<
>

Los Ángeles se convierte el domingo en la capital del deporte en EE.UU.

LOS ÁNGELES -- Nunca como este domingo para los aficionados al deporte en Los Ángeles y quizá en cualquier parte del planeta.

Esta área metropolitana del Sur de California albergará por vez primera en su historia a los cinco deportes principales profesionales estadounidenses, incluido el quinto de la Serie Mundial entre Dodgers de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston.

El triunfo de los Dodgers en 18 entradas con récord de tiempo de duración aseguró la magna celebración deportiva en Los Ángeles, que tendrá también juego de la Major League Soccer con el Galaxy que recibe al Houston Dynamo; Los Ángeles Clippers de anfitriones en la NBA de los Washington Wizards; Los Angeles Kings a los New York Rangers, de la NHL, y los Green Bay Packers visitan a Los Angeles Rams en la Semana 8 de la NFL.

''Es una bendición para todos los que nos gusta el deporte'', comentó Luis Navarro, aficionado de los Dodgers originario de México. ''Lástima que no podamos pagar o ir a todos los lugares. Es imposible. Pero una gran suerte vivir en un lugar así''.

Pero la magna convención deportiva profesional incluirá además equipos ganadores, como pocas veces se ha visto en los últimos años.

Los Dodgers disputan su segunda Serie Mundial consecutiva, luego de que durante 30 años y con equipos que en el papel parecían competitivos, cargados de multimillonarias nóminas, extrañaron llegar a tal instancia.

El equipo de Los Ángeles busca su primer campeonato desde 1988.

''Es difícil, pero este sábado empatamos la serie, la llevamos de vuelta a Boston y allá nos coronamos'', dijo un muy optimista Navarro. ''Era cuestión de despertar el viernes''.

Los Rams llegan al Memorial Coliseum de Los Angeles contra los Packers como los únicos invictos en la NFL, después de que la temporada anterior sorprendieron al mundo con el título divisional en la División Oeste de la Conferencia Nacional.

El Galaxy juega en su Stubhub Center contra el Dynamo aún en la competencia por un boleto a la postemporada de la Major Leaguer Soccer, donde están urgidos del triunfo para entrar entre los primeros seis sitios de playoffs en la Conferencia Oeste.

Los Clippers (3-2) están en quinto sitio de la naciente temporada NBA y harán honores a los sotaneros Wizards (1-4) en el Stapless Center; casa también de los Lakers, que andan de gira.

''No recuerdo si eso había pasado antes, pero creo que mañana será la primera vez'', dijo Dylan Hernández, reportero desde hace más de una década del periódico Los Angeles Times, que cubre la Serie Mundial. ''Pero en verdad no creo que sea tan difícil para nuestro periódico cubrirlo''.

Hernández explicó que su rotativo tiene 40 reporteros de deportes y que siempre tienen al menos uno con cada equipo de la ciudad, independiente de dónde jueguen.

''Podemos cubrir todo eso'', anticipó. ''Sería poquito más difícil si los Lakers estuvieran en playoffs porque también necesitábamos mandar como cinco o seis personas ahí. Pero como este es el único que está en playoffs, yo creo que no es tan difícil''.

Su periódico tiene una sección especial de la Serie Mundial, así que Hernández dijo que la preocupación de los editores en la priorización de la portada será entre los otros deportes.

''Los Lakers no juegan, así que los Rams van a la portada porque están jugando mejor y la ciudad está esperando que lleguen al Super Bowl'', explicó.

La jornada comenzará temprano en la arena de hockey, donde los Kings reciben a los Rangers a partir de las 12:30 p.m. local, hora del Pacífico; a la 1:25 p.m. los Rams reciben a los Packers y cinco minutos después el Galaxy arranca como local contra el Dynamo.

El lanzamiento de la primera bola del Juego 4 de la Serie Mundial entre los Dodgers y los Red Sox está programado a las 5:09 p.m. y los Clippers contra los Wizards, a las 6:30 p.m.

''Lástima que los horarios no permiten ir a varios'', dijo Leonel Gómez, otro aficionado latino en el estadio de los Dodgers este sábado. ''Es el sueño de muchos de nosotros que seguimos el deporte desde que nacimos. Un día así, tal vez no se repetirá jamás''.

Varios aficionados en el estacionamiento del Dodger Stadium coincidieron en que la época de bonanza en el deporte de Los Ángeles, incluyendo también a los Lakers, que estrenan esta temporada a LeBron James, tiene que ver con las posibilidades económicas de los equipos, motivada por el gran mercado que es.

''Hay un montón de dinero aquí'', dijo Gómez. ''Los Dodgers tienen una nómina altísima, igual que los Lakers, Clippers y hasta el Galaxy, que trajo a Zlatan (Ibrahimovic) este año... Los Rams son otra cosa...''

Los Rams, que regresaron a Los Ángeles hace par de temporadas, tienen la misma nómina que el resto de los equipos en una liga donde hay tope salarial. Pero parecería que han sabido invertir mejor en talento y entrenadores que algunos otros, después de años de perdición.

El próximo año se mudarán a su nuevo estadio en Inglewood, que compartirán con Los Ángeles Chargers, que se cambiaron de San Diego a esta ciudad la campaña pasada.

''Esto se convertirá en la nueva ciudad de los campeones'', bromeó Sandra Luna, seguidora de los Dodgers. ''Es la capital del deporte hoy mismo''.

Para el Departamento de Convenciones y Turismo, será una buena oportunidad de ensayar y probar que Los Ángeles están listas para recibir eventos tan grandes como la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos, del 2026 y 2028, de manera respectiva. Y en caso de que incluso se tuvieran que realizarán mañana mismo.

''Los Ángeles es el lugar donde los recuerdos se hacen cada noche, por eso conseguimos los Olímpicos y el Mundial'', escribió el vocero Branimir Kvartuc en un medio local. ''El hecho de que podemos tener el mismo día todos los cinco deportes principales aquí ilustra qué tan preparados estamos hoy para unos Juegos Olímpicos''.