<
>

H. Wayne Huizenga, primero en ser dueño en tres ligas, fallece a los 80 años

Hans Deryk/AP Photo

H. Wayne Huizenga, dueño fundador de los Marlins de Florida y los Florida Panthers, al igual que exdueño de los Miami Dolphins, falleció el jueves en la noche en su hogar. Tenía 80 años.

Valerie Hinkell, asistente de Huizenga por mucho tiempo, le dijo a The Associated Press del fallecimiento de Huizenga cuando fue contactada en la residencia de la familia el viernes. No ofreció los detalles de la causa del fallecimiento.

Huizenga, un multimillonario que hizo su fortuna al crear empresas tales como Waste Management Inc., Blockbuster Video y AutoNation, fue dueño al mismo tiempo de los tres equipos deportivos de 1994 a 1998 - el primer hombre en ser dueño de equipos en tres ligas profesionales.

Su fortuna neta en 2017 fue estimada en $2.8 billones, de acuerdo a Forbes Magazine.

Huizenga trajo el béisbol de Grandes Ligas y el hockey de la NHL al sur de la Florida por la vía de la expansión con los Marlins y Panthers, respectivamente. Por los Marlins, pagó $95 millones en 1991, mientras que desembolsó $50 millones por los Panthers en 1992. Ambos equipos comenzaron operaciones en 1993.

Para el 1996, los Panthers llegaron a la final de la Stanley Cup. Un año después, los Marlins ganaron la Serie Mundial.

Tras comprar el 15 por ciento de los Dolphins y el 50 por ciento del estadio del equipo de manos de la familia del fundador del equipo Joe Robbie en 1990, Huizenga se convirtió en el único dueño del equipo de la NFL en 1994 por $168 millones tras persuadir a la NFL a eliminar la prohibición que impedía que la misma persona fuese dueño de equipos en otras ligas.

El primer amor de Huizenga con los deportes fue con los Dolphins - fue abonado desde su primera temporada en 1966. Pero en la NFL le fue mejor como empresario que como fanático. Los Dolphins llegaron a los playoffs en ocho ocasiones bajo su mandato pero nunca llegó al Super Bowl.

Logró ganancias gracias a la venta de los Dolphins y su estadio en 2008 al multimillonario inmobiliario de Nueva York Stephen Ross por $1.1 mil millones, casi siete veces más de lo que pagó por convertirse en propietario único. Pero Huizenga sabía que las ejecutorias en la NFL se miden por campeonatos.

"Si me llevo alguna decepción, sería el no haber logrado un campeonato", dijo Huizenga poco después de haber vendido a los Dolphins. "Es algo que fallamos en lograr".

Huizenga se ganó reputación por ser un dueño de manos afuera y recibió elogios de muchos empleados leales, a pesar de haber hecho seis cambios de entrenadores. Causó el retiro del miembro del Salón de la Fama Don Shula a principios de 1996, y Jimmy Johnson, Dave Wannstedt, interim coach Jim Bates, Nick Saban, Cam Cameron y Tony Sparano le siguieron como entrenadores.

Por un tiempo, Huizenga fue además un favorito de los fanáticos del deporte en el sur de la Florida, recibiendo ovaciones y que en ocasiones se buscara su autógrafo. La multitud estalló en aplausos cuando hizo un baile en el terreno durante uno de los primeros partidos de los Marlins. Se embarcó en un frenesí de gastos para construir un equipo veterano con el que logró el título de la Serie Mundial en apenas el quinto año de existencia de la franquicia.

Pero su popularidad se desplomó cuando ordenó el desmantelamiento del roster tras esa temporada. Estaba frustrado por la pobre asistencia y su fracaso en su intento de construir un nuevo estadio con dinero de los contribuyentes.

Vendió a los Marlins a John Henry en 1998. Tres años después, vendió a los Panthers a Alan Cohen.

Los Panthers retiraron una camiseta con el No. 37 en honor a Huizenga el 18 de enero. Es apenas el segundo número en ser retirado por la franquicia.

Muchos fanáticos del sur de la Florida nunca lo perdonaron por haber desmantelado el equipo campeón de los Marlins. Huizenga recibió abucheos cuando fue presentado en la celebración del retiro del mariscal de los Dolphins Dan Marino en 2000, y se mantuvo relativamente fuera del ojo público luego de eso.

En 2009, Huizenga dijo que lamentaba haber ordenado el recorte de nómina de los Marlins.

"Perdimos $34 millones el año en que ganamos la Serie Mundial, y pensé, 'Sabes qué, no voy a hacer eso"', dijo Huizenga. "Si lo pudiera hacer de nuevo, diría, 'OK, vamos un año más'".

Comenzando con un simple camión de basura en Pompano Beach, Florida, en 1968, Harry Wayne Huizenga, procedente de los suburbios de Chicago y quien se había salido de la universidad, convirtió la empresa Waste Management Inc. En una compañía Fortune 500. Compró varias empresas independientes de ingeniería sanitaria, y para el momento en que su compañía se hizo pública en 1972, ya había completado la adquisición de 133 acarreadores pequeños. Para 1983, Waste Management era la compañía de disposición de desperdicios más grande de Estados Unidos.

El modelo de negocios le funcionó nuevamente con Blockbuster Video, la que comenzó en 1985 y que llevó a ser la cadena líder en alquiler de cintas de video nueve años más tarde. En 1996, fundó AutoNation.

"Solo tienes que estar en el sitio correcto a la hora correcta", dijo Huizenga sobre su visión para los negocios. "Solo puede suceder en Estados Unidos".

Huizenga fue un cinco veces ganador del premio de CEO del Año otorgado por la revista Financial World, y fue el Empresario del Año en 2005 por Ernst & Young.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.