MLB Selecciones
Jorge Morejón 5y

Power Rankings de MLB: Los Dodgers dan un paso hacia la clasificación

En la penúltima semana del calendario regular se definió prácticamente todo el cuadro de equipos que disputarán la postemporada a partir del 2 de octubre.

Ya están dentro oficialmente los Medias Rojas, los Astros, los Yankees y los Indios, por la Liga Americana, en tanto es cuestión de trámite para que los Atléticos se sumen.

En la Nacional, si bien los Bravos son el único equipo con el boleto garantizado, como campeones de la división del Este, los Cachorros y los Cerveceros se ven bastante tranquilos para encarar la última semana de competencia.

El foco de atención se concentra entonces en torno a los Cardenales como segundo comodín y los Dodgers y los Rockies en el Oeste.

Colorado está a un juego y medio detrás de Los Angeles en la división y también a uno y medio de St. Louis por el segundo wildcard.

MLB Power Rankings: Semana 26

1.- Medias Rojas de Boston (105-51)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas perdieron dos de tres ante dos potenciales rivales de la postemporada, primero ante los Yankees y luego frente a los Indios.Pero nadie les quita la satisfacción de haber asegurado el banderín del Este de la Liga Americana en casa de sus archirrivales y de empatar el mejor registro de triunfos en la historia de la franquicia, que data de 1912, el año en que se inauguró el Fenway Park.

2.- Astros de Houston (98-57)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 2

Los Astros ya están listos para ir a defender su corona en la postemporada, a la cual clasificaron oficialmente luego de ganarles uno de tres a los Marineros y barrer a los Angelinos. Tras brillar en los playoffs del 2017, el cubano Yuli Gurriel no pudo encontrar mejor momento para calentarse, cuando resta una semana para esta nueva fiesta de octubre. En los últimos siete días se fue de 26-12 (.462), con ocho carreras anotadas y diez impulsadas, tres dobletes e igual cifra de cuadrangulares.

3.- Yankees de Nueva York (95-60)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Los Yankees aseguraron uno de los dos comodines de la Liga Americana, al ganarle dos de tres a los Medias Rojas y los Orioles. Sin embargo, pende de un hilo su condición de local para el juego de wildcards con los Atléticos, a juego y medio de diferencia, pues Nueva York tiene el cierre de campaña más duro entre todos los que van a los playoffs: cuatro juegos en Tampa Bay y tres en Boston. Hay más malas noticias para los Yankees, pues el campocorto Didi Gregorius podría perderse la postemporada por una lesión severa en la muñeca derecha, que sufrió en un deslizamiento en bases. Mejora la defensiva en la posición con el cubano Adeiny Hechavarría, pero la diferencia ofensiva entre ambos es abismal y podría el equipo resentirse duramente por la ausencia del holandés.

4. Atléticos de Oakland (94-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Los Atléticos perdieron una oportunidad dorada de colocarse a sólo medio juego de los Yankees en la lucha por el primer comodín del joven circuito, que le daría la condición de local en el juego de muerte súbita entre ambos, al perder el domingo el último de una serie de tres con los Mellizos. De todos modos, Oakland sigue jugando su mejor béisbol en septiembre, mes en el que suma 13 triunfos y siete reveses. Khris Davis se le despegó por cuatro jonrones a J.D. Martínez, de Boston, en la carrera por el liderazgo de los rompecercas, al llegar a 45. En la semana final la jugarán fuera de casa, con tres choques en Seattle y otros tantos en Anaheim.

5.- Cachorros de Chicago (91-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior:5

Los Cachorros le ganaron dos de tres a los Diamondbacks y a sus vecinos Medias Blancas, para afianzarse en la punta de la división central de la Liga Nacional. Su campocorto titular Addison Russell fue colocado bajo licencia administrativa por un caso de violencia doméstica y podría perderse la postemporada, mientras que el antesalista Kris Bryant, que sólo ha jugado en 96 partidos este año, está presentando nuevamente problemas en su hombro izquierdo y recibió un descanso preventivo el domingo, pues si se agrava sería una baja sensible demasiado sensible. Chicago cierra la campaña en casa con cuatro juegos ante Pittsburgh y una serie rompecorazones de tres partidos con los Cardenales.

6.- Cerveceros de Milwaukee (89-67)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Los Cerveceros se acercaron un poco más a la postemporada al ganarle dos de tres a los Rojos y a los Piratas, confirmándose como dueños del primer comodín de la Liga Nacional que le garantizaría jugar en su casa del Miller Park el juego de muerte súbita. Christian Yelich siguió haciendo méritos para el premio de Jugador Más Valioso del viejo circuito, con su liderazgo de bateo (.322), 32 jonrones y 96 impulsadas, cifras que jamás consiguió mientras jugó para los Marlins. De los últimos 22 outs que ha sacado Josh Hader, 20 han sido por la vía de los strikes y ya suma 136 abanicados en apenas 77 episodios de labor, lo que da un promedio de 16 ponches por cada nueve entradas.

7.- Bravos de Atlanta (88-68)

Movimiento: 1 Posición en la semana anterior: 8

Los Bravos son el único equipo de la Liga Nacional que ya tiene asegurada oficialmente su presencia en la postemporada, al ganar el banderín divisional del Este.
Perdieron dos de tres ante los Cardenales, pero luego dieron un golpe de autoridad y sentenciaron su suerte al barrer en cuatro desafíos a los Filis, el único equipo que hasta entonces tenía posibilidades de alcanzarlos. El venezolano Ronald Acuña Jrsigue al frente en la carrera por el Novato del Año, con sus 26 jonrones, cifra máxima entre todos los debutantes del viejo circuito.

8.- Indios de Cleveland (87-68)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 7

Los Indios le ganaron dos de tres a los Medias Blancas y a los Medias Rojas. Por primera vez en la historia, un equipo tiene a cuatro lanzadores con 200 o más ponches en la misma campaña: el venezolano Carlos Carrasco (217), Trevor Bauer (215) Corey Kluber (205) y Mike Clevinger (202).

9.- Dodgers de Los Angeles (87-69)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 11

Los Dodgers sacaron a empujones a los Rockies de la zona de clasificación, al barrerlos en una serie de tres juegos e incluso llegaron a tener hasta 2.5 juegos de ventaja en el Oeste de la Liga Nacional. Pero perdieron uno de tres juegos con San Diego y Colorado aprovechó para volver a acercarse a raya y media. La mejor noticia es que el mejor Kenley Jansen, el hermético, está de vuelta, tras presentar problemas cardíacos que pusieron en duda la continuidad incluso de su carrera. Esta semana salvó dos juegos, sus números 36 y 37 del año, con apenas un hit y cuatro ponches en 2.2 innings, para darle tranquilidad al manager Dave Roberts, quien vivió una pesadilla con su bullpen durante la ausencia de Jansen.

10.- Cardenales de San Luis (85-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 10

Ahí están los Cardenales, aferrados al último boleto disponible para la postemporada, luego de ganarle dos de tres a los mismísimos Bravos y luego pasarle la escoba a los Gigantes. Nadie le quita el premio de Regreso del Año al derecho Miles Mikolas, que no lanzaba en Grandes Ligas desde el 2014 y desde entonces estuvo con los Gigantes de Yomiuri, en la liga profesional de Japón. Mikolas llegó a 17 triunfos con cuatro derrotas y mejoró su efectividad a 2.94. San Luis tiene un cierre de calendario incluso más complicado que el de los Yankees, pues reciben en casa a los Cervecers y luego terminan como visitantes en Wrigley Field ante los Cachorros.

11.- Rays de Tampa Bay (87-68)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 12

Los Rays pueden ser proclamados como los campeones de los perdedores, pues a pesar de su extraordinario récord de 19 triunfos por encima de la marca de .500, se quedarán fuera de la fiesta de la postemporada.
No irán a los playoffs, pero les queda el consuelo de tener mejor balance de ganados y perdidos que los Dodgers y los Cardenales y un balance idéntico que Cleveland. Y además, como compensación, tienen al mejor lanzador del 2018, el zurdo Blake Snell, hasta ahora el único con más de 20 triunfos (21) en todo el béisbol y con la mejor efectividad del joven circuito (1.90), que lo coloca como el más firme candidato al premio Cy Young.

12.- Rockies de Colorado (85-70)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 9

Los Rockies sufrieron una costosísima barrida a manos de los Dodgers en Los Angeles y ahora están con respiración asistida, en busca de un milagro que los meta en el último tren hacia la postemporada. Se recuperaron, quizás demasiado tarde, al pasarle la escoba a los Diamondbacks, pero cierran como visitantes contra los Filis (cuatro juegos) y los Nacionales (tres), dos equipos que ya están eliminados.

13.- Marineros de Seattle (85-70)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 13

Los Marineros le ganaron dos de tres a los Astros, pero luego perdieron dos veces en tres oportunidades ante los Rangers y extendieron ya definitivamente a 17 su racha de años seguidos sin ir a la postemporada. Robinson Canó está cerrando la temporada a toda máquina y lleva cinco juegos seguidos con al menos dos imparables.

14.- Piratas de Pittsburgh (78-76)

Movimiento: 3| Posición en la semana anterior: 17

Los Piratas han tenido una buena segunda mitad de temporada, con 31-28, en una tardía reacción que no le dio para aspirar a nada. Necesitan tres victorias en sus últimos siete partidos, cuatro con los Cachorros y tres con los Rojos, para evitar su tercera campaña seguida con récord negativo. El derecho Trevor Williams ha sido la más grata sorpresa del año para Pittsburgh, con su récord de 14-9 y efectividad de 3.04. Williams ha tenido un cierre de campaña espectacular. El 6 de julio lanzaba para 6-7 y efectividad de 4.60. Desde entonces lo ha hecho para 8-2 y promedio de limpias de 1.00.

15.- Diamondbacks de Arizona (79-77)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 14

Los Diamondbacks se cayeron como un piano en septiembre, mes en que suman cinco triunfos y 16 derrotas. En la semana perdieron dos de tres con los Cachorros y fueron barridos por los Rockies, que les dieron el tiro de gracia. El único triunfo en los últimos siete días se lo apuntó el zurdo Robbie Ray (6-2), con apenas un hit permitido en seis episodios ante Chicago.

16.- Filis de Filadelfia (78-77)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 15

Los Filis se desinflaron totalmente y quedaron en el camino hacia la postemporada, al ser barridos en cuatro juegos por los Bravos. Antes de eso, le habían ganado dos de tres a los Mets, para completar una semana de dos triunfos y cinco derrotas. Aaron Nola (16-6) sigue en carrera por el premio Cy Young, a pesar de que ha perdido tres de sus últimas cuatro decisiones y su efectividad se ha elevado a 2.45, la segunda mejor de la Liga Nacional. Nola suma además 216 ponches en 205.1 innings y para quienes gustan de la sabermetría, tiene el WAR más alto entre todos los serpentineros del viejo circuito (9.8).

17.- Nacionales de Washington (78-78)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 16

Los Nacionales pasarán a la historia como la mayor decepción de la temporada del 2018, con un equipo para ganarlo todo que a duras penas ha jugado para promedio de .500. En la semana dividió una miniserie de dos juegos con los Marlins y perdió tres de cuatro ante los Mets. Max Scherzer está a diez ponches de conseguir 300 en una temporada por primera vez en su carrera. Los 290 que ya suma es la mayor cantidad de su vida y le queda pendiente una apertura ante Miami, equipo que se toma como promedio 8.5 chocolates por juego.

18.- Angelinos de Los Angeles (75-81)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 17

Los Angelinos perdieron dos de tres ante Oakland y fueron barridos por Houston. Ahora con una derrota más tendrían su tercera temporada consecutiva con récord perdedor. En cinco derrotas seguidas, el pitcheo del equipo rojo de Los Angeles aceptó 58 carreras, 31 en dos partidos ante los Atléticos y 27 en tres choques con los Astros.

19.- Mets de Nueva York (73-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Los Mets perdieron dos de tres ante los Filis, pero le ganaron tres de cuatro a los Nacionales. Jacob deGrom sigue poniendo números extraordinarios desde la lomita, a pesar de su balance de nueve triunfos y nueve derrotas. Pero tras su más reciente salida ante Washington, en la que permitió una limpia en siete entradas, rebajó su efectividad a 1.77, la mejor de todas las Grandes Ligas.

20.- Mellizos de Minnesota (72-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 21

Los Mellizos barrieron a los Tigres, pero luego perdieron dos de tres ante Oakland. A pesar de que casi siempre lanza bien, el puertorriqueño José Berríos (11-11) no gana desde el 4 de agosto, aunque su efectividad sigue siendo buena, de 3.93.

21.- Gigantes de San Francisco (72-84)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 19

Los Gigantes le ganaron dos de tres a los Padres, pero fueron barridos por los Cardenales. Mark Melancon, firmado por cuatro campañas y 62 millones, ha sido una decepción. Después de cumplir la mitad de su pacto, el otrora estelar cerrador apenas ha salvado 14 juegos, 11 en el 2017 y tres este año, mientras se ha pasado la mayor parte del tiempo en la lista de lesionados. En la semana tuvo cuatro apariciones y en dos innings y un tercio permitió tres limpias, con dos derrotas a su haber.

22.- Azulejos de Toronto (71-85)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 22

Los Azulejos le ganaron dos de tres a los Orioles y dividieron en cuatro partidos con los Rays. Lo que nunca le perdonarán los fanáticos de Toronto a la gerencia en el 2018 es por qué nunca llamó a las Mayores al superprospecto Vladimir Guerrero Jr. Es sabido que se trata de un negocio, pero no se puede frenar el desarrollo de un pelotero por tal de mantenerlo bajo control un año más y ahora la pregunta es si Guerrero Jr. iniciará el 2019 en el roster de los Azulejos o lo llamarán dos semanas después de la temporada para estirar aún más su estancia en la franquicia de la que tarde o temprano se irá.

23.- Vigilantes de Texas (66-89)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 23

Los Rangers recibieron barrida a manos de los Rays, aunque luego le ganaron dos de tres a los Marineros. El dominicano Adrián Beltré se despidió de la afición de Texas con una cerrada ovación, pues el equipo termina la campaña con dos series fuera de casa. Beltré, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, será agente libre al final de la campaña y no se sabe si optará por el retiro o buscará nuevos horizontes para continuar su carrera en busca de los 24 jonrones que le faltan para los 500. Ha pasado ocho de sus 21 temporadas con los Rangers, con promedio de .305, 1,273 hits, 198 bambinazos y 695 carreras impulsadas en ese lapso.

24.- Rojos de Cincinnati (64-86)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 24

Los Rojos perdieron dos de tres ante Milwaukee y tres de cuatro en Miami. Las dos derrotas contra los Cerveceros fueron por blanqueadas y en los tres últimos partidos ante los Marlins, apenas lograron fabricar una carrera en 28 innings. En total, la ofensiva de Cincinnati anotó ocho carreras en siete encuentros. El cubano Raisel Iglesias llegó a 29 salvamentos, una marca personal, mientras que el venezolano Eugenio Suárez ya tiene máximos personales en hits (145), jonrones (32), remolcadas (101), slugging (.524) y OPS (.893).

25.- Tigres de Detroit (63-93)

Movimiento:-- | Posición en la semana anterior: 25

Los Tigres fueron barridos por los Mellizos y dividieron una serie de cuatro con los Reales. El venezolano Víctor Martínez puso fin a una gran carrera y en su último turno al bate en Detroit conectó imparable, el número 2,153 de por vida.

26.- Marlins de Miami (62-93)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 28

Los Marlins dividieron una miniserie de dos juegos con los Nacionales y le ganaron tres de cuatro a los Rojos, para llegar a 62 victorias en la temporada. Con ello evitaron ya las 100 derrotas que muchos les pronosticaron, pues le restan seis partidos en el calendario, tres en Washington y otros tantos frente a los Mets, en tanto un choque suspendido por lluvia ante los Piratas no se va a celebrar porque no decide nada entre dos equipos eliminados. El dominicano Jose Ureña, después del incidente del pelotazo a Ronald Acuña Jr. que le valió una suspensión de seis juegos, ha ganado cinco de sus últimas seis aperturas, sin derrotas y efectividad de 1.84. En septiembre tiene 4-0 y promedio de 1.13.

27.- Padres de San Diego (62-94)

Movimiento: 1 Posición en la semana anterior:26

Los Padres perdieron dos de tres ante los Gigantes y los Dodgers, por lo que tendrían que perder los seis juegos que tienen pendientes ante San Francisco y Arizona para llegar a 100 derrotas. Eric Hosmer, la gran firma del equipo en la agencia libre durante el pasado invierno, ha tenido una temporada mediocre, de 17 jonrones, 65 remolques y average de .250, nada proporcional con su contrato de 144 millones de dólares.

28.- Medias Blancas de Chicago (61-94)

Movimiento: 1| Posición en la semana anterior: 27

Los Medias Blancas perdieron dos de tres ante Cleveland y sus vecinos Cachorros y a falta de siete partidos, podrían llegar a 100 derrotas. Yoan Moncada va de líder absoluto en ponches en todas las Grandes Ligas (210), aunque ahora su proyección ha bajado a 219, inferior al récord de 223 que ostenta Mark Reynolds desde el 2009. De todos modos, esos 210 abanicados lo ubican como el quinto pelotero que más veces se ha ponchado en una campaña en toda la historia y único pelotero latino en superar los 200 chocolates.

29.- Reales de Kansas City (54-102)

Movimiento: --| Posición en la semana anterior:29

Los Reales se convirtieron en el segundo equipo con más de 100 derrotas en la presente temporada, tras ser barridos por los Piratas en tres juegos y dividir serie de cuatro con Detroit. Whit Merrifield bateó diez hits y robó dos bases en los últimos siete días y pasó a encabezar la Liga Americana en ambos departamentos, con 184 y 38, respectivamente.

30.- Orioles de Baltimore (45-110)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles perdieron dos de tres ante Toronto y los Yankees y llegaron a 110 derrotas, una marca del equipo desde que pasó a llamarse como tal en 1954, con su mudanza a Baltimore. Además, está a un fracaso de igualar y dos de superar el récord negativo absoluto de la franquicia de 111, cuando en 1939 se llamaba St. Louis Browns.

^ Al Inicio ^