<
>

Poco claro el futuro de Machado, Kershaw y Roberts en L.A.

LOS ÁNGELES -- Apenas minutos después de perder la Serie Mundial, algunos miembros prominentes de los Dodgers de Los Ángeles tuvieron que lidiar con preguntas acerca de su futuro inmediato en la organización californiana.

Los Medias Rojas de Boston derrotaran 5-1 a los Dodgers el domingo en Dodger Stadium para conquistar la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2018 en cinco partidos. Con la captura de su noveno título, los Medias Rojas extendieron a 30 años la sequía sin ganar de los Dodgers, que han sido derrotados en el clásico de otoño en años consecutivos.

El manager Dave Roberts, el lanzador Clayton Kershaw y el torpedero dominicano Manny Machado lideran la lista de figuras centrales de los bicampeones de la Liga Nacional cuyo futuro inmediato está cubierto por una nebulosa. Veamos:

El contrato de tres años del dirigente Roberts finalizó con el último out de la Serie Mundial.

El contrato de siete años y $215 millones de dólares de Kershaw cubre hasta la temporada del 2020, pero el lanzador posee una cláusula de escape que podrá ejercer esta misma semana.

Machado, quien fue adquirido a mediado de temporada desde los Orioles de Baltimore, será agente libre en las próximas horas y estará en posición de demandar uno de los contratos más ricos de todos los tiempos.

''No, eso no ha sucedido todavía, y honestamente, ahora mismo estoy sintiendo el dolor que comparten los muchachos en el camerino y todas esas cosas. Ya habrá tiempo para esas otras cosas'', dijo Roberts, quien ha ganado tres títulos divisionales y dos campeonatos de liga desde que se hizo cargo de los Dodgers como el primer dirigente afroamericano-asiático de las Grandes Ligas.

''Bueno, mi plan es dirigir a los Dodgers. Amo la ciudad Me encanta la organización. Todo de lo que se trata. Y me encantan las altas expectativas. Y así debe ser. Siempre puedo mejorar'', dijo Roberts.

''Creo que estamos haciendo muchas cosas buenas. Y así, para mí, como dije, hace tres años les dije que es un trabajo soñado para mí, y hacer que estos hombres crezcan y se conviertan en mejores hombres, compañeros de equipo, mentores, modelos a seguir en la comunidad, eso es una victoria. Esa es una gran victoria. Y, obviamente, entiendo que mi trabajo es llevarnos a un campeonato, y aún no lo hemos logrado. Pero como dije, todo el cuerpo de trabajo, estamos orgullosos de lo que hemos hecho'', dijo el piloto de 46 años.

La oficina central de los Dodgers ha dicho públicamente que le gustaría retener a Roberts, quien tiene marca de 287-200 desde que fue nombrado en noviembre del 2015, más allá de este año y varios medios publicaron que una extensión contractual se ha discutido entre las partes.

''En lo que respecta a Dave, esas conversaciones han estado en curso durante los últimos dos meses. A medida que avanza la conversación, ciertamente preferiríamos resolver algo a más largo plazo que simplemente elegir la opción. Todos los lados se sienten bien al respecto. [No] hemos estado haciendo comentarios demasiado extensos, públicamente, pero obviamente él ha hecho un trabajo tremendo con este club'', dijo el gerente general Farhan Zaidi cuando comenzó la postemporada.

Sin embargo, la realidad es que los Dodgers no han activado la opción y los bonos de Roberts pudieron haber perdido algo de valor, tras el resultado de la Serie Mundial de este año. Pero al menos con Roberts, el equipo tiene la sartén por el mango. Con Kershaw y Machado las cosas son diferentes.

''Sé que estas preguntas sobre el futuro son obvias para mí, pero no quiero alejarme de esta noche, obviamente, y de lo que todos están sintiendo. Nunca quiero enfocarme solo en mí o algo así. Esta fue una noche difícil para nosotros, realmente lo fue'', dijo Kershaw, quien tiene efectividad de 2.36 y ha ganado tres premios Cy Young y un premio de Jugador Más Valioso en 11 temporadas en las Grandes Ligas.

''Yo, personalmente, ya sabes, fue duro. David Price lanzó un gran juego y me superó y perdimos el juego. Tengo tres días para pensar en todo eso antes de que suceda algo. Y así serán tres días llenos de acontecimientos para mí, y trataré de resolverlo'', dijo Kershaw.

Kershaw es uno de los mejores pitchers de la historia y un futuro miembro del Salón de la Fama, pero el zurdo texano de 30 años no ha podido superar las 30 salidas en los últimos tres años. Si decidiera no escapar de su contrato, ganaría $35.7 millones de dólares en cada una de las próximas dos temporadas.

Kershaw aclaró que tiene tres días para tomar una decisión, comenzando a contar el lunes.

''Había dicho que eran 10 días o un mes, pero recientemente me informaron que son tres días. Me fue confirmado. Así que creo que tengo tres días para optar por la salida. Todavía no he tomado la decisión. Tenemos tres días para hablar, entre nosotros y los Dodgers, ver qué pasa. Y luego partiremos de allí'', dijo.

''Creo que tendremos algunas conversaciones, seguro'', dijo Kershaw.

Machado, de 26 años, bateó .297 con 37 jonrones, 107 carreras impulsadas y 14 bases robadas con Baltimore y Los Ángeles en el 2018, cuando integró la alineación abridora de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Los Dodgers cedieron a los jugadores de ligas menores Rylan Bannon, Yusniel Díaz, Zach Pop y Breyvic Valera para tapar el enorme hueco que dejó el lesionado Corey Seager en la alineación y el cuadro interior.

Seager, el Novato del Año de la Liga Nacional en 2016 y un dos veces Todos Estrellas tiene apenas 24 años de edad, pero ya ha sido operado de la cadera y el codo derecho, lo que arroja nubes negras sobre lo que era un futuro brillante.

''Acabamos de perder la Serie Mundial. No puedo pensar en eso ahora mismo'', dijo Machado. ''Vamos a esperar que pasen unos días, que haya digerido todo lo que he vivido recientemente y luego puedo enfocarme en el futuro'', agregó el quisqueyano.

El receptor cubano Yasmani Grandal, el intermedista Brian Dozier y los lanzadores Hyun-Jin Ryu, Ryan Madson y el retirado Chase Utley, entre otros, también podrían salir de la nómina de los Dodgers, que tuvo una nómina salarial de $199.5 millones de dólares en el 2018, la tercera más alta de las ligas mayores.

Pero son las situaciones del manager Roberts, el abridor estrella Kershaw y el torpedero Machado, las que coparán la atención ahora que terminó la Serie Mundial.