<
>

Tomateros de Culiacán, campeón en la Liga Mexicana del Pacífico

CULIACÁN -- Los Tomateros pegaron primero, y muy fuerte, y nunca más miraron atrás.

Con un rally de cuatro carreras en la primera entrada y el aporte de un par de cuadrangulares y cinco remolcadas de Ramiro Peña, los Tomateros de Culiacán conquistaron el título en la Liga Mexicana del Pacifico tras blanquear 11-0 en el séptimo y definitivo juego de la Serie Final a los Venados de Mazatlán.

Los Tomateros, que llegaron a 12 títulos en la LMP, representarán a México en la Serie del Caribe, que inicia este sábado 1 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

A su vez, Peña fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie Final.

Fue el tercer título de los Tomateros en las últimas seis temporadas, todos bajo el mando de Benjamín Gil, quien se convirtió apenas en el segundo manager en la historia en ganar la Serie Final en sus primeras tres apariciones desde que lo hizo Vinicio García en 1969-70, 1971-72 y 1983-84.

Además, Culiacán se convirtió en el tercer equipo en las últimas cuatro campañas en ganar el juego de campeonato por una diferencia de al menos 10 carreras, después de que Mexicali se coronó en la campaña 2016-17 en el sexto juego con victoria de 13-1 sobre Los Mochis y de que Charros de Jalisco hicieran lo mismo también en el sexto, al vencer 11-1 a Ciudad Obregón en la final de 2018-19.

El zurdo Anthony Vázquez se llevó la victoria al sortear seis episodios en los que toleró ocho imparables y regaló una base por bolas, pero apretó en el momento justo, ya que ponchó a seis para que los Venados dejaran a 10 corredores en base, incluida una casa llena en el segundo inning.

El también zurdo Juan Pablo Oramas cargó con la derrota en apenas dos entradas y un tercio de trabajo en las que aceptó siete hits con cinco carreras limpias sin otorgar base por bolas y con tres ponches.

Los Tomateros aseguraron la victoria en el mismo primer episodio, cuando, con dos outs, ligaron cuatro imparables, algo que no hicieron en 53 entradas de los seis primeros juegos. Oramas aceptó dobletes consecutivos a Sebastián Elizalde, Joey Meneses y Dariel Álvarez, los últimos dos remolcadores, antes de que Efrén Navarro se volara la barda por el jardín izquierdo para el 4-0.

En la tercera, Peña abrió la entrada con vuelacercas por el prado izquierdo para levantar el alarido de 20,000 personas en el Estadio Tomateros, que por primera vez vieron coronarse en casa a su equipo en un séptimo juego, ya que en dos veces anteriores lo hicieron en Mexicali y Navojoa.

Una entrada después la ventaja aumentó a 7-0, cuando Román Alí Solís se voló la barda por poco pegado al poste de foul del jardín izquierdo.

Peña aumentó la ventaja a 10-0 en la sexta, cuando Solís y José Guadalupe Chávez ligaron sencillos, y tras ponche a Rico Noel, pegó su segundo jonrón entre izquierdo y central ante Édgar Torres. En una rola para doble matanza en la séptima, el juego se puso 11-0.

La celebración de los Tomateros será corta, pues este viernes por la mañana, los campeones de la LMP emprenderán el viaje a Puerto Rico, donde el sábado sostendrán su primer compromiso en la Serie del Caribe ante los Toros del Este de República Dominicana (2:30 p.m. ET).