<
>

¿Thor y deGrom al Bronx? La búsqueda de brazos de los Yankees se pone buena

Los Yankees enfrentan a los ases Noah Syndergaard y Jacob deGrom. quienes pueden terminar la temporada en el Bronx Bill Streicher/USA TODAY Sports

NUEVA YORK - La cacería de pitcheo abridor por parte de los Yankees de Nueva York se acaba de tornar más intensa.

Cuando la organización conoció esta semana que el zurdo Jordan Montgomery se sometería a la cirugía Tommy John, poniendo así fin a su campaña 2018, el equipo se vio obligado a redoblar sus esfuerzos para sumar profundidad a una rotación necesitada de incorporar más brazos.

Si los Yankees desean satisfacer las inmensas expectativas puestas en ellos y jugar de forma significativa en octubre, incluyendo mantenerse en la pelea con los Red Sox en la División Este de la Liga Americana, necesitarán más ayuda que la ya provista por su as Luis Severino.

Severino ha estado brillante hasta ahora, ostentando récord de 9-1 con efectividad de 2.20 y 102 ponches en 13 aperturas. Sin embargo, otros abridores de los Yankees no se han mostrado igual de dominantes, sumando apenas 16 triunfos en 46 aperturas con efectividad colectiva por encima de 4 carreras limpias permitidas.

A pesar de lo inconsistentes que han sido estas salidas, los Yankees siguen reiterando su confianza en los jugadores de su rotación, y podrían contar con argumentos válidos a tal fin, considerando el porcentaje de triunfos que mantienen en el Bronx.

Aun así, con Domingo German, quien surgió como abridor ante la lesión de Montgomery, y ahora dentro de dicho rol de forma más permanente tras la ausencia del siniestro por lo que resta de año, los Yankees (que ya tenían en sus planes buscar pitcheo antes de la lesión) saben bien lo que podría significar la adición de otro brazo de calidad comprobada.

"Siento que necesitamos pitcheo, más que nada", expresó Brian Cashman, gerente general de los Yankees, a MLB.com mucho antes de conocerse la cirugía de Montgomery.

Faltando siete semanas para la llegada de la fecha límite para hacer cambios en el béisbol sin necesidad de pasar por waivers, y con el sistema de los Yankees contando con suficientes piezas para negociar, no es demasiado prematuro para comenzar a revisar nombres de pitchers (dentro y fuera de la organización) que podrían ser considerados por los Yankees a fin de mejorar su staff de lanzadores.

He aquí varios nombres iniciales a tener en mente:

Jacob deGrom (Mets de Nueva York): En estos momentos, hay pocos motivos que hagan creer que deGrom o su compañero de los Mets Noah Syndergaard terminarían cambiando su afiliación en la Gran Manzana durante este verano. Es más probable que los Yankees hagan canjes con un equipo no ubicado en el Nororiente de Estados Unidos, o en Flushing Meadows. Y el gerente general de los Mets Sandy Alderson insiste en que su equipo, actualmente en dificultades (con seis derrotas consecutivas antes de la jornada del viernes y tambaleándose en la pizarra del Este de la Liga Nacional) podrá cambiar su suerte y no se encontrará en modo de vendedores a la fecha límite. Sin embargo y como es natural, antes de producirse la "Serie del Subway" entre los rivales y vecinos este fin de semana, una posible negociación entre Yankees y Mets ha sido tópico de discusión en la charla de la radio deportiva y en los tabloides.

No hay escasez de razones por las cuales deGrom sería atractivo para los Yankees. El pitcher de 29 años tiene récord de 4-0 con efectividad de 1.49 en 12 aperturas y algunas de sus estadísticas avanzadas se encuentran entre las mejores del béisbol. Cuenta con uno de los menores porcentajes de pelotas bateadas fuertemente entre los lanzadores de Grandes Ligas, según el sistema Statcast, con un rating del 24.0 por ciento. Su porcentaje de pelotas bateadas con velocidad de salida superior a 98 millas por hora (barrel percentage, en la terminología de Statcast) del 3.0 por ciento, la mitad del 6.0 por ciento permitido en promedio por los pitchers de Grandes Ligas. Su velocidad de salida permitida promedio de 84.3 millas por hora también se ubica entre las menores en las Mayores.

deGrom ha sido un pitcher poncheador por mucho tiempo. Sus 12.2 ponches por cada nueve innings este año es incluso mayor al promedio de 10.7 ostentado por Severino. Si deGrom jugara dentro de un equipo contendor, estaría metido en el debate sobre los candidatos al Cy Young.

Noah Syndergaard (Mets): Lanzallamas con pitcheos que se mueven bien, Thor también es un nombre atractivo. Sus 76 ponches en 64 2/3 innings es buen indicativo de lo difícil que es batearle. A pesar de ello, su control y dominio no han sido tan precisos en ciertas ocasiones como vimos en el pasado. Ejemplo de ello es que lleva cuatro bateadores golpeados, lo cual representa un tope personal.

Las posibilidades de que Syndergaard termine vistiendo el clásico uniforme a rayas de los Yankees son muy pocas, incluso menos que las que tiene deGrom. Últimamente, una lesión en un dedo le ha molestado. Si bien está planteado que lanzará contra los Yankees durante la serie de este fin de semana, se ha encontrado luchando contra esta lesión en el último par de semanas. Antes de hacer una apertura en su proceso de rehabilitación este martes, Syndergaard no había lanzado en un partido desde el 25 de mayo. Tras esa aparición, fue a parar a la lista de incapacitados debido a un esguince en un ligamento en el dedo índice derecho.

Es cierto que esto no es una sentencia definitiva que evitaría cualquier canje. Lo que sí podría dificultarlo es el precio que reclamarían los Mets por deGrom (quien tendrá 30 años para la fecha límite) o Syndergaard (con apenas 25 años), particularmente con ambos equipos metidos en la pelea y las posibles consecuencias que podría tener una negociación así en cuanto a relaciones públicas. Sin embargo, los Yankees cuentan con suficiente talento a fin de poder llevar a cabo una operación de este tipo.

"Contamos con muchas piezas en Triple-A que ya podrían encontrarse, sin lugar a dudas, en un roster de Grandes Ligas de estar en otro equipo", indicó Cashman a los periodistas. Entre otros nombres, los Mets podrían preguntar por el jardinero de Ligas Menores Estevan Florial. El veloz pelotero de 20 años es altamente estimado dentro de la organización. Si Florial termina formando parte de alguna negociación en plena fecha límite este verano, significaría que los Yankees no escatimarían en su búsqueda por hacerse de un pitcher de élite.

Cole Hamels (Texas Rangers): Si la fecha límite de cambios fuese mañana, Hamels sería el objetivo más probable. Pero aún no es 31 de julio. Apenas comenzamos junio.

Hay muchas cosas que agradan de Hamels. Para comenzar, es zurdo. Con Montgomery fuera de acción, los Yankees cuentan con apenas un siniestro en su rotación en estos momentos: CC Sabathia.

Sabathia, quien cumplirá 38 años 10 días antes de la fecha límite, ha sido efectivo este año en mayor medida. No poncha a los contrarios al ritmo que solía hacerlo, pero sí ha conseguido una buena dosis de contacto pobre. Ha logrado pitchear de forma más inteligente y eficiente a medida que su velocidad ha decrecido. Hamels, quien nunca ha sorprendido con la velocidad de sus pitcheos, ha logrado lanzar con similar maña durante la mayor parte de su carrera.

Igualmente, Hamels tiene experiencia lanzando en los partidos importantes de octubre. Si bien fue apaleado por los Bombarderos del Bronx en la Serie Mundial 2009 como miembro de los Philadelphia Phillies, el año anterior se hizo merecedor de los reconocimientos al Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial, cuando los Phillies sacaron de competencia a Dodgers y Rays, respectivamente.

A pesar de su récord de 3-5 y efectividad de 3.63 durante la joven campaña, Hamels tuvo una de sus mejores aperturas del año, enfrentándose a la potente ofensiva de los Yankees el mes pasado en Texas. Por espacio de siete entradas (empatando su salida más larga del año) ponchó a 7 contrarios y admitió 4 hits. Dos de esos imparables fueron cuadrangulares en solitario, más no causaron mayor daño. Logró acreditarse la victoria, antes de lanzar de forma similar contra los Angels en la carretera la semana pasada.

Si están dispuestos a dejar ir a Hamels, los Rangers podrían buscar pitcheo joven a cambio. Si bien los Yankees cuentan con buena cantidad de prospectos peloteros de posición como Florial, también tienen mucho talento en el pitcheo. Los abridores de Triple-A Chance Adams, Justus Sheffield y Josh Rogers serían los nombres más interesantes, juntos con el abridor Jonathan Loaisiga, actualmente en Doble-A; y Albert Abreu, en Clase A.

Madison Bumgarner (San Francisco Giants): Al igual que Hamels, Bumgarner es un veterano con experiencia en postemporada (y la frase "experiencia en postemporada" no le hace justicia) que podría ser una adición invalorable para un equipo en busca de ser contendores, como es el caso de los Yankees.

Hay un problema aquí: Si bien los Giants han sido mediocres durante gran parte del año, el resto de la División Oeste de la Liga Nacional está a un nivel similar. Lo cual significa que, por los momentos, San Francisco sigue metido en la carrera por la división. No sería sino hasta finales de julio cuando veamos a algún equipo de esta división alzar una bandera blanca en señal de tregua y se convierta en vendedor a la hora de la fecha límite.

Bumgarner, de 28 años, tres veces campeón de Serie Mundial y Más Valioso del Clásico de Otoño, ha hecho apenas una apertura en lo que va de temporada; a saber, el martes pasado, cuando toleró ocho imparables y dos carreras en una salida por seis episodios contra los Diamondbacks, actuales líderes del Oeste del Viejo Circuito. Bumgarner regresaba tras una larga estadía en la lista de incapacitados debido a una lesión en un dedo.

Si algo ocurre y los Giants terminan asumiendo modo de vendedores, no habría escasez de candidatos que buscarían hacerse con los servicios del zurdo. El ex slugger de los Yankees y actual comentarista de ESPN y FOX Sports Alex Rodríguez se encuentra entre quienes creen que Nueva York sería el mejor destino para el zurdo. "Si puedes negociar con los Yankees y conseguir tres o cuatro de sus peloteros estelares dentro del sistema de granjas y necesitas reconstruir, esto es lo mejor que puedes hacer. Si eres la organización de los Giants, puedes vender ese papel... Claro que puedes vender ese contrato", expresó Rodríguez esta semana en la cadena FS1.

Bumgarner ganará $12 millones por cada una de las próximas dos temporadas, pero A-Rod estima que su valor sería, en cada campaña, cercano a los $24 millones. Lo cual solo asegura que el precio a pedir por San Francisco será sumamente alto.

Justus Sheffield (Triple-A Scranton/Wilkes-Barre): En estos momentos, Sheffield no parece ser un probable candidato al ascenso, ni tampoco lo es su compañero en Triple-A Chance Adams.

Ambos podrían convertirse en pieza de cambio. El diestro Adams cuenta con muchas ventajas y potencial, aunque ha tenido un año algo inconsistente en Ligas Menores.

La consistencia también ha sido problemática en Triple-A para Sheffield, el altamente cotizado prospecto de 22 años oriundo de Tennessee quien fuera promovido desde el Trenton Doble-A esta primavera. Zurdo con velocidad en un rango que oscila cercano a las 95 millas por hora, Sheffield cuenta con "material" que podría hacerle muy probablemente miembro de la rotación de los Yankees pronto. Sin embargo, en cinco aperturas en Triple-A, ostenta registro de 0-2 con efectividad de 3.80. Si bien su cifra de 19 ponches en 21 1/3 innings llama la atención, también lo hace su total de 12 boletos otorgados.