<
>

Juan José Pacho y Benjamín Gil, a un triunfo de dejar huella histórica en LMP

CULIACÁN – A 24 años de enfrentarse en el diamante en la Serie Final entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, Juan José Pacho y Benjamín Gil volvieron a medirse, ahora desde el dugout, en la disputa por el título de la Liga Mexicana del Pacífico.

Pacho fue el parador en corto de los Venados en la campaña 1995-1996, cuando los Mazatlán perdió la Serie Final por 4-1 ante los Tomateros, donde Gil también jugaba como shortstop.

A 24 años de distancia de aquél choque, ambos managers quieren hacer historia con una victoria en el Juego 7 de la Serie Final de la temporada 2019-20. Pacho, quien tiene 11 campañas en el circuito, ya entró a un selecto grupo de cinco estrategas con al menos cinco series por el campeonato dirigidas, mientras que Gil es el undécimo en llegar al menos tres, apenas en su cuarto año como timonel.

“No sabía. No tenía el dato de estar entre los cinco y qué puedo decir, todo esto a lo que he llegado no lo he hecho yo, todo es por el gran trabajo que han hecho los muchachos con los equipos en que he estado”, expresó Pacho antes del séptimo juego.

Pacho alcanzó a Benjamín “Cananea” Reyes en el cuarto puesto con cinco Series Finales dirigidas, lista que encabeza el recién fallecido Francisco “Paquín” Estrada con 11, seguido de Tim Johnson con ocho y Lorenzo Bundy con siete. El dominicano Eddie Díaz es sexto con cuatro.

“Lo único que me toca decir es, (hay que) seguir trabajando, armar grupos, que les guste, que jueguen su beisbol”, destacó Pacho. “Siempre lo he dicho, que se sientan tranquilos, que tengan confianza, motivarlos siempre. Soy bendecido con esa satisfacción de estar en ese grupo”.

Otro logro que busca Pacho es convertirse apenas en el tercer mánager en todos los tiempos en ganar al menos cuatro Series Finales de la LMP, hazaña que sólo han conseguido “Paquín” Estrada con siete y “Cananea” Reyes con cuatro. Pacho está empatado en el tercer puesto con tres, al lado de Vinicio García, Díaz y Bundy.

Pacho está en su quinta Serie Final al frente de los Venados, la segunda mejor cifra dirigiendo a un mismo equipo, después de las siete finales de “Paquín” Estrada con los Tomateros. “Cananea” Reyes con Naranjeros de Hermosillo y Bundy con Mayos de Navojoa siguen con cuatro cada uno.

“Ese sueño está allí, la ilusión está allí. ¡Claro que me encantaría! Tanto Benjamín (Gil) como un servidor deseamos ser campeones, pero, claro que me encantaría. Lo sueño, pero así como sueño yo, también hay 30 jugadores que sueñan con la misma idea de ser campeón”, expresó Pacho.

Por su lado, Gil intenta igualar una marca que sólo un manager ha conseguido en la historia de las Series Finales de la LMP: ganar en su primeras tres apariciones, pues ya lo hizo en las ediciones de las temporadas 2014-15 y 2017-18. Sólo Vinicio García ganó sus primeras y únicas tres finales en 1969-70, 1971-72 y 1983-84.

Gil iguala a Dereck Bryant (Naranjeros), Tim Johnson (Naranjeros), y Díaz (Yaquis de Ciudad Obregón) con tres años dirigiendo a un mismo equipo en Series Finales.

Fiel a su costumbre, Pacho por quinta ocasión le tocó abrir como visitante una Serie Final, todas con los Venados.

Por primera vez, para ser campeón, Pacho requiere de ganar las tres series de una misma Postemporada, algo que no pudo hacer en la única oportunidad que tuvo en 2006-07, cuando ganó el primer playoff, ganó la Semifinal, pero perdió la Serie Final.

Pacho es histórico como manager en la LMP, pues sus tres títulos los consiguió como comodín, luego de avanzar en la primera serie de playoff como mejor perdedor.

Tras perder la primera serie de playoff en 2004-05, 2005-06 y 2015-16, ganó las Semifinales y luego la Serie Final para alzarse con la corona, que lo llevó a ganar dos Series del Caribe con historia, la primera de ellas en 2005 como el primer equipo anfitrión en ganarla en su estadio en México y la segunda como el único equipo mexicano en ganarla invicto en 2016.

“He ganado siendo comodín, a veces dicen que soy el rey del comodín, pero es la competencia… a veces me da risa de la manera, pero era parte del sistema de competencia de la liga, pero si, me siento contento, me siento contento porque este grupo ha jugado buena pelota y vamos por más”, dijo Pacho.