Torre candidato al Salón de la Fama

El mánager de los Yankees fue propuesto por el Comité de Veteranos por su actuación como jugador, junto a Ron Santo, Gil Hodges y Marvin Miller

NUEVA YORK - Hasta hace poco, Joe Torre pensaba que seguía demasiado activo para ser considerado para el Salón de la Fama.

Pero el miércoles, el manager de los Yankees de Nueva York podría añadir otro título a su historial: el de miembro del Salón.

"Me lo dijeron el otro día y, para ser sincero, no tenía ni idea de que tenía derecho", dijo Torre esta semana. "Porque yo sigo trabajando, sigo recibiendo mi salario".

Torre es uno de los candidatos principales en la primera elección desde que el Comité de Veteranos fue reformado drásticamente para permitir que miembros del Salón hiciesen la mayor parte de la votación. Ron Santo, Gil Hodges y el ex jefe del sindicato de peloteros Marvin Miller también podrían ser elegidos.

El jueves se realizará una conferencia de prensa para anunciar los nuevos miembros en Tampa, a apenas 10 minutos en auto de las instalaciones primaverales de los Yankees.

Torre, de 62 años, fue seleccionado nueve veces para el Juego de Estrellas y fue además Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, además de haber ganado cuatro veces la Serie Mundial como manager de los Yankees.

El Salón de la Fama incluso alentó a los votantes a combinar todos esos logros en la consideración de su candidatura.

Esto se debe al nuevo sistema de votación. Durante muchos años, muchos fanáticos del béisbol dijeron que el panel estaba plagado de amiguismo, insinuendo que se reunían a puertas cerradas en Tampa para votar en base a discursos, no estadísticas.

Las críticas llegaron a su punto máximo en el 2001, cuando eligieron a Bill Mazerowski, un excelente fildeador cuyo promedio de bateo de por vida fue .260, y que es conocido por el jonrón que ganó la Serie Mundial de 1960. El presidente del comité elector en aquel momento era Joe Brown, que era el gerente general de los Piratas cuando Mazerowski jugó con el equipo.

El nuevo panel tiene 85 miembros: los 58 integrantes del salón, 25 periodistas y dos miembros del panel anterior que continúan en esa función.

Roger Maris, Tony Oliva, Joe Gordon y Bob Meusel estaban también entre los 26 ex jugadores en las boletas.

Santo, ex astro de los Cachorros y que cumplió 63 años el martes, estaba esperando buenas noticias. Nueve veces participante en el Juego de estrellas y cinco veces ganador del Guante de Oro, el antesalista sufrió la amputación de ambas piernas a causa de la diabetes.

Hodges, que murió en 1972, fue ocho veces al Juego de Estrellas y bateó 370 jonrones, la mayoría como inicialista de los Dodgers de Brooklyn. En 1969 guió a los Mets de Nueva York a su primer título de Serie Mundial.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Salón de la Fama
martes, 25 de febrero
Portada