<
>

Dallas Keuchel y Bryce Harper entre 7 que reciben ofertas calificadas

El lanzador zurdo de los Astros de Houston, Dallas Keuchel, y el jardinero de los Nacionales de Washington, Bryce Harper, son dos de los siete jugadores de Grandes Ligas que recibieron el viernes ofertas calificadas.

Los jugadores que recibieron ofertas tienen 10 días para aceptar un salario de $17.9 millones de dólares para 2019 -salario promedio de los 125 jugadores mejor pagados de MLB--, o convertirse en agentes libres.

Otros jugadores que recibieron ofertas calificadas el viernes son el cerrador de los Medias Rojas de Boston, Craig Kimbrel, el zurdo Patrick Corbin y el jardinero A.J. Pollock, de los Diamondbacks de Arizona, y el zurdo Hyun-Jin Ryu y el receptor Yasmani Grandal, de los Dodgers de Los Ángeles.

En seis temporadas, solo cinco jugadores han aceptado las ofertas calificadas, de 73 extendidas por los equipos de Grandes Ligas.

Keuchel, quien tuvo marca de 12-11 con una efectividad de 3.74 en 34 aperturas en 2018, tuvo un salario de $13.2 millones de dólares la campaña pasada.

Los Astros, sin embargo, optaron por no hacer ofertas al lanzador derecho Charlie Morton y al utility Marwin González. Morton debe ser buscado en un mercado hambriento de lanzadores. El derecho tuvo marca de 15-3 con efectividad de 3.13 en 30 aperturas para los Astros en la temporada regular.

Harper, quien bateó .249 con 34 jonrones y 100 carreras impulsadas para los Nacionales la temporada pasada, ganó más dinero la temporada pasada ($21.625 millones) que la actual oferta calificada que recibió.

Los jugadores rara vez aceptan la oferta calificada, pero un equipo que la hace tiene derecho a una selección compensatoria en el draft.

Antes de 2017, los equipos obtuvieron una selección de primera ronda suplementaria, pero las reglas ahora tienen en cuenta el tamaño del mercado y la nómina. Si Keuchel firma con otro equipo, los Astros recibirán una selección adicional después de la segunda ronda. Y debido a que los Nacionales han superado el impuesto de lujo, solo tendrían una opción después de la cuarta ronda en compensación por Harper.

Los principales agentes libres prefieren buscar contratos multianuales, pero dada la mayor prioridad a las selecciones de draft en años recientes, Ryu y Grandal podrían afrontar dificultades en el mercado y considerar aceptar las ofertas.

Se puede hacer una oferta calificada a un agente libre sólo si el jugador ha estado en el mismo equipo continuamente desde el día inaugural de la última temporada y no ha recibido una oferta calificada antes.

Debido a las reglas, Manny Machado y Josh Donaldson estuvieron entre los jugadores que no eran elegibles a recibir ofertas.

Harper y Machado son los dos principales jugadores disponibles en el mercado, aunque el valor de Machado podría haber resultado dañado por una desteñida postemporada en la cual bateó para .227, fue criticado por no esforzarse al máximo y fue multado con 10.000 dólares por golpear el pie del primera base Jesús Aguilar.

Otros entre los 160 agentes libres disponibles incluyen a los derechos Nathan Eovaldi y Charlie Morton, los zurdos J.A. Happ y CC Sabathia, los relevistas Zach Britton, Andrew Miller, David Robertson y Jeurys Familia, el jardinero Michael Brantley, el tercera base Mike Moustakas, el jugador de cuadro Daniel Murphy, el bateador designado Nelson Cruz y el multifuncional Marwin González.

Kershaw estuvo entre los cuatro jugadores que se convirtieron agentes libres e inmediatamente renovaron esta semana, junto al derecho de Cardenales de San Luis, Adam Wainwright, el jardinero de los Yankees de Nueva York, Brett Gardner, y el infielder de los Dodgers, David Freese.

Información de AP fue utilizada en este reporte