<
>

Mánager del Año LA: Melvin gana por tercera vez

Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, fue nombrado Mánager del Año de la Liga Americana, anunció el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). Es la tercera vez en su carrera de 15 años que Melvin recibe la distinción.

Melvin, quien también ganó el Mánager del Año en el 2007, en la Liga Nacional, y en el 2012, en la Liga Americana, superó en la votación de este año al puertorriqueño Alex Cora, quien ganó la Serie Mundial en su debut al frente de los Medias Rojas de Boston, y de Kevin Cash, de los Rays de Tampa Bay.

Melvin, de 57 años, condujo a sus modestos Atléticos a ganar 97 partidos y al título de la División Oeste a pesar de que comenzaron la temporada con una nómina salarial de $66 millones de dólares, la más baja de todo el béisbol.

Melvin recibió 18 votos a primer lugar, 19 a segundo y uno a tercero para 121 puntos. Es el octavo manager en la historia en ganar el reconocimiento tres veces y está a uno del récord que comparten Bobby Cox y Tony La Russa. Melvin fue galardonado con Oakland en 2012 y antes con Diamondbacks de Arizona en la Liga Nacional en 2007.

El capataz de los Atléticos se unió a La Russa, Cox, Dusty Baker, Jim Leyland, Joe Maddon, Lou Piniella y Buck Showalter como los únicos con tres premios de Mánager del Año.

Melvin, cátcher en las mayores de 1985 a 1994, fue cazatalentos, instructor, ejecutivo y coach antes de recibir su primera puesto de piloto en 2002. Fue nombrado por el entonces gerente general de los Marineros, Pat Gillick, futuro miembro del Salón de la Fama.

Ahora trabaja para los ejecutivos de Oakland, Billy Beane y Dave Forst, defensores del uso de análisis estadístico avanzado que ha transformado el béisbol.

''Hace mucho tiempo, cuando comencé a hacer esto con el señor Gillick en Seattle, su trabajo era darme los jugadores, y luego era mi trabajo ponerlos en los lugares adecuados. Todo eso ha cambiado desde entonces'', dijo Melvin. ''Esto puede ser algo pesado, en cuanto al origen de la información... Y uno debe ser capaz de adaptarse, o en algún momento, podría quedarse sin empleo''.

Perdieron el juego de comodines de la Americana ante los Yankees de Nueva York.

El puertorriqueño Cora fue segundo con siete votos a primer lugar y 79 puntos, seguido por Cash con cinco sufragios a primer sitio y 57 puntos.

Información de AP fue utilizada en este reporte.