<
>

Fallece ex dueño de Gigantes, Peter Magowan, a los 76 años

El ex dueño de los Gigantes, Peter Magowan, ve un partido de béisbol al lado de Barry Bonds, a quien firmó para llevarlo a San Francisco. AP Photo/Ben Margot

SAN FRANCISCO -- Peter Magowan, el fanático de los Gigantes de toda la vida que formó el grupo de propietarios que mantuvo al equipo en San Francisco con un brillante estadio frente al mar, murió el domingo después de una batalla contra el cáncer. Tenía 76 años.

Magowan fue un fanático desde que asistió a los juegos en Polo Grounds en Nueva York y luego desempeñó un papel fundamental en el éxito del equipo durante el último cuarto de siglo.

''Durante un período tenue para la franquicia, Peter se adelantó y dirigió al grupo que compró a los Gigantes y los mantuvo en San Francisco'', dijo el comisionado Rob Manfred. ''Con una visión innovadora, luego guió el esfuerzo que resultó en un estadio de béisbol que se convirtió en un hito para la ciudad. En sus 16 temporadas de liderazgo, Peter supervisó un club de pelota cívico ganador que representaba el espíritu de San Francisco. La fundación se creó bajo su dirección ayudó a que los Gigantes se conviertan en el club modelo que siguen siendo hoy en día''.

Magowan ayudó a formar el grupo de propietarios que compró la franquicia por $100 millones de dólares a Bob Lurie en diciembre de 1992, para evitar que el equipo se mudara a Tampa Bay. Uno de sus primeros movimientos fue contratar a Barry Bonds con un contrato de agente libre por seis años y $43.5 millones, incluso antes de que completara formalmente la compra del equipo.

Con el mejor bateador de MLB en su lugar, los Gigantes tuvieron un gran éxito y Magowan armó un plan para construir un estadio de béisbol financiado con fondos privados en el centro de San Francisco. Ese parque, el primero en años construido sin financiamiento público directo, se abrió en 2000 y se convirtió en una de las joyas del béisbol.

Magowan se retiró después de la temporada 2008, pero había establecido el equipo de administración que ayudó a traer a San Francisco su primer título de Serie Mundial en 2010, seguido de los campeonatos en 2012 y 204.

''La marca de Peter en los Gigantes y la comunidad de San Francisco se puede sentir en todo el estadio, en el que estuvo íntimamente involucrado en el diseño y la planificación y en las operaciones diarias de la organización'', dijo el presidente y CEO de los Gigantes, Larry Baer. ''Estableció una visión de los Gigantes para crear una cultura ganadora y para servir a nuestros fanáticos y a la comunidad. Durante los últimos 25 años, hemos seguido adelante con su visión y su impacto en nuestra comunidad se sentirá en las próximas décadas''.

Magowan se mudó a California en 1958, el mismo año en que los Gigantes se mudaron de Nueva York a San Francisco. Tenía un negocio exitoso, trabajando 37 años para Safeway Inc., incluso como presidente y CEO desde 1980-93 antes de renunciar después de apoderarse de los Gigantes.

Los Gigantes llegaron a los playoffs cuatro veces en el mandato de Magowan durante 16 años, incluido un viaje a la Serie Mundial en 2002 antes de perder en siete partidos ante los Los Ángeles Angels.

Bonds también estableció el récord de jonrones en una temporada y en su carrera durante su permanencia con los Gigantes, bateando 73 jonrones en 2001 y 762 en su carrera.

Magowan hizo un trabajo importante en la comunidad, convirtiendo a los Gigantes en el primer equipo deportivo profesional en dedicar un juego anual a la lucha contra el SIDA/VIH con la creación del ''Hasta que haya un día de cura'' en 1994. También formó el programa Junior Giants que proporcionó ligas gratuitas para que los niños jueguen y aprendan béisbol.

Magowan también veneró la rica historia de la franquicia que comenzó a seguir cuando era niño, firmó al Salón de la Fama, Willie Mays, con un contrato de por vida y trajo de vuelta al Salón de la Fama Willie McCovey y Orlando Cepeda a la organización para que actúen como asesores especiales. En 2008, estableció el Muro de la Fama de los Gigantes, que sirve como tributo a los mejores jugadores de la organización en la era San Francisco.

Magowan se agregará al Muro de la Fama el 9 de febrero.

''Peter Magowan ha sido parte de mi vida por mucho, mucho tiempo, primero como fanático viéndome jugar en Nueva York y luego, siendo fanático cuando nos mudamos a San Francisco'', dijo Mays. ''En el camino, se convirtió en mi amigo. Peter me llamaba a menudo para registrarme. Él y Debby se preocupaban por mí y era muy fácil preocuparse por ellos a cambio. Es difícil encontrar las palabras correctas en este momento, pero al perder Peter, he perdido a un gran, gran amigo. Era como mi padrino. Nadie puede reemplazarlo''.

Le sobreviven su esposa Debby, cinco hijos y 12 nietos.

''Nuestra familia perdió a un gran hombre hoy'', dijo la familia en un comunicado. ''Todos sabemos cuánto amaba Peter a sus Gigantes y a San Francisco, y él tenía el mismo amor y pasión por su familia. Estaba muy orgulloso de sus hijos y nietos, y siempre apreciaremos los recuerdos que creamos juntos''.