<
>

Seis formas creativas en las que la MLB puede sacar lo mejor de una situación difícil

Joe Camporeale/USA TODAY Sports

En retrospectiva, las conferencias telefónicas que la Major League Baseball celebra regularmente en estos días deben parecer una pérdida de tiempo para algunos de los participantes. Las circunstancias a las que deben reaccionar la MLB y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas están cambiando tan rápidamente que lo que alguna vez pudo parecer importante el día o la semana anterior ahora se olvida por completo.

¡Hace solo nueve días, solo nueve días! , el gran paso dado por los propietarios para combatir el coronavirus fue excluir a un puñado de reporteros de los clubes. Ahora, las discusiones entre los líderes en el deporte es cómo sacar el máximo provecho de una situación empeorada y, al final, cuál podría ser el daño para la industria del béisbol. Las líneas aéreas y las pequeñas empresas están recibiendo la mayor parte de la atención, pero las Grandes Ligas podrían sufrir un gran golpe, porque incluso si los estadios de béisbol abren durante el verano, nadie sabe cuántos clientes potenciales serán arrastrados por la devastada economía nacional. Nadie sabe cómo se sentirán los fanáticos acerca de reunirse en estadios llenos de pelota incluso después de que los gobiernos estatales y locales den su aprobación.

Mientras los propietarios compartían en una conferencia telefónica el lunes, lo único que saben con certeza es que pasará mucho tiempo antes de que se juegue al béisbol. Sus opciones continuarán siendo moldeadas por eventos mundiales y nacionales, pero dado el estado actual del juego y las realidades del calendario, aquí hay algunas opciones que vale la pena considerar:

1. Las Grandes Ligas podrían continuar hasta noviembre y diciembre, de ser necesario. Ya han ocurrido circunstancias en las que la postemporada terminó en noviembre, como en 2001, cuando los ataques en 9/11 retrasaron el calendario por una semana, lo que llevó al primer cuadrangular conectado en noviembre, por Derek Jeter, y un Juego 7 que terminó con un hit para dejar en el terreno al rival, por Luis González el 4 de noviembre.

Muchos equipos de MLB juegan en climas en los que es posible jugar durante todo el año, desde todos los equipos del Sur (los Astros, los Padres, los Dodgers, etc.) e incluso equipos más cercanos a la frontera canadiense con estadios techados, como los Brewers y los Mariners. Otros equipos que no necesariamente tienen ese lujo, como los Rockies, los Cachorros, los Mets, los Yankees, los Medias Rojas y los Filis, podrían mover sus juegos una vez que el calendario cambie a noviembre. Podrían pedir prestados otros estadios de béisbol de sus hermanos en MLB, algo que ya sucedió antes por los huracanes.

Y los equipos siempre tendrían la alternativa de usar sus instalaciones de entrenamiento de primavera. Si los Yankees no quisieran jugar sus partidos en casa en Houston, por ejemplo, siempre podrían considerar George M. Steinbrenner Field en Tampa. ¿Una solución perfecta? Por supuesto no. La capacidad de la multitud sería menor, los ángulos para las transmisiones de televisión serían menos que ideales.

Pero para repetir: en este punto, se trata de sacar lo mejor de una mala situación.

MLB podría llevar la temporada regular hasta mediados de noviembre, y luego tener un mes de juego de postemporada en diciembre.

2. Este sería un año perfecto para que la MLB identifique sitios neutrales para la postemporada, de la misma manera que la NFL tiene una ciudad anfitriona para el Super Bowl. Si el béisbol extiende su temporada hasta noviembre, habría preguntas naturales sobre qué hacer si un equipo de clima frío como los Filis o los Rockies jugara en la postemporada.

MLB podría elegir sitios por adelantado. La Serie de Campeonato de la Liga Americana podría jugarse en Globe Life Field, el nuevo estadio de los Rangers en Arlington; la SCLN podría llevarse a cabo en en Chase Field de Arizona, o tal vez en San Diego, Los Ángeles o Miami. Esto aseguraría que los juegos más importantes en esta temporada inusual se jugarían en condiciones ideales, y sería una buena prueba para que las Grandes Ligas evalúen los pros y los contras de usar un sitio neutral en la postemporada.

3. Cuando sea que comience la temporada, la Asociación de Jugadores y MLB podrían presentar un producto actualizado, impulsado por el increíble éxito del All-Access Week. Los jugadores pueden usar micrófonos en el campo, en los refugios, en los bullpens, llegando a los fanáticos como nunca antes: una experiencia nueva y mejorada para los consumidores que buscarán distracciones agradables después de una crisis nacional.

4. Formar un comité en este momento de jugadores y ejecutivos del club para generar ideas para reconectarse con los fanáticos. Obras de caridad continuas, firmas, obsequios de boletos, trabajos en redes sociales. Colaborar en nombre de la reconstrucción de una industria que está a punto de recibir grandes golpes.

5. Desarrollar silenciosamente un sistema de compensación de un año que sea justo tanto para MLB como para los jugadores. Seguro que será un año económico devastador para el deporte, una carga que debería compartirse.

La semana pasada, se consideró la idea de que los equipos jueguen todos sus juegos en sitios vacíos de entrenamiento de primavera cuando comience la temporada, pero algunos ejecutivos del club notaron que para equipos de mercados pequeños como los Pirates e Indians, esto sería insostenible. Esos clubes son más vulnerables que los equipos del gran mercado, con una mayor necesidad de dólares de estadio para compensar el pago a los jugadores. El modelo según el cual se han negociado algunos grandes contratos está roto.

Entonces, ¿qué tal esto? MLB y el sindicato podrían acordar una división económica, compartiendo porcentajes establecidos del pastel financiero disminuido después de negociaciones a puerta cerrada. Cualquier disputa pública sería horrible para todos.

En el año posterior al 11 de septiembre, el convenio colectivo expiraba y las dos partes estaban en un punto muerto por el tema de las pruebas de sustancias para mejorar el rendimiento; aparecieron los recuerdos del largo paro laboral de 1994-95. A medida que se acercaba la fecha límite, algunos jugadores veteranos argumentaron en una conferencia telefónica, con razón, que el sindicato sería borrado en la corte de la opinión pública si los jugadores se declararan en huelga en los primeros días de la guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Se llegó a un acuerdo, la paz laboral continuó.

6. Al tener a la MLB y la Asociación de Jugadores en colaboración diaria en estos días, sería un buen momento para comenzar un diálogo serio sobre el próximo convenio laboral, con el objetivo de llegar a una extensión para cuando se reanude el béisbol. Las dos partes pueden resolver sus argumentos sobre la manipulación del tiempo de servicio y la agencia libre, incorporar medidas antitanque, abrazar el DH universal (que, por cierto, sería perfecto para el 2020, cuando los lanzadores tendrán un mayor riesgo de lesiones debido a su poca preparación de primavera) y hablar sobre otros temas.

Imagine el menú que el béisbol podría proporcionar para comenzar en junio o julio. El Juego de Estrellas, un evento utilizado para iniciar la reanudación del juego después de la huelga en 1981. El Festival de Cuadrangulares. La exaltación al Salón de la Fama de Derek Jeter y Larry Walker. Y un anuncio del próximo acuerdo laboral.

Estas son medidas que el béisbol podría usar. Estas son medidas que MLB necesitará, en su recuperación.