Marly Rivera, ESPN Digital 7y

Omar Vizquel elogia trabajo de Francisco Lindor

CHICAGO -- El pelotero puertorriqueño Francisco Lindor fue nominado a su primer guante de oro después de su primera campaña completa en Grandes Ligas en el campocorto de los Cleveland Indians.

A sus 22 años, Lindor buscaría convertirse en el primer puertorriqueño en ganar un guante de oro como campocorto, y el primer jugador de Cleveland en lograrlo desde que el legendario torpedero venezolano Omar Vizquel ganó 9 de sus 11 guantes de oro entre 1993 y 2001.

Al informársele de la nominación de Lindor, Vizquel, el latinoamericano con la mayor cantidad de guantes de oro en el campocorto y el segundo con mayor número en la historia después de Ozzie Smith (13), habló de su admiración por la joven estrella boricua.

“Lo que Lindor ha logrado ha sido una mejoría en todo el sentido de la palabra, tanto en el bateo como en el fildeo, parece que su juego se elevó a otro nivel”, dijo el ahora coach de los Detroit Tigers en una conversación telefónica con ESPN Digital.

“Ya el año pasado él había mostrado señas de que iba a ser tremendo pelotero en todos los sentidos, pero este año agarró un poco más de confianza y eso lo ha llevado a cosechar todas estas cosas buenas para el equipo de Cleveland. Es increíble lo que ha hecho Lindor este año”.

Vizquel, quien ganó sus últimos dos guantes de oro con los San Francisco Giants en 2005 y 2007, dijo sentirse sorprendido de que ningún boricua hubiese merecido el galardón como campocorto desde que se comenzaron a otorgarlo en 1958.

“Yo jugué con muchos campocortos puertorriqueños que fueron muy buenos, pero que nunca haya habido uno que haya destacado como guante de oro es algo que me sorprende bastante”, señaló.

El astro venezolano añadió que Lindor ha sido un jugador clave para el éxito que han tenido los Indios esta campaña, donde ganaron su primer campeonato de la Liga Americana y clasificaron a su primera Serie Mundial desde 1997, cuando Vizquel compartió el cuadro precisamente con el también guante de oro Tony Fernández.

“El equipo que gana es porque tiene un buen infield y eso tiene mucho que ver con el campocorto”, dijo Vizquel. “Cuando tienes a un campocorto que es bueno, el equipo tuyo va a rendir y va a jugar buena pelota”.

El coach de primera base de los Indios, Sandy Alomar, también uno de los estelares miembros de ese equipo de Cleveland en 1997, confía en que éste será sólo el comienzo de los reconocimientos que podría llegar a merecer Lindor.

“Todavía está muy joven, y si gana el guante de oro este año estaría abriendo ojos y podría ganárselo muchos años consecutivos”, dijo el ex receptor puertorriqueño. “Él tiene una gran dedicación para el juego y tiene mucho orgullo por su defensa; ha trabajado muy fuerte para estar en esta posición y sería algo muy grande para la isla de Puerto Rico”.

Previo a la práctica del jueves en Wrigley Field, Lindor habló sobre lo que significaría para él ganar su primer guante de oro.

“Sería un honor y un orgullo llevarle ese premio a Puerto Rico”, afirmó. “Muchas de las cosas que he hecho son por Puerto Rico, por mi familia y Cleveland; sería un orgullo y un honor ganarlo y decir: ‘Esto es para ustedes Puerto Rico’”.

“Es un orgullo, significaría mucho”, continuó Lindor. “El guante de oro se lo dan a los mejores defensores de ese año y ver gente como [Roberto] Alomar, Vizquel, [Derek] Jeter, Barry Larkin y Ozzie Smith, que han ganado guantes de oro y ver que yo estoy en la misma categoría que ellos están, sería algo increíble”.

Lindor agregó que aunque sería un gran honor convertirse en el primer campocorto de Cleveland en ganar el premio desde Vizquel, su enfoque está por completo en el próximo partido del Clásico de Otoño, el cual se traslada este viernes al Wrigley Field.

“Todavía no me he sentado a pensar en eso mucho porque estoy más enfocado en la Serie Mundial”, admitió. “Pero el día que me siente a pensar en eso va a ser algo chévere y me imagino que mi papá estaría muy orgulloso”.

^ Al Inicio ^