adelante. Estamos haciendo lo que dijimos''.

¿Qué cambios puede esperar el fanático cuando venga al parque?

"No quiero hacer promesas, pero esa ha sido una de nuestras preocupaciones, mejorar la experiencia, estamos constantemente pensando en eso. Tenemos planes a corto y largo plazo''.

¿Han logrado sumar inversionistas al grupo de propietarios?

"Sí, lo hemos hecho. No voy a mencionar nombres ni voy a entrar en detalles, pero este es un grupo de propietarios en excelente forma financiera, con buen capital. Nuestro plan de siempre fue añadir inversionistas''.

¿Piensan contratar algunos agentes libres que cuesten poco?

"Siempre buscaremos lo mejor para la organización, pero nunca tomaremos decisiones que no sean bien pensadas. Tenemos un plan y no nos desviaremos de él. El plan es construir desde abajo, con buenos prospectos. Hemos sumado unos 20 en estos tres meses''.

¿Han mejorado el departamento analítico?

"Sí, hemos invertido en eso, es una prioridad para Gary Denbo, así como la búsqueda de talento''.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad de negocios de Miami?

"Contrario a la creencia popular, hemos recibido un gran respaldo de empresarios y corporaciones con los que hemos conversado. He pasado buen tiempo tratando de conocer a los líderes de esta comunidad y todos han sido muy favorables''.

¿Qué tipo de equipo saldrá al terreno?

"Uno que va a competir. Vamos a competir. Vamos a tener gente profesional, que se va a comportar en la mejor forma posible. Hay quienes creen que vamos a resignarnos a perder, pero no es el caso. Nuestros jugadores van a jugar duro y competir. Y con el tiempo la gente los va a aceptar y querer''.

Vienes de los Yankees que compiten siempre y pronto, ¿cuál es tu grado de paciencia?

"Estoy aprendiendo de la paciencia. Que tienes que tenerla cuando estás construyendo algo, pero tras decir esto, repito que esperamos que nuestros jugadores compitan en el terreno''.

¿Habrá algún tipo de tributo con José Fernández?

"Hemos estado en contacto con la familia de José. Entendemos que es una tragedia, que es una situación difícil porque se perdieron otras vidas, pero estamos en comunicación con la familia, queremos honrar a José porque sabemos lo que significó para esta organización, pero cómo lo haremos, es algo que todavía estamos estudiando''.

¿Tendrán los Marlins una política facial y de corte de pelo estricta como los Yankees?

"Bien pelados. Las barbas y los bigotes serán permitidos, pero siempre que estén bien cortados. Cada individuo tiene su personalidad, pero debe lucir profesional''.

¿De qué se siente más orgulloso en lo que ha pasado en estos meses?

"La manera en que hemos logrado conectar con la comunidad, con nuestros socios comerciales y la gente nos está dando una oportunidad. Obviamente ha habido una historia complicada con la franquicia, pero creo que la gente tiene expectativas con lo que estamos haciendo''.

Con la apertura del campo de entrenamientos primaverales, ¿sientes ya que llegó la hora del béisbol?

"Finalmente. La temporada muerta parece irse en nada cuando eres jugador, pero esta ha sido larga para mí''.

¿Cómo miras la primavera, ahora que no vas de jugador?

"No sé. Tendré que esperar a estar ahí. Va a ser extraño. No he estado en un ambiente así desde que dejé de jugar. Va a ser algo diferente. Va a ser mi primera vez cerca de una práctica de bateo. Esta es una mejor pregunta para responder que otras''.

¿Resistirás el deseo de tomar un bate?

"No tengo deseos de hacer un swing con nada que no sea un palo de golf, algo que tampoco he hecho en un buen tiempo''.

¿Planeas estar mucho tiempo en Júpiter o estarás más aquí?

"Iré de un lado a otro. Creo que es importante estar allá. Así que estaré hoy y para el primer día de prácticas, y luego cuando se reúnan todos los jugadores''.

¿Algo nuevo sobre la estatua del jardín central?

"Nada nuevo. Veo que se ha convertido en un tópico de moda y sobre el cual no he dicho nada, aunque se ha reportado que he dicho algo''.

¿Cuál es tu opinión sobre la escultura en los jardines?

"Es grande'', respondió con una curva.

¿Le gusta o no?

"Es única'', concluyó con otro envío de rompimiento.