Deserciones marcan era del béisbol cubano

Se dirige a Estados Unidos el mejor lanzador cubano en la actualidad, José Ariel Contreras

EN LA LOMA
José Ariel Contreras en el montículo por Cuba durante las Olimpiadas 2000.
(Getty Images)
MONTERREY, México -- La deserción del mejor lanzador cubano de la actualidad, José Ariel Contreras, manchó el inicio de la nueva época de la selección cubana, que renovó su plantel para buscar su pase a los Juegos Panamericanos durante la primera Serie de las Américas que se disputa en México.

Contreras, quien en 1999 lanzó pelota de dos imparables ante los Orioles de Baltimore en la visita de este equipo de Grandes Ligas a Cuba, desertó de la selección que está en Saltillo, norte de México, para buscar asilo en Estados Unidos.

Otras fuentes afirmaron que también desertó el receptor Ariel Pestano, pero el técnico cubano, Hilario Vélez, rechazó hablar sobre sobre la posible deserción de sus jugadores. El lanzador viajó de Saltillo a la ciudad de Nuevo Laredo para intentar entrar a Estados Unidos por la frontera con Laredo (Texas), confirmó a EFE Roberto Madaleno, vicepresidente del equipo mexicano Sultanes de la Liga Mexicana y anfitrión de la Serie. Contreras, casado y con dos hijos, nació el 6 de diciembre de 1971 en la provincia de Pinar del Río, mide 1,92 metros, pesa 110 kilos y debutó con el equipo de Cuba en la Copa Intercontinental en La Habana'95.

Formó parte del equipo de Cuba que ganó la medalla de oro en Atlanta'96 y ha participado en la Copa Intercontinental de Barcelona'97, en el Mundial de Italia'98, en los Centroamericanos de Maracaibo'98, los Panamericanos de Winnipeg'99 y en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000.

Contreras, miembro del Partido Comunista de Cuba, está invicto en torneos internacionales con una marca de 13 triunfos. En Cuba ha jugado para el equipo Occidentales.

Con 701 victorias comparte la marca de su país de más triunfos de por vida con Orlando "Duque" Hernández, quien ahora lanza para los Yanquis de Nueva York, y cuando se reúne con el pelotero cubano Pedro Luis Lazo, les llaman a ambos "las torres gemelas". La decisión de Contreras de abandonar a su selección es la primera que ocurre desde que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, el lanzador Denis Baez dejó al equipo. La deserción marca a un equipo que ha renovado buena parte de su plantel y que llegó a México sin 12 de sus jugadores campeones mundiales para enfrentar la primera serie en la que las selecciones rivales están formadas por profesionales.

Contreras ha seguido los pasos del lanzador cubano Liván Hernández, quien en 1993 desertó en Monterrey, para integrarse a las Grandes Ligas, donde fue clave para que su equipo Marlines de Florida ganaran la serie mundial de 1994.

La lista de peloteros cubanos que ha desertado se remonta a la década de 1970, cuando Bárbaro Garbey se quedó para jugar en Grandes Ligas con los Tigres de Detroit y después de una pausa de dos décadas, le siguió los pasos René Arocha.

El caso más sonado ha sido el del lanzador Orlando "Duque" Hernández, quien en 1997 salió de su país en una balsa para ser firmado por los Yanquis de Nueva York, equipo con el que ha sido campeón mundial en las series de 1998, 1999 y 2000 y subcampeón en el 2001.

Del equipo campeón olímpico en Atlanta'96, desertaron Osvaldo Fernández y Rolando Arrojo, quien juega en Grandes Ligas.

En México han jugado cubanos que desertaron como Luis Alvarez Estrada, Iván Alvarez Jesús Ametller, Osmani Estrada, Maike Quintero y Roberto Colina, en las ligas de Verano y del Pacífico.

En las Grandes Ligas también juega el parador en corto Rey Ordones, el receptor Alberto Hernández, campeón olímpico de Barcelona 1992.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie de las Américas
jueves, 03 de octubre
Portada