<
>

Cinco cosas a seguir en la Serie del Caribe 2018

Tras la dramática victoria de las Águilas Cibaeñas en el séptimo juego sobre los Tigres de Licey para amarrar el título invernal de la República Dominicana, ya sabemos quienes representarán a cada país en la Serie del Caribe 2018. Los dominicanos se juntarán a los representantes cubanos, puertorriqueños, venezolanos y mexicanos en Guadalajara a partir del 2 de febrero.

El torneo beisbolero tendrá varios temas interesantes para los aficionados que vivirán la Serie para posteriormente enfocarse en la temporada primaveral de las Grandes Ligas. Aquí te presentamos cinco cosas que seguir en la próxima semana de juegos.

Los ligamayoristas del pasado y presente

Habrá bastantes caras conocidas en Guadalajara, ya que cuatro de los cinco equipos tendrán jugadores con experiencia de Grandes Ligas en sus plantillas. México presentará al mexico-americano Sergio Mitre, ex lanzador de los Yankees de Nueva York y Cachorros de Chicago, así como el eterno Alfredo Amezaga, quien fue seleccionado un lugar delante de Albert Pujols en el draft amateur de 1999.

Venezuela llevará a Freddy García, ex de los Yankees, Bravos y Marineros, así como los jugadores de cuadro Alexi Amarista y Luis Sardiñas, entre otros. Puerto Rico tiene al cubano Rusney Castillo, quien ha jugado con los Medias Rojas de Boston. Christian Bethancourt, ese que jugó como receptor y lanzador con los Padres de San Diego la temporada pasada, estará con la República Dominicana.

Puerto Rico busca títulos consecutivos

Los Criollos de Caguas buscan ser el primer equipo en ganar títulos consecutivos en torneos jugados dentro del mismo país. Luego de su victoria ante las Águilas de Mexicali el año pasado en Culiacán, los boricuas defenderán su título en Guadalajara. El torneo originalmente de 2018 se jugaría originalmente en Venezuela, pero la situación social, político y económica en ese país provocó que se cambiara la sede.

Si lo gana nuevamente Caguas, harán historia al convertirse en apenas el segundo equipo de Puerto Rico en ganar cinco veces la Serie del Caribe, empatando a los Cangrejeros de Santurce, quienes ganaron por última vez el certamen en 2000. Caguas rompió su racha personal el año pasado (llevaban tres décadas sin ganar) y ahora se quieren convertir en los primeros campeones consecutivos desde las Águilas Cibaeñas, quienes lo lograron en 1997 y 1998.

La conexión cubana de los Céspedes

Granma regresa a la Serie del Caribe luego de conseguir apenas su segundo título cubano en la historia. Los campeones de la isla presentan un equipo totalmente conformado por jugadores locales, incluyendo a Yoelkis Céspedes, el medio hermano de Yoenis Céspedes, el toletero de los Mets de Nueva York.

Yoelkis ya fue la estrella de Granma la temporada pasada en Culiacán, y Granma fue además el club de Yoenis antes de que decidiera salir de Cuba para enrolarse en Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland.
Otro jugador de cuidado en el roster de los cubanos será Alfredo Despaigne, quien juega en Japón con los Fukoka SotfBank Hawks. Despaigne tiene el récord de cuadrangulares en Cuba con 36 para una campaña de Serie Nacional. Y en Japón, sumó 35 palos de vuelta entera esta temporada.

La racha negativa de República Dominicana

Ya son seis años desde el último campeonato de la República Dominicana en la Serie del Caribe, la racha más larga para el país desde que el torneo se juega de forma ininterrumpida.

Además, las Águilas Cibaeñas, representante dominicano este año, han pasado más de una década sin ganarlo. En el 2007, un récord de 5-1 fue más que suficiente para catapultarlos a su quinto título en 10 años, cerrando una década de dominio en la que lo ganaron en 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007. Si llegasen a ganar la Serie del Caribe este año, además se colocarían como el segundo equipo con más títulos en la historia, detrás de los Tigres de Licey, quienes suman 10 campeonatos.

¿Cómo veo los partidos?

Los juegos están disponibles via ESPN Deportes y MLB Network en los Estados Unidos, así como la plataforma de WatchESPN en línea.

El torneo arranca hoy 2 de febrero con dos partidos: Venezuela se enfrenta a Cuba a las 2:00 PM ET, y México se ve las caras con Puerto Rico a las 9:00 PM ET tras las ceremonias de apertura.

Luego de que termine la serie preliminar el 6 de febrero, los cuatro mejores equipos jugarán las semifinales un día después. Los ganadores de esa ronda disputarán el título a las 9:00 PM ET el 8 de febrero.