Cancelan torneo de béisbol venezolano

Por JORGE RUEDA

CARACAS -- La liga de béisbol de Venezuela dispuso cancelar definitivamente el campeonato 2002-03, debido a que no existen en el país las condiciones mínimas para disputar los encuentros, y además dejó en suspenso su participación en la Serie del Caribe.

Un comunicado oficial de la liga atribuyó el lunes la decisión a "causas de fuerza mayor", pues Venezuela está afectada por una ola de protestas contra el gobierno, que desde el 2 de diciembre, mantiene paralizado parcialmente el comercio y la industria.

El paro general, que el lunes cumplió 43 días, ya había provocado a fines de diciembre la cancelación de la ronda eliminatoria por decisión unánime de las ocho equipos participantes.

"La última evaluación, realizada el fin de semana nos indica que no están dadas las condiciones requeridas y que, en algunos casos ellas se han deteriorado, por lo cual, lamentablemente, nos vemos obligados a suspender definitivamente la temporada 2002-2003, por razones de fuerza mayor", dijo la Liga.

Agregó que se esperó "hasta el límite (12 de enero) tomando en cuenta que es un evento deportivo de la magnitud del béisbol profesional venezolano, inciden muchos factores que trascienden a sus organizadores y participantes directos".

Para continuar el torneo, los dueños de las ocho novenas coincidían en que debía estar garantizada la seguridad, el funcionamiento de industrias y comercios proveedores de insumos y logística, el desplazamiento de los equipos y las operaciones de los circuitos radiales y la cobertura de los medios de comunicación.

"Actualmente se estudia la factibilidad estatutaria, deportiva, económica, logística y administrativa, de enviar una representación competitiva a la Serie del Caribe, no obstante que se trata de un certamen de clubes campeones o subcampeones", de acuerdo a los estatutos de la Confederación, se informó.

La Asociación Unica de Peloteros Profesionales de Venezuela considera necesario estructurar un equipo que represente a Venezuela en la Serie del Caribe y ha dicho que "hay muchos peloteros dispuestos a integrar un equipo que defienda los colores de Venezuela".

Entre los jugadores que han expresado su interés de formar parte del "Equipo de Ensueño" figuran los grandeligas Tony Armas, Wilson lvarez, Víctor Zambrano, Henry Blanco, Jorge Julio y Francisco Rodríguez , la revelación con los Angelinos de Anaheim en la pasada Serie Mundial, indicó Angel Vargas, presidente de la Asociación.

En el caso de que Venezuela no envíe un representante a la Serie del Caribe, entonces dos equipos puertorriqueños, el campeón y el subcampeón, competirán con los monarcas de República Dominicana y México, ha dicho el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Francisco Puello Herrera.

La Serie del Caribe se realizará entre el 2 y 7 de febrero en el estadio Roberto Clemente de Carolina, cercano a San Juan.

La turbulencia política también le costo a Venezuela la sede del Campeonato Sudamericano de Futbol Sub-17, que debía realizarse entre el 28 de febrero y el 16 de marzo. La Confederación Sudamericana de Fútbol trasladó la competencia a Bolivia.

- AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga Venezolana
lunes, 13 de enero
Portada