<
>

Power Rankings de MLB: El Este LN domina los 10 primeros

Dansby Swanson y los Bravos forman parte de la competida División Este de la Liga Nacional, la de mejor calidad en lo que va de temporada 2018. Getty Images

Los Medias Rojas fueron parados en seco por los Atléticos de Oakland y perdieron su primera serie del año, pero siguen al frente del escalafón por tercera semana consecutiva, para protagonizar el mejor arranque de temporada en la historia de la franquicia.

Tres equipos entraron esta semana entre los diez primeros, los Cardenales, los Cerveceros y los Bravos, en tanto salieron los Marineros, los Piratas y los Mellizos.

MLB Power Rankings 2018: 23 de abril de 2018

1. Medias Rojas de Boston (17-4)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Hizo falta un no hit no run para frenar a los Medias Rojas, que llegaron a hilvanar una cadena de ocho victorias seguidas. Boston, a su vez, frenó el impulso de los Angelinos, al barrerles una serie de tres juegos, antes de perder dos contra Oakland. Mookie Betts disparó cuatro jonrones en la semana y se colocó a la cabeza de los bateadores de todas las Grandes Ligas, con average de .366.

2. Diamondbacks de Arizona (15-6)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Anoten desde ya al zurdo Patrick Corbin entre los candidatos al premio Cy Young de la Liga Nacional. Corbin tiene balance de 4-0, efectividad de 1.89 y encabeza a todas las Grandes Ligas en ponches propinados, con 48 en 33.1 entradas.

3. Astros de Houston (16-7)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Astros se acercan cada vez más a la cima del ranking, tras ganar seis de siete ante los Marineros y los Medias Blancas. En esos siete encuentros, el cuerpo de pitcheo de los campeones permitió ocho carreras, mientras sus bateadores fabricaron 48. Dallas Keuchel finalmente ganó su primer partido frente a tres derrotas, mientras que Justin Verlander, Charlie Morton y Gerrit Cole suman entre ellos ocho triunfos sin reveses.

4. Mets de Nueva York (14-6)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Mets retrocedieron dos lugares esta semana, al perder sus series ante Washington y Atlanta, rivales de su misma división. El cubano Yoenis Céspedes se ha convertido en una máquina de tragar ponches, pero al mismo tiempo, ha bateado con oportunidad y con 18 remolques está entre los primeros impulsadores de la temporada. Pero 37 abanicados, líder absoluto en las Grandes Ligas, son demasiados en apenas 82 turnos.

5. Filis de Filadelfia (14-7)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Filis han acelerado el proceso de reconstrucción y al menos en las primeras semanas son serios competidores. Jake Arrieta ponchó a diez en siete entradas en blanco ante Pittsburgh y ya está exhibiendo su mejor forma, después de una incorporación tardía a su nuevo equipo, tras pasar todo el invierno en la incertidumbre de no tener contrato.

6. Angelinos de Los Ángeles (13-3)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Se desinflaron como globo pinchado los Angelinos, barridos por los Medias Rojas y vencidos en dos de tres juegos por los Gigantes, en una especie de reedición de la Serie Mundial del 2002. El japonés Shohei Ohtani sufrió su primera derrota en Grandes Ligas ante Boston, al permitir tres limpias en apenas dos episodios. Mike Trout llegó a nueve cuadrangulares y el líder absoluto en ese departamento en las Mayores.

7. Cardenales de San Luis (14-8)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Cardenales ascendieron a la punta de la división central de la Liga Nacional, gracias a cuatro victorias y una derrota, con dos suspendidos ante Cachorros y Rojos. Adam Wainwright consiguió su primer triunfo del año frente a Chicago el martes, pero sintió molestias en el codo y fue colocado nuevamente en la lista de incapacitados. Paul DeJong llegó ya a siete jonrones, segundo en la Liga Nacional, a uno de los líderes Bryce Harper y Charlie Blackmon

8. Azulejos de Toronto (13-8)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Los Azulejos se mantuvieron en la octava posición del escalafón al ganar cuatro de siete juegos en la semana, aunque sus tres derrotas fueron ante los Yankees, rivales divisionales directos. Esta semana debutó en las Mayores Lourdes Gurriel, hermano menor del primera base de Houston, Yuli Gurriel. Fue el cubano número 202 en Grandes Ligas y el día de su estreno fue factor en el triunfo de su equipo en Yankee Stadium, con tres carreras remolcadas.

9. Cerveceros de Milwaukee (14-9)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Los Cerveceros aprovecharon a rivales débiles como los Rojos y los Marlins para sacar ganancia de seis victorias en siete partidos en la semana. El venezolano Junior Guerra (2-0) lleva efectividad minúscla de 0.56 en tres aperturas, con dos limpias permitidas en 16 innings.

10. Bravos de Atlanta (12-8)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Buena semana para los Bravos, que ganaron 2-1 sus series contra los Filis y los Mets, rivales divisionales directos. El veterano Brandon McCarthy está reverdeciendo laureles en su nuevo equipo y lleva tres trinfos sin derrota y efectividad de 2.91 en cuatro aperturas. El colombiano Julio Teherán, principal abridor de Atlanta, ha encontrado su mejor paso y en sus últimas dos salidas tiene una sola limpia permitida, luego de ser castigado con 11 en tres aperturas previas.

11. Indios de Cleveland (11-8)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: Las aguas comienzan a tomar su nivel y los Indios ya están al frente de la división central de la Liga Americana. La mejor noticia para la tribu es que el dominicano José Ramírez ya comenzó a batear, después de un arranque de temporada inusualmente frío. En los últimos siete días, Ramírez ligó nueve imparables, tres de ellos jonrones, mientras que en las tres semanas previas totalizaba siete hits solamente.

12. Yankees de Nueva York (11-9)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Luego de dividir una miniserie interligas ante los Marlins, los Yankees le ganaron tres de cuatro a los Azulejos, para terminar la semana con cuatro triunfos y dos derrotas. El dominicano Luis Severino (4-1) tuvo dos salidas excelsas en la semana, con una limpia permitida en 13 episodios. Su compatriota Miguel Andujar ya parece adaptado a las Grandes Ligas y ha comenzado a producir como lo hizo en la pretemporada. Fue subido el venezolano Gleyber Torres, prospecto número de la organización, aunque se fue en blanco en cuatro turnos en su debut el domingo ante Toronto.

13. Marineros de Seattle (11-9)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: Los Marineros fueron barridos por los Astros para empezar la semana, pero luego se recuperaron y les ganaron dos de tres a los Rangers, aunque bajaron tres escalones y salieron de los diez primeros del ranking. El puertorriqueño Edwin Díaz llegó a ocho salvamentos, líder del joven circuito, mientras que Mitch Haniger suma 22 remolques, uno menos que el puntero Jed Lawrie, de los Atléticos.

14. Piratas de Pittsburgh (12-10)

Movimiento: 10 | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Parece que se les acabó la gasolina a los Piratas, que perdieron seis de siete juegos en la semana. Cayeron dos veces en tres partidos ante los Rockies y fueron barridos en cuatro encuentros en Filadelfia, con lo que bajaron diez escaños en el ranking.

15. Cachorros de Chicago (10-9)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: El puertorriqueño Javier Báez está en la que parece ser su temporada consagratoria. Báez lidera la Liga Nacional en carreras impulsadas, con 23, y va segundo en cuadrangulares, con siete. El zurdo José Quintana ponchó a siete bateadores de los Rockies y se convirtió en el primer colombiano con mil abanicados en Grandes Ligas, mientras que Yu Darvish aún no ha aportado su primer triunfo con el uniforme de Chicago.

16. Rockies de Colorado (12-11)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Charlie Blackmon es bateador de verdad y nada tiene que ver que juegue la mitad de sus partidos en la altura de Colorado. Blackmon va empatado con Bryce Harper en el liderazgo de jonrones de la Liga Nacional y siete de sus bambinazos los ha pegado fuera del Coors Field.

17. Atléticos de Oakland (11-11)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Los Atléticos tuvieron una gran semana, al barrer a los medias Blancas y ganarle 2-1 la serie a los inspirados Medias Rojas, para dos en seco con una sola carrera en sus últimos dos partidos. Sean Manaea tiró el primer juego sin hits ni carreras de la temporada y sólo necesitó 108 pitcheos para dejar a Boston con la boca abierta. Manaea (3-2) propinó diez ponches y rebajó su promedio de efectividad a 1.23. Jed Lawrie es líder en hits (33) y remolques (23) en todas las Grandes Ligas.

18. Mellizos de Minnesota (8-8)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Mellizos bajaron nueve posiciones, tras dividir con los Indios la serie de dos juegos disputada en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico y ser barridos por los Rays en el Tropicana Field de St. Petersburg. El derecho boricua José Berrios lleva dos salidas seguidas sin permitir carreras, con siete episodios de actuación en cada una de ellas. En esos 14 innings ha propinado 16 ponches y sólo ha tolerado seis imparables.

19. Dodgers de Los Ángeles (10-10)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Buena semana tuvieron los Dodgers, al barrer en tres juegos a los Padres y ganarle dos de tres a los Nacionales. El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu (3-0) es desde ya candidato al Regreso del Año, mientras que Clayton Kershaw (1-3) volvió a perder, esta vez castigado con cuatro limpias y nueve imparables por Washington. El cubano Yasmani Grandal sigue encendido con el madero, de cara a la agencia libre y encabeza al equipo en average (.349), jonrones (3) y empujadas (16).

20. Tigres de Detroit (9-11)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Tigres dividieron una serie de cuatro juegos con los Reales y antes barrieron en tres partidos a los Orioles, para cerrar la semana con cinco triunfos y dos reveses y subir cuatro escalones en el ranking. El veterano zurdo dominicano Francisco Liriano es el único abridor de Detroit con más de una victoria (2), mientras que el relevista puertorriqueño Joe Jiménez (2-0) no ha permitido carreras limpias en 9.2 entradas en la temporada.

21. Nacionales de Washington (10-12)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: No acaban de enderezar el rumbo los Nacionales, superfavoritos en la división Este de la Liga Nacional. Max Scherzer (4-1) le ganó el duelo entre triples ganadores del Cy Young al zurdo Clayton Kershaw y en cinco aperturas suma 47 abanicados en 33 episodios.

22. Gigantes de San Francisco (9-12)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Gigantes tuvieron una semana plana, al perder 2-1 su serie ante Arizona y ganarles por igual margen a los Angelinos. Jeff Samardzija finalmente reapareció y lo hizo con cinco episodios en blanco, mientras que el dominicano Johnny Cueto ha permitido una sola limpia en 26 innings, para efectividad de 0.35. Brandon Belt estableció un récord absoluto para Grandes Ligas, al consumir un turno al bate de 21 lanzamientos ante el panameño Jaime Barria, quien finalmente lo dominó en elevado al derecho.

23. Rays de Tampa Bay (8-13)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Los Rays tuvieron su mejor semana de la aún joven campaña, al barrer a los Mellizos y ganarles dos de tres a los Rangers. La mejoría experimentada por el cerrador dominicano Alex Colomé, que en la semana salvó su cuarto partido y se apuntó además dos triunfos como relevista, tiene mucho que ver en los buenos resultados de Tampa Bay.

24. Rangers de Texas (8-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Los Rangers bajan un puesto al perder sus dos series ante Tampa Bay y Seattle. Joey Gallo ya acumula siete cuadrangulares y ha reducido su cifra de ponches en relación con el pasado año, confirmando los informes que lo ensalzaban desde que fue escogido en la primera ronda del 2012. Ojo con el dominicano Nomar Mazara, quien sin mucho ruido, sigue creciendo como pelotero, a sus 23 años recién cumplidos.

25. Padres de San Diego (8-15)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los fanáticos de los Padres ya empiezan a adorar al mexicano Christian Villanueva, el novato antesalista que que al quinto día de la campaña ya había tenido un juego de tres bambinazos. Lo de ese día no fue casualidad para Villanueva, quien ya suma siete bombazos y 16 remolcadas, además de exhibir un robusto average de .355, el segundo más alto del viejo circuito.

26. Orioles de Baltimore (6-16)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Manny Machado batea para .356, con ocho jonrones y 17 impulsadas, en busca de una temporada final con los Orioles que el asegure un gran contrato cuando llegue a la agencia libre, pero él solo no puede. El resto del equipo de Baltimore batea para .199 y con 226 abanicados, es el equipo que más se poncha en la Liga Americana. Alex Cobb, firmado por cuatro temporadas en la agencia libre, ha sido un desastre total, con dos aperturas fallidas en las que tiene efectividad de 15.43.

27. Reales de Kansas City (5-15)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Los Reales fueron barridos por los Azulejos en tres juegos y dividieron serie de cuatro con Detroit. El derecho Jakob Junis (3-1) volvió a lucir inmenso en la lomita al trabajar ocho episodios ante los Tigres y en sus primeras 20 aperturas de su carrera ya acumula 12 triunfos con cuatro reveses.

28. Marlins de Miami (5-16)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Los Marlins perdieron cinco de sus seis juegos disputados esta semana ante los Yankees y los Cerveceros. El zurdo dominicano Jarlin Garcia, que en su primera apertura en Grandes Ligas lanzó seis entradas sin hits, mantuvo a los Yankees sin imparables por cuatro episodios y un tercio, con lo que entró a los libros de récords como el pitcher con más innings sin libertades en el inicio de su carrera, superando a Bobo Holloman, quien en 1953 tiró un no-hitter en su primera presentación.

29. Medias Blancas de Chicago (4-14)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Medias Blancas se fueron en blanco esta semana, al ser barridos por los Atléticos y los Astros en seis partidos. El pitcheo de Chicago es un desastre, al extremo de tolerar 57 carreras en los seis encuentros, casi a diez por juego. La excepción es el dominicano Reynaldo López, quien en cuatro aperturas trabaja para 1.50 de efectividad, pero tiene récord de 0-2, al no contar con apoyo ofensivo de sus compañeros.

30. Rojos de Cincinnati (3-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Los Rojos lograron detener a inicios de semana una racha de ocho derrotas seguidas, pero ahora han perdido sus últimos cinco partidos. En lo único que Cincinnati ha sido primero este año es en despedir a su manager Bryan Price. Su reemplazo interino, Jim Riggleman, ha perdido los tres partidos que ha dirigido.