Entre la profundidad y el exceso

El dirigente Joe Torre tendrá muchas decisiones que tomar en cuanto a su rotación de abridores esta primavera

Por BOB KLAPISCH

JOSE CONTRERAS
Pregúntele a Joe Torre sobre su rotación cargada de abridores, y su respuesta patentizada es una sonrisa débil y una esperanza de que de alguna forma descifrará lo que piensa hacer antes de que comience la temporada. Hasta entonces "vamos a ver los que hacemos".

Ese más o menos será el mensaje corporativo en las próximas seis semanas mientras Torre decided que hará con exceso de lanzadores que George Steinbrenner le ha entregado. Aunque el dirigente no ha dejado saber sus planes, por lo menos tres de los puestos no son negociables porque le pertenecen a Roger Clemens, Andy Pettitte y Mike Mussina.

Eso deja a David Wells, que ganó 19 partidos la temporada pasada, y dada su estrecha relación con Steinbrenner, posiblemente como otro puesto que no es negociable. Y jeff Weaver, a quien Torre le prometió, de hombre a hombre, que no sería relegado a un rol de relevista por segundo año consecutivo.

Ese escenario dejaría a José Contreras y a Sterling Hitchcock a covnertirse en el duo de relevistas más caro en la historia del béisbol - un salario combinado de $14 millones anuales - para convertise en puente a Mariano Rivera.

No es una sorpresa el hecho que Hitchcock va camino al bullpen dada la realidad de que los Yankees no lo pueden cambiar. Pero la posibilidad de que Contreras acabe como un relevista, en la rotación de la filial Triple A, es testimonio a la profundidad, o el exceso según los críticos de los Yankees, que tienen en Yankee Stadium.

Si suena algo alocado, no esperen que Contreras lo admita. El no ve ningún insulto y no tiene objeción alguna si es relegado al bullpen. Como dijo el jueves en una conferencia de prensa: "Siempre fue mi sueño lanzar para los Yankees, así que yo hago lo que ellos me digan que haga. Lo que sea".

Aún así, sólo los Yankees pueden cortejar el lanzador internacional más talentoso, pagarle $32 millones en cuatro años, y luego contemplar si lo van a utilizar como abridor o no. Esa glotonería no es la excepción en el equipo de Steinbrenner, cuya nómina se está acercando a los $170 millones.

Aún con esa situación, los Yankees quizás necesiten ayuda con su elenco de relevistas ya que no hicieron esfuerzo alguno por retener a los agentes libres Mike Stanton, Ramiro Mendoza, quien ahora está con los Medias Rojas y Steve Karsay se está recuperando de una operación en la espalda y quizás no esté listo para abril. Si Karsay regresa a tiempo, los Yankees cuenton con Chris Hammond para reemplazar a Stanton como relevista zurdo y estudiarán cuidadosamente las capacidades de Antonio Osuna y Juan Acevedo durante los campamentos primaverales.

Y con Contreras, los Yankees admiten que están ambiguos porque todavía no lo conocen muy bien.

De hecho, la relación entre los Yankees y Contreras está basada en los informes entusiastas de los escuchas internacionales. El vicepresidente de esa división, Gordon Blakely, quien firmó a Contreras en diciembre, dijo que los Yankees habían estado siguiendo la carrera de Contreras desde que lanzó con el Equipo Nacional de Cuba en las Olimpiadas del 2000 en Australia.

Fue ahí que Blakely dijo, "a nosotros nos dijeron que si este tipo algún día está disponible, firmalo". Los Yankees recibieron esa oportunidad en octubre cuando Contreras desertó y estableció residencia en Nicaragua para ser declarado agente libre por las Grandes Ligas.

El personal de los Yankees está contento con la recta de Contreras, que ondea entre 93 y 97 millas por hora y dicen que tiene un "splitter" similar al que lanza Clemens. Y, contrario al japonés Hideki Matsui, Contreras ha lanzado contra equipos de Grandes Ligas, evidenciado por su juego completo con 10 ponches contra los Orioles de Baltimore en 1999.

El gerente general Brian Cashman dijo que está abierto a todas las posibilidades "pero vamos a ver lo que pasa en estas semanas".

Lo que Cashman no está diciendo obviamente es que tarde o temprano, uno de sus abridores se va a lesionar. No es fatalista, pero una visión realista cuando tienes un as de 40 años (Clemens), otro lanzador de 39 años con problemas en la espalda (Wells) y un zurdo frágil que estuvo en la lista de inactivos por dos meses con una lesión en su codo que aún hoy es un misterio (Pettitte).

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Yankees de Nueva York
domingo, 09 de febrero
Portada