Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Buehler ha sido el mejor pitcher de Dodgers por varios meses

LOS ÁNGELES -- Ahora que la Serie de Campeonato de la Liga Nacional se trasladó al Dodger Stadium, los locales entregarán la bola al derecho Walker Buehler, un novato que fue virtualmente imbateable en casa en su primera temporada en las Grandes Ligas.

Buehler y los Dodgers de Los Ángeles recibirán a los Cerveceros de Milwaukee desde el lunes por primera vez en la historia de la postemporada. Las novenas dividieron honores en los primeros dos encuentros, en el Miller Park de Milwaukee.

En la historia de la postemporada, cuando una serie programada a un 7-4 ha llegado empatada al tercer juego, el ganador de ese encuentro a terminando ganando el playoff en el 69.2% de las ocasiones.

Buehler, quien tuvo efectividad de 1.93, WHIP de 0.83 y 92 ponches en 80 entradas en 13 aperturas en casa, enfrentará al derecho venezolano Jhoulys Chacín (15-8, 3.50 y 156 ponches en 192.2 IL en la temporada y 11-9, 4.41 en 26 apariciones de por vida contra los Dodgers, incluyendo 5-5, 4.96 en Dodger Stadium).

En su debut de postemporada, Buehler permitió un cuadrangular con las bases llenas al novato venezolano Ronald Acuña en la única victoria que tuvieron los Atlanta Braves ante los Dodgers en las Series Divisionales. Buehler salió sin decisión, tras permitir cinco carreras y ponchar siete bateadores en cinco innings, en Atlanta.

Hasta ese momento, el producto del prestigioso programa de béisbol de la universidad de Valderbilt había limitado a la oposición a dos carreras limpias en 26.2 entradas, con 29 ponches y ocho boletos gratis, en sus cuatro salidas anteriores.

''Sí, quiero decir que también he tenido cierto éxito en la carretera. Y obviamente tiró la pelota bastante bien en casa. Pero eso es lo que se supone que debes hacer. Proteges tu campo de juego e intentas ganar partidos allí, sal a la carretera e intentas ganar algunos allí'', dijo Buehler el domingo.

''Entonces, no, obviamente 50,000 fanáticos de los Dodgers detrás de ti no hacen daño. Y dormir en la misma ciudad en la que vas a jugar y no tener que volar a ningún lado es grande'', agregó.

Buehler, de 24 años, tiene una recta de 99 millas por hora que usa con una frecuencia del 43% del total de sus lanzamientos. Reparte a casi partes iguales el uso de sinker (16.5%), curva (14.4%), recta cortada (11.3%), slider (11%) y un poco menos el cambio de velocidad (3.4%).

Desde septiembre, Buehler entrenó con el coach de pitcheo Rick Honeycutt un nuevo agarre para el lanzamiento en slider, qué si termina funcionando, lo podría terminar de convertir en el nuevo ''As'' monticular de los Dodgers en los años por venir.

''La temporada pasada fue más sobre usar la recta cortada todo el año, y durante la temporada baja y en la primavera me esforcé en obtener en tener un slider más lento y luego desarrollamos la recta cortada y el slider. Y a mediados del año, en San Luis, encontramos tres diferentes sliders'', dijo.

''Pero nunca se sabe realmente lo que estará allí en un día en particular. Así que tener un par de copias de seguridad es algo bueno para mí'', agregó Buehler.

No es casualidad que el novato abriera el partido extra contra los Rockies de Colorado para decidir el campeón de la División Oeste, el 1 de octubre en Dodger Stadium. Buehler respondió a las expectativas con 6.2 entradas de un hit para encaminar a Los Angeles a su sexto banderín divisional consecutivo.

En su primera temporada en Grandes Ligas, Buehler apareció en 24 partidos (23 aperturas) y tuvo marca de 8-5, efectividad de 2.62 y 151 ponches en 137.2 entradas. En sus últimas 12 salidas, tuvo una efectividad de 1.55 y terminó la temporada con el WHIP más bajo (0.92) entre los lanzadores novatos con 20 o más aperturas desde 1913.

En su única salida contra Milwaukee, el 31 de julio en Dodger Stadium, resultó el lanzador perdedor, pese a que solamente permitió una carrera y ponchó siete bateadores en siete entradas.

''Son buenos jugadores, obviamente son mejores jugadores ahora mismo con Christian Yelich y Lorenzo Cain y Mike Moustakas han estado en la postemporada y lo han hecho bien antes. Tienen a los dos grandes de la derecha con Ryan Braun y Jesús Aguilar. Es una alineación bastante fuerte”, dijo Buehler.

''Y hemos visto algo de lo que pueden hacer. Y no están aquí por accidente. Así que tenemos que salir y ejecutar nuestro plan de juego, pero tampoco estamos aquí por accidente, debería ser un buen juego'', dijo Buehler sobre el partido del lunes.

^ Al Inicio ^