El jardinero de los Marineros de Seattle Ichiro Suzuki está transicionando fuera del rol de jugador activo y fungirá como asistente especial del presidente del equipo, efectivo de inmediato, según anunció el equipo.
"Queremos estar seguros de que vamos a capturar todo el valor que Ichiro trae a este equipo fuera del terreno", dijo el gerente Jerry Dipoto en comunicado escrito. "Este nuevo rol es una forma de lograr eso. Si bien va a evolucionar con el tiempo, la clave es que la presencia de Ichiro en nuestro camerino y con nuestros jugadores y cuerpo técnico mejora nuestras oportunidades de ganar juegos. Esa es nuestra prioridad No. 1 y la prioridad No. 1 de Ichiro".
Los Marineros dijeron que Ichiro aportará sus conocimientos en las jugadas en los jardines, el corrido de bases y el bateo mientras fungirá como mentor para jugadores y demás personal.
La movida impedirá que Ichiro pueda volver al roster activo en el 2018. Pero el agente de Ichiro, John Boggs, dijo que su cliente no se está retirando del deporte.
"Está asumiendo un rol diferente para el 2018, y para el 2019 la cosa puede cambiar", le dijo Boggs a The Athletic. "... El futuro no está escrito todavía".
Dipoto añadió que el equipo espera alcanzar un acuerdo a largo plazo que mantenga a Ichiro con los Marineros.
"Con el historial de éxito de Ichiro, su personalidad, su perspectiva única y su ética de trabajo, está singularmente posicionado para impactar tanto a nuestros jugadores más jovenes como a los veteranos en el camerino", dijo Dipoto. "Realmente no queremos que cambie nada de lo que está haciendo ahora mismo, con la excepción de que no va a participar en los partidos".
Ichiro ha aparecido en 15 juegos esta temporada luego de firmar un acuerdo de un año con los Marineros en marzo. Se reunió con Seattle -- para quien jugó en los primeros 11 años de su carrera en Grandes Ligas -- luego de salir de la organización en un cambio que lo envió a los Yankees de Nueva York y luego jugó para los Marlins de Miami.
Batea .205 en 2018, con nueve sencillos en 44 oportunidades al bate.
Si Ichiro no vuelve a jugar, terminaría su carrera profesional con 4,367 hits esparcidos entre MLB y Japón, donde jugó por nueve temporadas.
Para llenar el hueco en el roster dejado por Ichiro, los Marineros añadieron al lanzador derecho Erik Goeddel a su plantilla de 25 peloteros, procedente del Triple-A Tacoma.