Ya es hora del dopaje

El sindicato de jugadores tiene comenzar a preocuparse por el deporte y su matrícula y no por su billetera

Por JIM CAPLE

KEN CAMINITI
Admitió su uso de esteroides durante su carrera
(Allsport)
El béisbol era mucho más fácil cuando lo único que tenías para mejor tu rendimiento en el campo era una caja del cereal “Wheaties”.

Cada día viene otro reporte sobre el uso de esteriodes en el béisbol.

Primero, José Canseco dijo que 85 por ciento de los jugadores usan las drogas. Luego Ken Caminiti le admitió a la revista Sports Illustrated que él estaba usando esteriodes cuando ganó el premio de Jugador Más Valioso en 1996. Chad Curtis le dijo también la misma revista que él cree que entre 40 y 50 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas usan algún tipo de estimulante.

Estos comentarios por algunos jugadores no nos sorprenden ya que muchos sabíamos que el uso de las drogas en las Mayores había llegado a unos niveles muy altos. Cada vez que algún jugador llegaba a los campos de entrenamiento con 30 libras más de músculos, todos sabían que no sólo era el efecto de usar unas pesas.

Nosotros los periodistas no hemos escrito sobre esto porque no podemos decir “tal jugador está usando estimulantes” sin estar completamente seguro de lo que estamos escribiendo.

Es obvio que las esteroides han tenido un efecto en las Grandes Ligas durante los últimos diez años.

Hace diez años, los jugadores que tenían el físico de Canseco eran muy pocos. Pero ahora todo eso ha cambiado. Gracias al uso de pesas, mejor dieta y las esteroides, los jugadores de béisbol ahora se parecen más a jugadores de futbol americano.

La pregunta ahora es si alguién piensa tomar medidas para controlar el uso de las drogas

Muchos dicen que sí.

Los aficionados dicen que no les gusta las esteroides, pero ellos son los mismos que quieren ver los jonrones.

Por ejemplo, Mark McGwire usó androstenedione hace cuatro años y rompió la marca de Roger Maris.

¿Cuántas personas no lo aplaudieron por sus jonrones? No muchos.

Sports Illustrated escribe de vez en cuando sobre el efecto negativo de las drogas, pero ellos son los primeros en promover a los atletas con los músculos. Ellos no son los únicos en la prensa que se aprovechan.

¿Les importa a los jugadores?

Hasta que los jugadores no vean a lasesteroides como un instrumento para aumentar producción y a su vez los salarios, no creo que harán algo para prohibir su uso.

¿Les importa a los dueños?

Selig dice que está a favor de exámenes anti-doping, pero con los problemas laborales a la vuelta de la esquina, no creo que ese tema entrará en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Pero ha llegado el momento que les importa. Si algo es ilegal en los Estados Unidos, entonces debe ser ilegal en las Grandes Ligas.

Ha llegado el momento en que el sindicato de jugadores le importa algo más que la billetera. Es tiempo que el sindicato prohiba el uso de los esteroides e implementa un sistema de exámenes. Estoy no tiene nada que ver con entregar el poder a los dueños, tiene que ver con proteger a los miembros del sindicato.

Los exámenes no eliminarán el uso de los estimulantes, al igual que no la ha hecho en las Olimpiadas. Pero si controlará el aumento en su uso. Si un jugador le preocupa una suspensión de un año, quizás no esté tan interesado en usarlo.

La única forma de controlar el uso de los estimulantes es de reducir los ingresos de los que los usan.

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
miércoles, 29 de mayo
Portada