Marly Rivera, ESPN Digital 7y

Cachorros vuelven a lo básico: jugar con intensidad y alegría

LOS ÁNGELES - La fórmula utilizada por los Cachorros de Chicago para volver al camino del éxito en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional no es nueva. De hecho, es la misma que utilizaron toda la temporada y que les ayudó a terminar con el mejor record de todo el béisbol: jugar al béisbol con intensidad y alegría.

Durante los primeros partidos de la serie, los Cachorros fueron anulados ofensivamente por los brazos de los Dodgers de Los Angeles, llegando al punto de haber sido blanqueados por primera vez en la historia de la franquicia en juegos consecutivos de postemporada.

Pero los Cachorros se enfocaron en hacer caso omiso a todas las menciones de un siglo de maldición y de vaticinios de un destino similar al del año pasado, donde fueron barridos por los Mets de Nueva York a estas alturas de la postemporada.

Fue así como el camerino de Chicago estuvo de fiesta desde el momento en que el equipo arribó al Dodger Stadium la tarde del miércoles, hasta que se registró el último out en la victoria 10-2 sobre los Los Angeles Dodgers.

Dexter Fowler fue el primero que inició el día en ambiente de fiesta, con gritos y música, dejando a un lado su pésimo promedio de .179 esta postemporada, habiendo registrado sólo 5 hits en 28 turnos.

A nadie le importó que el equipo estuviera abajo 2-1 ante los Dodgers, o que el corazón de la alineación hubiera sido el foco de sus pésimas estadísticas ofensivas en la serie, con el segundo, tercer y cuarto bate combinándose para sólo dos hits en 32 oportunidades al plato.

Y aunque era evidente que el estelar torpedero Addison Russell y el candidato a Jugador Más Valioso Anthony Rizzo ya habían comenzado a sentir la presión de haber conectado apenas 3 hits en sus 53 turnos en postemporada, sus compañeros no iban a permitir que eso afectara su estado anímico

"Nadie podía venir 'down' porque a pesar que no era un juego eliminatorio era un juego muy clave para esta serie", explicó el relevista Pedro Strop.

"Aunque tenemos confianza en nuestro equipo, no podíamos caer en la serie 3-1 porque iba a ser muy difícil. Tenemos un equipo joven, así que así la moral se sube un poquito".

"Yo creo mucho en la química dentro del clubhouse, y como esté la química en el clubhouse, así sales a desempeñar el trabajo en el terreno", agregó el dominicano. "Hicimos todo lo posible por mantener esa energía positiva y le dimos con todo con esa positividad para allá afuera".

La fórmula funcionó a la perfección para los Cachorros.

El añorado despertar ofensivo arrancó con un sencillo remolcador del receptor venezolano Willson Contreras en la cuarta entrada, el cual puso fin a una racha de 21 innings consecutivos sin anotación contra los lanzadores de los Dodgers.

Contreras enfatizó que había arribado enfocado en traerle "energía y mente positiva" a los Cachorros. Y eso fue precisamente lo que hizo el novato en lo que fue apenas el cuarto partido como titular en postemporada de su juvenil carrera.

La carrera remolcada por Contreras abrió las compuertas de la ofensiva de Chicago, que comenzó a fluir como no había sucedido gran parte de la postemporada.

"Era cuestión de tratar de hacer las pequeñas cosas para mantener al equipo contento", enfatizó el venezolano.

Entre esas pequeñas cosas estuvo el hecho que Rizzo decidió utilizar el bate de su compañero de equipo Matt Szczur, lo cual ha hecho anteriormente esta campaña, después de haberse ponchado en sus primeros dos turnos.

Después de eso Rizzo sumó tres hits y tres carreras impulsadas, incluido su primer cuadrangular de la postemporada, rebasando la cantidad de indiscutibles que había registrado en los primeros siete juegos de playoffs, donde se fue de 26-2 sin ninguna carrera anotada ni remolcada.

"En lo personal, estaba molesto, pero sabía que el equipo estaba donde tenía que estar", admitió Rizzo. "Pero lo que hace a nuestro equipo tan grande es que todo el mundo se apoya uno a otor y todo el mundo está animando a los demás. Somos grandes amigos más que cualquier otra cosa".

Russell también se unió a la fiesta con su propio cuadrangular, el cual remolcó dos carreras, en lo que fue apenas su segundo hit en estos playoffs.

Los Cachorros ahora se las tendrán que ver con el abridor japonés Kenta Maeda buscando tomar su primera ventaja en la serie este miércoles, con el piloto angelino Dave Roberts reiterando que el as Clayton Kershaw no estaría en la lomita.

En cuanto a qué equipo veremos en el quinto partido contra los Dodgers, el que blanquearon en 21 entradas al hilo o el que anotó 10 carreras en tres entradas para igualar la serie, Contreras no garantizó una victoria pero sí que llegarían con la misma energía y actitud positiva".

"El día de mañana van a ver el mismo equipo que salió hoy", destacó el cátcher de 24 años. "[Vendremos] con energía, con ganas de ganar y haciendo las pequeñas cosas".

"[Batear] es algo contagioso, al igual que la falta de bateo es contagiosa", explicó el dirigente Joe Maddon. "Si empiezas a batear, la defensa, todo el juego cae en su lugar. Y este es el equipo que sumó tantas victorias este año".

^ Al Inicio ^