<
>

De hermano a hermano, Joey Cora: 'Es un orgullo ver triunfar a Alex'

BOSTON -- Joey Cora tuvo una gratificante carrera de 11 años en Grandes Ligas y experimentó el mayor éxito como entrenador, ganando un anillo con los Medias Blancas de Chicago en 2005.

Sin embargo, nada compara con el orgullo que siente al ver a su hermano menor, Alex, convertirse en el primer dirigente puertorriqueño en llevar a un equipo a una Serie Mundial.

''No hay palabras para describir esto'', dijo Cora en entrevista con ESPN Digital. ''Tuve la oportunidad de ganar una Serie Mundial, jugué en un Juego de Estrellas y en juegos de playoffs; jugué con Ken Griffey Jr., con Frank Thomas, con tantos jugadores increíbles. Tuve una carrera llena de logros y cosas así, pero más nunca en la vida jamás podría comparar lo que está pasando en este momento''.

''Es un orgullo y estamos en la cúspide de la familia Cora viendo a Alex haciendo lo que está haciendo y teniendo el éxito que está teniendo'', continuó. ''El sentimiento que uno tiene es completamente diferente a cualquier otra cosa porque él es el hermanito menor de uno, y uno lo que quiere para su hermano, como para mis hijos, es que sea exitoso. Verlo triunfar me da mucho orgullo''.

A pesar de una diferencia de edad de diez años, la relación de los Cora es muy cercana. Dos semanas antes de que Alex cumpliera 13 años, su padre, José Manuel Cora, falleció de cáncer del colon. Desde ese momento, Joey se convirtió en una figura paterna para Alex y sus hermanas.

''Dondequiera que esté, estoy seguro de que está muy orgulloso'', dijo Cora al referirse a su difunto padre, muy conocido en Puerto Rico por su participación en el desarrollo del béisbol de Pequeñas Ligas. ''Y definitivamente va a ser interesante ver el juego desde los stands (las gradas). Vi a Alex en los playoffs con los Dodgers en 2004. Tuve la oportunidad de verlo cuando se inició en Grandes Ligas que en su debut fue contra el equipo en Seattle. Jugamos en contra y juntos. He tenido la oportunidad de compartir grandes logros y espero que éste sea el logro mayor, que sea ganar como dirigente una Serie Mundial”.

Cora también tiene conexiones muy cercanas con el equipo contrario, al tener una amistad de casi dos décadas con el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. Cora incluso contrató a Roberts en su primer año como gerente general de los Criollos de Caguas en la liga invernal en Puerto Rico en 1999-2000.

También fue en Caguas donde Alex Cora y Dave Roberts fueron compañeros de equipo por primera vez, ya que se encontrarían juntos en los Dodgers durante dos temporadas y media entre 2002 y 2004.

''Alex era nuestro shortstop y después, como uno de los refuerzos del equipo, contraté a Dave Roberts como centerfield, en ese momento jugaba para Cleveland'', explicó Cora. ''Nosotros estábamos buscando a un centerfield de velocidad y Dave Roberts tenía todas las características que nosotros estábamos buscando. Tuvo muy buena temporada. El equipo de Caguas hasta ese momento no había entrado a los playoffs en muchísimos años y llegamos y entramos a los playoffs gracias a él y gracias a Alex que tuvieron muy buena temporada. Al próximo año ganamos el campeonato. Dave Roberts me hizo quedar muy bien. Lo que estábamos buscando fue lo que nos dio''.

El mayor de los Cora también dijo que podía ver a un futuro dirigente en Roberts, que ya era muy conocido por su liderazgo y ética de trabajo.

''(Roberts) era muy trabajador, trabajaba muy duro, se preparaba muy bien. No tenía súper habilidades, súper espectaculares, pero era rapidísimo. Yo creo que en todo momento se veía que él iba a ser coach o dirigente porque siempre era un estudioso del juego y siempre respetó el juego de la manera que se debe respetar y de verdad que estamos contentos que llegó adonde está'', añadió Cora.

''Yo acabo de hablar con él en los últimos dos días. Le dije que desgraciadamente no puedo desearle suerte. Lo único que puedo desearle es mucha salud. Le dije que no había manera que le podía desear suerte y él obviamente dijo que lo entiende. Pero siempre hemos sido buenos amigos y siempre ha sido muy buena persona y seguiremos siendo buenos amigos''.

Y aunque Cora está extremadamente orgulloso de los históricos logros de Alex, lo cual incluye conseguir el mayor número de victorias en la historia de la franquicia con 108 esta campaña, él cree que el enfoque de su hermano menor debería estar en una sola cosa: la Serie Mundial.

''Obviamente, él sabe que el objetivo principal es ganar una Serie Mundial con Boston, al hacer eso y al llegar a donde está, representa a Puerto Rico de la manera que todos queremos'', puntualizó. ''Lo más importante es que esté al frente del equipo de Boston y que tenga la oportunidad de ganar la Serie Mundial. Lo que venga después de eso obviamente será bienvenido sin duda alguna. Si la gana o no la gana, yo creo que el trabajo que ha hecho ha sido extraordinario. Yo creo que todos nos vamos a sentir muy orgullosos. No importa el resultado final''.