<
>

Cachorros aventaja en experiencia de playoffs a Nacionales

play
Kyle Schwarber conectó el jonrón 30 de la campaña (0:25)

El jardinero izquierdo empujó dos carreras con un batazo kilométrico en la segunda entrada en la victoria de los Cachorros de Chicago sobre los Rojos de Cincinnati. (0:25)

WASHINGTON -- Kris Bryant, Anthony Rizzo y el resto de los Cachorros de Chicago inician la búsqueda de su primer título de Serie Mundial desde, bueno, el año pasado --no suena igual que ''en más de un siglo'' ¿o sí?-- y tendrán que enfrentarse a Bryce Harper y los Nacionales de Washington, un equipo con un historial de fracasos en playoffs.

La experiencia de ''Ya estuve ahí y ya lo hice'', como la definió el manager de los Cachorros, Joe Maddon, podría ser importante.

''Al llegar a esta postemporada, contamos con un 'conocimiento' que no teníamos el año pasado'', dijo Maddon. ''Quisiera pensar que este año, tenemos ese entusiasmo, sin que caiga en la ansiedad. Cuando te enfrentas a una situación 'desconocida' se tiende a ser más ansioso, en lugar de caer en el entusiasmo y la emoción del momento, porque: 'Hey, me gusta esto. Ya lo hicimos antes. Sé que podemos'''.

Desde luego que lo que lograron los Cachorros la temporada pasada al volver para vencer a los Indios de Cleveland en el Clásico de Otoño, es el tipo de cosas que a los Nacionales les encantaría conseguir.

Sin embargo, cuando comience el viernes la serie divisional de la Liga Nacional al mejor de cinco partidos, con Stephen Strasburg como abridor por Washington frente a Kyle Hendricks, los Nacionales buscarán avanzar a la siguiente ronda por primera vez desde que se mudaron de Montreal en 2005.

¿El éxito reciente en postemporada es un factor?

''Un poco. Al haber pasado por eso, al haber jugado hasta un séptimo partido de Serie Mundial, creo que sí cuenta'', reconoció el cerrador de los Nacionales Sean Doolittle, quien llegó al equipo en julio como parte de la transformación en el bullpen.

''Aquí tenemos a muchos jugadores con gran experiencia en playoffs, jugadores que han ganado algunas Series Mundiales y tienen algunos anillos'', añadió. ''Los dos equipos tenemos experiencia suficiente para saber que las emociones, o la energía de la situación, nos tomará con la guardia abajo''.

De hecho, solo hay un jugador de posición en el roster de Washington con un anillo: el jardinero Jayson Werth, quien ganó el campeonato en 2008 como miembro de los Filis de Filadelfia, y cuyo contrato por siete años y 126 millones de dólares está por expirar.

Con él, Washington ha conseguido cuatro títulos de la División Este en las últimas seis temporadas, pero han caído eliminados en la serie divisional en 2012, 2014 y 2015.

''De todos los años que he estado aquí'', dijo Werth, ''este es el año en el que tenemos la mejor oportunidad, estamos en mejor forma, para seguir jugando durante lo más que podamos, me encantan nuestras posibilidades''.

Mientras que los Cachorros tuvieron que valerse de un gran cierre, al obtener la mejor marca de la Liga Nacional después de la pausa del Juego de Estrellas, 49-25, para desplazar a los Cerveceros de Milwaukee y ganar la División Central de la Liga Nacional, los Nacionales transitaron un camino cómodo en una mediocre división y aseguraron su boleto a los playoffs hace casi un mes.

''Hay ventajas y desventajas para ambos. Creo que tuvimos oportunidad de descansar un poco, y ellos, supongo, tuvieron que ir al máximo durante la mayor parte del año. Pero eso también nos perjudica un poco'', dijo el torpedero de Washington, Trea Turner. ''Posiblemente bajamos un poco el ritmo y nos relajamos, y eso no siempre es bueno''.