<
>

Exhiben tarjeta de Mickey Mantle de 1952 asegurada por $12 millones de dólares

AP Photo/David Zalubowski

DENVER -- El ''Santo Grial'' de las tarjetas de béisbol, una original Topps de Mickey Mantle de 1952 valorado en varios millones de dólares, fue entregado al History Colorado Center el lunes a través de un camión blindado para una exhibición pública de 72 horas.

''Quiero que la comunidad disfrute viendo la tarjeta'', dijo su propietario, el abogado retirado Marshall Fogel de Denver. ''Es la mejor carta que se haya hecho, y resulta ser mi jugador favorito, Mickey Mantle''.

El tesoro de cartulina fue transportado desde la bóveda de seguridad de un banco y colocado en un estuche seguro que alguna vez albergó la Biblia de Thomas Jefferson con protección para lentes UV y control de temperatura/humedad.

La tarjeta, que según Fogel estaba asegurada por $12 millones de dólares ''y probablemente vale más que eso'', se exhibe en el vestíbulo del museo donde la exposición actual, ''¡Juega a la pelota!'', presenta la colección Fogel de artefactos clásicos de béisbol.

Mike Fruitman, un experto en cartas deportivas en Aurora, Colorado, dijo que la carta de Fogel de Mantle del '52 está al menos a la par con la tarjeta Honus Wagner T206 de 1909, cuya rareza se atribuye a la supuesta desaprobación de Wagner de la tarjeta que se vende junto con el tabaco.

Una de las razones por la que la tarjeta de 1952 de Mantle es tan rara, es que muchas de ellas fueron devueltas junto con otras tarjetas no vendidas por los minoristas que dejaron espacio para las tarjetas de 1953. Las tarjetas '52 devueltas se hundieron posteriormente de una barcaza en el río Hudson.

La carta de Fogel es una gema menta PSA 10, una de las tres únicas cartas del '52 de Mantle que existen con esta clasificación. De los tres, la tarjeta de Fogel es la única ''perfecta 10'', lo que se conoce en el mundo de la recolección como un A-plus. Los otros dos son As.

''Entonces, sí, es el Santo Grial de las tarjetas de deporte'', dijo Fruitman. ''Mickey Mantle era mucho más popular que Wagner. Pero cada uno tiene una historia romántica sobre ellos''.

Fogel posee la foto original que se utilizó para hacer la tarjeta Wagner T206.