<
>

Fuentes: MLB y sindicato discuten grandes cambios en reglas

AP Photo/Gene J. Puskar

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB están discutiendo cambios potencialmente drásticos en el terreno de juego y en el panorama económico del deporte en medio de un acuerdo de negociación colectiva, una partida significativa del pasado que habla del abismo entre las partes, pero representa un rompehielos en la frialdad que ha dividido a ambas partes, según informaron a ESPN las fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Las propuestas de MLB del 14 de enero y del sindicato el viernes cubrieron una amplia gama de temas, según las fuentes, que incluyen:

Un mínimo de tres bateadores para los lanzadores.

Un bateador designado universal.

Una fecha límite de cambios antes de la pausa del Juego de Estrellas.

Reloj de 20 segundos para los pitcheos.

La expansión de rosters a 26 jugadores, con un máximo de 12 lanzadores.

Draft con ventajas para equipos ganadores y penalizaciones para equipos perdidos.

Un estudio para bajar el montículo y una regla que permitía dos deportes a jugadores amateurs que firmen contratos de Grandes Ligas.

Con las reuniones de propietarios programadas para esta semana y el entrenamiento de primavera la próxima semana en medio de otro tibio mercado de agentes libres, la voluntad de difundir ideas y la apertura para abordar las inquietudes se considera un paso en la dirección correcta por ambas partes. Si hay algún cambio sustancial, las fuentes dicen que sigue sin estar claro.

El mínimo de tres bateadores para los lanzadores, reportado por primera vez por The Athletic, es quizás la medida más controvertida, ya que eliminaría aparentemente un trabajo creado por el uso moderno del bullpen: el relevista zurdo situacional de un out. La propuesta de MLB de la idea ilustra la preocupación de la liga por el tiempo y el ritmo del juego, ya que la constante combinación de bullpen ha contribuido a que el tiempo promedio del juego dure más de tres horas. La regla se aplicaría a todos los lanzadores, excepto en los casos en que los lanzadores terminen una entrada o se lesionen, dijeron las fuentes.

Según las fuentes, el sindicato no se opuso firmemente a la idea, sino que sugirió que prefería que la implementación se demorara hasta 2020 en lugar de 2019, como propuso MLB. La otra apuesta de la liga para lidiar con el ritmo de juego fue la promulgación de un reloj de lanzamiento de 20 segundos, algo que el comisionado Rob Manfred puede implementar de manera unilateral. Si bien numerosos jugadores se han pronunciado en contra del reloj de lanzamiento, el reconocimiento de que Manfred tiene la capacidad de exigirlo, incluso sin el apoyo del sindicato, le da influencia sobre el tema, según las fuentes.

En las discusiones, se planteó la posibilidad de que se apague el reloj cuando haya corredores en las bases, dijeron las fuentes.

Una de las contra propuestas del sindicato fue la adopción del bateador designado en la Liga Nacional, según las fuentes. La regla podría facilitarse, con juegos interligas con DH en ambos lados en 2019 y todos los equipos que lo usen en 2020.

Además del BD universal, la MLBPA está interesada en los cambios que usarían las selecciones de draft para incentivar a los ganadores y otorgar a los jugadores la posibilidad de obtener un servicio adicional, lo que podría permitirles llegar antes a la agencia libre y contrarrestar teóricamente lo que el sindicato cree que es la manipulación de tiempo de servicio por equipos.

Los equipos de bajos ingresos que tienen éxito --ya sea al terminar por encima de los .500 o llegar a los playoffs-- estarían otorgando mejores posiciones en el draft o grupos de bonificaciones según la propuesta del sindicato, según las fuentes. Si bien la profundidad de las penalizaciones no estaba clara, el sindicato sugirió que los equipos que pierden más de 90 juegos en años consecutivos podrían verse afectados negativamente en el draft.

A raíz de la selección de primera ronda de los Oakland Athletics, Kyler Murray podría dejar atrás el béisbol para seguir una carrera en la NFL después de una temporada ganadora del Trofeo Heisman, el sindicato también sugirió la idea de recuperar el contrato de Grandes Ligas como incentivo para los atletas de dos deporte para seguir con el béisbol, dijeron las fuentes. Actualmente, todos los proyectos de contratos son acuerdos de Ligas Menores sujetos a un grupo de proyectos que penaliza a los equipos que lo superan.

Los temas relacionados con el tiempo de servicio siguen siendo una preocupación clave para el sindicato, según las fuentes, con equipos capaces de mantener a los jugadores preparados para las Ligas Mayores en las Ligas Menores sin recurso. Si bien ambas partes reconocen que el tiempo de servicio es un problema difícil de resolver, la propuesta del sindicato incluyó la posibilidad de tiempo de servicio adicional para el desempeño, apariciones en playoffs o premios, según las fuentes.

Entre las ideas del sindicato había una fecha límite de cambio único antes de la pausa del Juego de Estrellas, dijeron las fuentes. Actualmente, la fecha límite para cambios sin exención es el 31 de julio, y los jugadores que pasan por las exenciones se pueden negociar hasta el 31 de agosto. Un plazo anterior para cambios podría obligar a los equipos a enfatizar la primera mitad, lo que podría obligarlos a centrarse más en la temporada baja adquirir jugadores a través de la agencia libre para mejorar la probabilidad de eso en lugar de permitirles golpear más allá de la marca de 100 juegos.

La oferta de MLB en su propuesta fue una expansión del tamaño de la plantilla de 25 a 26, creando 30 nuevos puestos de trabajo en las Grandes Ligas, según las fuentes. La oferta incluía un límite de 28 hombres en las listas de septiembre y un máximo de 12 lanzadores durante los juegos que no son de septiembre, dijeron las fuentes.

La liga también está interesada en estudiar la altura del montículo, con el potencial de Manfred para implementar una reducción del montículo en 2020, según las fuentes. Otra propuesta de la liga finalizaría todos los juegos de entrenamiento de primavera empatados después de 10 entradas y utilizaría el entrenamiento de primavera y el Juego de Estrellas como campo de pruebas para la regla que inicia a un corredor en segunda base en la décima entrada de un juego empatado.

En las típicas sesiones de negociación, se ofrecen docenas de ideas, se consideran y se ponen en un segundo plano, por lo que la probabilidad de que se ratifique un puñado de estas propuestas, y mucho menos de todas, es poco probable, según las fuentes. Aun así, como la MLB y el sindicato buscan encontrar un lugar de comprensión en medio del frío invernal que ha fracturado las relaciones ya tenues, la mera discusión, dicen las fuentes, se considera positiva.