<
>

Latinos de la Semana LN: Miguel Andújar se despega por el Novato del Año

Una reciente encuesta situó al venezolano Gleyber Torres, de los Yankees de Nueva York, como favorito para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana, por encima de su compañero de equipo, el dominicano Miguel Andújar.

También los sondeos decían que Hillary Clinton le ganaría las elecciones presidenciales a Donald Trump.

A fuerza de batazos, Andújar ha comenzado a despegarse de Torres en la batalla por el galardón al mejor debutante y amenaza con desmentir, una vez más, las encuestas.

En la semana del domingo 12 al sábado 18 de agosto, el antesalista de los Yankees disparó diez hits en 28 turnos, para average de .357, con cinco carreras anotadas y ocho impulsadas, muchas de ellas clave en triunfos de su equipo.

Como extrabases, Andújar conectó cinco dobletes y tres cuadrangulares, para un slugging de .857.

Ahora, de manera global en la temporada, promedia para .300, con 128 hits, 20 cuadrangulares y 63 carreras remolcadas, líder en todos esos departamentos entre los debutantes del joven circuito.

Uno que sigue encendido con el madero en la recta final de la temporada es el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, que busca su quinta temporada consecutiva con al menos 25 jonrones y 100 carreras impulsadas.

Abreu se fue de 25-8 (.320), con tres anotadas y nueve empujadas, con par de dobles, otros tantos bambinazos y slugging de .640.

Con estos números ya llegó a 22 vuelacercas y 76 impulsadas, acercándose más a su objetivo.

Tres jugadores de los Indios de Cleveland brillaron también en los últimos siete días, los dominicanos José Ramírez y Melky Cabrera y el lanzador venezolano Carlos Carrasco.

Este último realizó dos aperturas, en las que trabajó 14 episodios, con apenas seis hits y una carrera sucia permitida, para una efectividad de 0.00.

Carrasco abanicó a 15 bateadores rivales y en ambas salidas se apuntó la victoria, para llegar a 15 en la campaña. Ramírez, por su parte, se fue de 19-7 (.368), con seis anotadas y siete empujadas, un doble, tres vuelacercas y slugging de .895.

Con estos tres jonrones llegó a 37, uno menos que el cubano J.D. Martínez, de los Medias Rojas de Boston, líder absoluto en todas als Grandes Ligas.

Y el veterano Melky Cabrera ligó ocho cohetes en 22 veces, para average de .364, con tres anotadas y ocho remolcadas.

Como extrabases botó dos pelotas sobre las cercas y su slugging fue de .636.

Y el veterano venezolano Victor Martinez, de los Tigres de Detroit, mostró destellos de su grandeza pasada.

El experimentado pelotero de 39 años se fue de 22-9 (.409), con tres anotadas y seis impulsadas, con cuatro dobletes como únicos extrabases y slugging de .591.

Frío, frío

El venezolano Avisaíl García ha sido una de las mayores decepciones de la actual temporada.

El jardinero de los Medias Blancas, que el año pasado asistió por primera vez a un Juego de las Estrellas y muchos pensaban que sería su punto de explosión hacia un nivel superior, han sido mediocre en el 2018, apenas con alguna que otra buena racha.

En los últimos siete días apenas ligó un imparable en 19 turnos, para un anémico average de .053, con siete abanicados.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 12 hasta el sábado 18 de agosto.