<
>

Tomateros y una tradición muy mexicana en Series Finales de la LMP

CULIACÁN -- Es un récord que no aparece escrito en los libros de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) y quizá no tenga precedente en otra liga invernal del Caribe.

Tras llegar a su Serie Final de la LMP número 17, los Tomateros de Culiacán lo hicieron de nuevo como en las 16 ocasiones anteriores, con un manager mexicano al frente, en esta ocasión, el tijuanense Benjamín Gil.

“Me siento muy bendecido de ser el encargado de este grupo de muchachos, quienes están sumamente entregados al compromiso de lograr el duodécimo campeonato”, señaló Gil antes del séptimo y definitivo juego de la Serie Final 2020 ante Venados de Mazatlán.

Desde de la temporada 1969-70 en la que Vinicio García los metió a la primera Serie Final, los Tomateros siempre han contado con un manager mexicano en esta instancia.

En su historia, los Tomateros han contado con grandes pilotos extranjeros como los cubanos Napoleón Reyes y Carlos Paz, los estadounidenses Frank Robinson, Lorenzo Bundy, Tim Johnson y Nick Leyva, así como los puertorriqueños Lino Rivera y Robinson Cancel.

Sin embargo, ninguno pudo llevar al equipo a la Serie Final, algo que ha recaído en 17 ocasiones en los mexicanos Vinicio García (1), Rubén Amaro (1), Raúl Cano (1), Benjamín Valenzuela (1), Francisco Estrada (7), Jorge Tellaeche (1), Marco Antonio Vázquez (1), Nelson Barrera (1) y Gil (3).

Tomateros es el segundo equipo con más Series Finales en la historia de la LMP, sólo detrás de los Naranjeros de Hermosillo, que han jugado en 19 y en 10 han sido dirigidos por estrategas extranjeros.

Los Venados son el tercer equipo con más Series Finales jugadas con 16 y en seis de ellas tuvieron a un piloto extranjero.

Los Mayos de Navojoa suman 12 apariciones en Series Finales y en ocho han tenido un timonel extranjero, mientras que Yaquis de Ciudad Obregón tiene 11 Finales y sólo en tres fuern dirigidos por un manager mexicano.

Los Águilas de Mexicali han jugado en 10 Series Finales y en seis han tenido a managers extranjeros, incluido Édgar González, nacido en Estados Unidos, pero de padres mexicanos.

A su vez, los Cañeros de Los Mochis sólo han tenido dos managers extranjeros en ocho Series Finales, mientras que la franquicia anterior de Algodoneros de Guasave, ahora Charros de Jalisco, jugó cuatro con sólo managers mexicanos y dos más como Charros también con timoneles nacionales.